15 beneficios de convivir con perros

Aunque suene difícil de creer, tener a una mascota provee diferentes beneficios que impactan en la salud mental y física de las familias. Por ello, se recomienda ampliamente que tengas un compañero animal en algún momento de tu vida.
15 beneficios de convivir con perros

Escrito por Alba Muñiz

Última actualización: 30 septiembre, 2022

Considerados como símbolos indiscutibles de fidelidad, los también clasificados como mejores amigos del hombre nos vienen haciendo compañía desde hace miles de años. Y, aunque a veces los humanos no los tratamos del todo bien, siguen firmes junto a nosotros y nos ayudan de múltiples maneras.

Gracias a que su compañía provee diferentes beneficios, muchas personas gozan de una mejor calidad de vida por convivir con sus adorados perros. De hecho, esto no es solo algún tipo de efecto placebo, pues la comunidad científica ha fundamentado varios de los aspectos positivos que se tienen el mantener cerca a un can. Hoy te contamos los beneficios de convivir con perros.

Pon una mascota en tu vida

Tener una mascota significa hacerse responsable de ella en diferentes aspectos. Desde Mis Animales hemos insistido con el tema porque nos parece fundamental. Pero en esta oportunidad queremos ahondar en todo lo bueno que un can puede aportarnos.

Quienes conviven con animales domésticos y los quieren bien, saben o intuyen lo maravilloso que puede ser compartir la vida con estos seres.  Pero para aquellos que son dueños primerizos o todavía están decidiendo si adoptan o adquieren un perro, no está de más insistir en las bondades de incorporar -responsablemente- un peludo a sus vidas.

Si eliges compartir tu vida con una mascota, seguramente cambiarás tu vida para bien. Hoy te contamos algunos de los beneficios que trae el hecho de convivir con perros.

Conoce algunas de las ventajas de convivir con perros

A continuación, te dejamos un listado con algunos de los muchos beneficios de convivir con perros. La idea es que tú completes la lista.

el 80% de las personas con mascotas no saben como cuidarlas

1. Te enfermarás menos

La convivencia con los canes nos pone en contacto con un “saludable” nivel de bacterias y gérmenes que nos aseguran un sistema inmunológico más fuerte. Claro está, esto no significa que se deba descuidar la higiene del hogar, pero la presencia del perro hará más que solo alegrar el día.

2. Ayuda a evitar el desarrollo de alergias

Si fuiste un bebe que creció junto a un perro, lo más probable es que de adulto tengas menos posibilidades de desarrollar algún tipo de alergia. En pocas palabras, el sistema inmunitario se fortalece y aprende a lidiar con los vestigios de las secreciones caninas.


Podría interesarte: 5 perros que no causan alergias


3. Reduce la presión y el ritmo cardíaco

Acariciar a tu perro reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Podría tomarse incluso como una terapia ocupacional con amplios beneficios para la salud. Ten por seguro que tu corazón estará agradecido.

4. Mejora la salud física

Como mínimo, el solo hecho de pasear a tu peludo te garantiza una buena caminata diaria. Y, si te ejercitas con él, mucho mejor. La actividad física mejora la calidad de vida y reduce la probabilidad de que aparezcan otras patologías.

5. Disminuirás tus niveles de estrés

No hay nada mejor que jugar un rato con tu mascota para dejar atrás tensiones y ansiedades. Compruébalo tras uno de esos días fatales en que todo parece complicarse. Además, los perros son bastante perceptivos, así que intentarán relajarte por todos los medios posibles.

6. Alejarás sentimientos de soledad y tendrás a raya a la depresión

Si vives solo o perdiste un ser querido, independientemente de la edad que tengas, nada mejor que un amigo de cuatro patas. Los perros son quizá el mejor animal de compañía que puedes tener durante los momentos más duros de la vida, pues parece que comprenden tu dolor y se quedan a tu lado sin importar nada.

7. Serás más responsable

Los niños que crecen con mascotas conocen desde pequeños la importancia de respetarlas y cuidarlas debidamente. Ya de mayores se convertirán en seres más sensibles y responsables.

Si eres un adulto que nunca antes convivió con un perro, no es tarde para que aprendas a hacerte cargo de tus responsabilidades con el peludo. Por el otro lado, las personas ancianas  se mantienen activas cuando tienen un animalito al que deben atender cotidianamente (comidas, paseos, etc.).

