Conoce al 'glotón' un carnívoro voraz
Si pensamos en un animal con el nombre de ‘glotón’ quizás creamos que se trata de uno muy tierno y dulce. Sin embargo, el carcayú –otra de las formas por las que se le conoce– nos inspira algo de respeto… ¡Incluso en él se basaron para crear el personaje Wolverine de X-men! Aprende sobre este voraz carnívoro en el siguiente artículo.
Características y hábitat del glotón
Si bien parece un pequeño oso, el glotón pertenece a la familia de los mustélidos, igual que las comadrejas. Su cuerpo es robusto, tiene pelaje grueso y largo de color marrón o negro, y los machos pueden alcanzar los 20 kilos de peso. Las hembras son casi la mitad de tamaño y no superan los 12 kilos.
El carcayú habita en el hemisferio norte, desde áreas remotas en los bosques boreales hasta la tundra alpina y los bosques subárticos. Las mayores poblaciones se hallan al norte de Canadá, en Alaska, en los países nórdicos europeos –península escandinava– y en Siberia y oeste de Rusia.
Debido a la reducción de su hábitat natural y la caza, en muchas zonas se ha extinguido; sin embargo, sigue estando fuera de peligro debido a que no es tan simple hallarlo.
Comportamiento y alimentación del glotón
Se trata de un animal solitario, a excepción de la época de reproducción y de cría. Sus territorios personales son fijos y en los machos puede ser de hasta 1 000 km de extensión. Siempre se está moviendo –ya sea de día como de noche– en busca de alimento.
En cuanto a su dieta, si bien se trata de un omnívoro clásico, es más común que consuma otros animales, incluida carroña y ejemplares enfermos. Se apropia de presas que caen en las trampas de los cazadores y ‘asalta’ las provisiones de las cabañas en el bosque.
Según la época del año, cambia el ‘menú’ de este voraz mamífero: en invierno se alimenta de ungulados, animales muertos y presas ocasionales. En verano opta por aves (y sus huevos), insectos, larvas, roedores pequeños, granos oleaginosos y bayas.
Para poder obtener la comida, el carcayú tiene varias técnicas: sigue la pista de su presa y la ataca por sorpresa, se apropia de presas capturadas por otros carnívoros como los zorros o mueve grandes rocas o troncos. Esto último le ha dado la fama de ser un buscador bastante obstinado.
Otra de las características más llamativas del glotón es su ferocidad y fuerza, que no coinciden con su tamaño. Hay documentados casos de ataques a presas mucho más grandes en tamaño en los cuales el carcayú ‘salió vencedor’. Sus principales enemigos son el lobo gris, el oso negro y el oso pardo, con quienes tiene bastantes peleas por la comida.
En cuánto a la reproducción, un macho puede formar parejas con dos o tres hembras a quienes visita ocasionalmente durante el año. La época de apareamiento se lleva a cabo en verano, aunque ellas ‘guardan’ los óvulos fecundados hasta el invierno. Tras casi dos meses de gestación dan a luz a tres cachorros, quienes son visitados por el progenitor hasta las 10 semanas de vida.
El glotón en la cultura
Las leyendas canadienses –concretamente de Québec y Labrador– indican que el glotón ha sido uno de los creadores del mundo. Para los nativos innu, de Canadá, este animal es venerado.
En muchas ciudades, equipos u organizaciones se ha elegido al carcayú como mascota o símbolo. Por ejemplo, el estado estadounidense de Michigan es conocido como “el del glotón” y su universidad ha incluido a este animal en su insignia.
Algo que realmente nos ha llamado la atención es que su nombre en inglés, wolverine es el mismo que el del personaje de los X-men. Se ha confirmado que los creadores se basaron en este mamífero para crear a uno de los más destacados alumnos de la escuela de mutantes: baja estatura, ferocidad y potentes garras.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.