Los distintos tipos de perros de caza

Virginia Duque Mirón 1 abril, 2018
Según la labor que desempeñen en el ejercicio de esta práctica, existen cuatro clases de canes diferentes

Desde el principio de la historia, cuando los canes comenzaron a convivir de manera estrecha con los humanos,  han sido usados para labores de caza. Reconocemos muchas razas que han sido, o que aún son usadas, como cazadores, pero hoy más bien queremos hablar de los distintos tipos de perros de caza.

Existen cuatro tipos de perros de caza, y cada uno se encarga de un trabajo distinto. Analizaremos uno por uno. ¿Te pica la curiosidad?

Los distintos tipos de perros de caza

Sabueso

A los sabuesos se les conoce como perros de rastreo o rastreadores, pues tienen una alta capacidad olfativa, lo que les permite seguir el rastro de una presa. Una vez que la encuentran, la persiguen mientras ladran para avisar a los cazadores de que la persecución ha empezado.

Beagle rastreando

Estos perros están preparados para cazar en grupo o en solitario, pero siempre con la dirección de sus dueños, que les ordenan perseguirla, sacarla de la madriguera o llevarla hasta ellos.

Se les usa tanto para caza mayor y menor, como en Francia para la caza del ciervo, Inglaterra para la del zorro y en España para la de la liebre y el jabalí.

Lebrel

Mientras que los sabuesos se distinguen por su olfato, los lebreles tienen una gran agudeza visual. Son capaces de divisar a una presa desde una larga distancia. Una vez que esto sucede, comienzan a perseguirla hasta atraparla. Su modus operandi, el cual es silencioso y rápido, es muy eficaz en la caza de presas, algunas tan grandes como ciervos.

Perro de caza: lebrel

Estos perros se han usado desde hace mucho y el éxito obtenido en las sesiones de cacería ha sido en parte gracias a ellos. Entre las razas más elegidas para esta labor están los hound afgano o los azawakh.

Perros de caza

Entre los tipos de perros de caza, este se usa especialmente para la caza de animales pequeños. Es el can que más se escoge para labores de caza por aficionados.

Perro de caza con presa

Estos canes se dividen en variedades como estas:

  • Retrievers. Ayudan al cazador a encontrar y llevarles los pájaros que han batido en el aire. Son pacientes, pues pueden estar horas pendientes de las pequeñas presas muertas que se encuentran en el suelo para luego recogerlas.
  • Setters. Buscan las presas por el olor. Estas normalmente son pájaros más grandes, como faisanes o urogallos. Una vez que encuentran la presa, se quedan parados en el lugar con el objetivo de que el cazador lo sepa.
  • Spaniels. Son ideales para encontrar las presas en terrenos frondosos y llenos de matorrales, aunque también están aquellos que las rastrean en el agua.
  • Punteros. La forma de actuar de estos perros difiere mucho de los anteriores, ya que cuando localizan una presa, este apunta con su nariz, u hocico, hacia ella. Se les conoce y valora por su conocido ‘instinto señalador’.
  • Perros de agua. Por último, están los perros de agua, los cuales persiguen y atrapan las presas en el agua. En ocasiones pueden ser aves acuáticas, y otras veces alguna presa a la que estaban persiguiendo que buscó el agua como escondite o huida.

Curs

Este tipo de perro cazador es muy usado en Estados Unidos para la caza de mamíferos grandes. Necesitan un adiestramiento específico para que su instinto de caza sea fuerte, aunque esto en ocasiones puede resultar en una gran desavenencia, pues podría atacar a quien no corresponde.

Perro curs

Te puede gustar