8. Aumentarás tu vida social

Pasear con tu perro a diario te permite entrar un contacto con muchas personas en igual situación. Los peludos siempre son un buen tema de conversación. Así que si quieres ampliar tu círculo de amistades o simplemente tener una charla amena, el momento del paseo con tu peludo es el ideal. A lo mejor, quien sabe, hasta encuentras a tu media naranja.

9. Te sentirás cuidado

Un animal que te quiere, siempre te protegerá y te advertirá de posibles peligros. Pero el tema va mucho más allá de una cuestión de seguridad. Incluso hay animales que pueden detectar, entre otras cosas:

  • Hipoglucemias.
  • Cáncer.
  • Crisis epilépticas.

10. Serás más feliz

perro con familia

Pero lo más importante de todo es que el hecho de convivir con perros hace que las personas, además de estar más acompañadas, m odifiquen positivamente su ánimo y sean más felices.

11. Son un buen soporte emocional para los niños

Al contrario que los padres o los maestros, los perros no critican ni les dan órdenes a los niños. Es por esta razón que su presencia les da seguridad y ayuda a generar un soporte emocional para su desarrollo. Asimismo, crea el ambiente propicio para comenzar la independencia de sus padres, pues permite que no se sienta solo si ninguno de los dos se encuentra cerca.



12. Reduce la hiperactividad de los niños

Los desórdenes de déficit de atención e hiperactividad en niños son casos delicados que deben ser manejados por profesionales. Sin embargo, según un estudio publicado en Child and Adolescent Social Work Journal, la educación asistida con perros es capaz de mejorar y reducir los síntomas de la hiperactividad. Por ello, tenerlos como parte de su vida podría resultar un beneficio a largo plazo.

13. Dormir con ellos podría mejorar la calidad de sueño

Existe una gran controversia entre sí se debería dejar que la mascota duerma en la cama o no. No obstante, es claro que tener cerca a tu perro mejora las situaciones de estrés y reduce la ansiedad, por lo que no es difícil pensar que dormir a su lado podría mejorar la calidad del sueño. Eso sí, depende mucho de la relación entre el can y su tutor, pero es un beneficio innegable que otorga la presencia de este cuadrúpedo.

14. Reducirá el dolor en la recuperación

Una de las razones por la que los perros son utilizados en las terapias asistidas, es debido a la capacidad que tienen de ayudar a las personas a afrontar sus problemas de salud. Gracias a que disminuyen el estrés y bajan el nivel de presión, los pacientes que sufren de algún dolor son capaces de sobrellevar mejor su condición. Por lo tanto, son excelentes aliados en la recuperación de la mayoría de patologías.

15. Más que perros de compañía

Muchos ejemplares son capaces de ayudar a sus dueños en más de una forma, como por ejemplo al detectar enfermedades, al buscar objetos, al fungir como guardianes, etc. Si bien este tipo de “trabajos” depende mucho del entrenamiento del can y de su raza, una gran cantidad de ellos son capaces de replicarlos. A este tipo de mascotas se les llama perros de trabajo, quienes desempeñan actividades más allá de la compañía.

Si eres mascotero, sabes que lo anterior no es un error. Si aún no entraste al club, verás cómo compartir la vida con un peludo te hará sentir mejor. Y te aseguramos que la sonrisa en tus labios, e incluso la carcajada, no tardarán en aparecer.

Te podría interesar...
9 razas de perros grises
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 razas de perros grises

Los colores grises en el pelaje de los perros suelen ser uno de los más elegantes entre las razas. Descubre algunos canes con esta característica a...



  • Juríčková, V., Bozděchová, A., Machová, K., & Vadroňová, M. (2020). Effect of animal assisted education with a dog within children with ADHD in the classroom: a case study. Child and Adolescent Social Work Journal, 37(6), 677-684.
  • Brooks, H., Rushton, K., Walker, S., Lovell, K., & Rogers, A. (2016). Ontological security and connectivity provided by pets: a study in the self-management of the everyday lives of people diagnosed with a long-term mental health condition. BMC psychiatry, 16(1), 1-12.
  • Herzog, H. (2011). The impact of pets on human health and psychological well-being: fact, fiction, or hypothesis?. Current directions in psychological science, 20(4), 236-239.
  • Serpell, J. (1991). Beneficial effects of pet ownership on some aspects of human health and behaviour. Journal of the royal society of medicine, 84(12), 717-720.
  • Pedrosa, S., Aguado, D., Canfrán, S., Torres, J., & Miró, J. (2017). La terapia asistida con perros en el tratamiento de las personas con dolor crónico: una revisión sistemática. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 24(1), 11-18.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.