¿Los conejos toman agua?

Descubre si los conejos toman agua y por qué muchos criadores tienen esta duda. Además, te contamos cómo afecta su salud una ingesta inadecuada del líquido.
¿Los conejos toman agua?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 28 septiembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 28 septiembre, 2021

Última actualización: 28 septiembre, 2021

Pese a que los conejos son animales domésticos desde hace mucho tiempo, es común que las personas tengan dudas sobre sus hábitos, como las condiciones bajo las que toman agua. Esta duda general incluye la cantidad óptima de líquido que deberían beber, cómo estimularlos a que beban y qué hacer si rehúsan la hidratación.

En las siguientes líneas vamos a resolver todas estas inquietudes. Además, incluimos algunas de las razones que desmotivan a los conejos a la hora de tomar agua, así que sigue leyendo.

¿Cuánta agua debe tomar un conejo?

Empecemos por responder la duda de los tutores: claro que los conejos toman agua, pues este es un líquido vital para todo ser vivo. Sin embargo, esta inquietud no viene de la nada y está justificada, ya que tiene que ver con la forma en la que se criaban los conejos anteriormente.

De acuerdo con lo que reseñan artículos científicos, la alimentación de los conejos era mucho más natural en tiempos pasados e incluía alimentos como la remolacha, las zanahorias y una gran variedad de forrajes, todos con un alto contenido de agua. Por esta razón, los criadores no solían darle agua a los conejos o, al menos, no era un factor vital.

No obstante, el artículo citado indica que en este momento las condiciones de cría han cambiado y estos mamíferos lagomorfos son alimentados a base de pienso. Este tiene un porcentaje de humedad máximo del 14 %, por lo que se vuelve indispensable ofrecer fuentes de líquido para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales.

¿Los conejos beben agua?

Respecto a cuánta agua debe tomar un conejo, destacamos que el parámetro exacto dependerá de la edad. Por ejemplo, un gazapo de 5 semanas de vida con un peso de 600 gramos va a requerir unos 80 mililitros de agua diarios, mientras que otro de 1 año con un peso de 2500 gramos demandará 400 mililitros de agua en el mismo intervalo.

Una coneja de 9 semanas de vida con un peso de 1100 gramos va a requerir entre 250 y 300 centímetros cúbicos de este líquido cada día. Sin embargo, si la hembra tiene camada, el consumo será mayor: entre 1,5 y 3 litros de agua.

¿Qué hacer si un conejo toma mucha agua?

Dependiendo de las condiciones del clima, es normal que los conejos tomen más agua de la cantidad correspondiente a su edad y su peso. Un ejemplo de ello es el verano o las estaciones con altas temperaturas, donde el calor lleva al conejo a intuir la necesidad de mantenerse hidratado.

Esta conducta también se considera normal si el animal es muy activo y realiza actividades físicas de forma constante. En el caso en el que tu conejo esté bebiendo demasiada agua y no se presenten estas variables, lo mejor será consultar con el veterinario para descartar problemas renales y otros padecimientos que afecten a su salud.

¿Por qué un conejo no toma agua?

Hay que empezar por señalar que, cuando los conejos se alimentan con comida seca, granulada o pienso, es indispensable el consumo de agua. Esto es debido a que los mamíferos regulan el consumo de alimento a partir de la ingesta de líquido. Así, si el animal no consume el agua que necesita, tampoco comerá la ración adecuada de comida, dando lugar a problemas de peso.

En el caso de las hembras recién paridas, se presentarán problemas con la lactancia, ya que no se producirá la cantidad de leche suficiente para alimentar a los conejos recién nacidos si la madre no se hidrata. Además, una ingesta inadecuada de agua provoca dificultades para eliminar desechos y toxinas que pueden favorecer la aparición de la enterotoxemia.

De acuerdo con investigaciones, esta enfermedad citada provoca lesiones orgánicas que pueden ser mortales, así que debe evitarse a toda costa. A continuación, te contamos cuáles pueden ser las razones por las que los conejos no toman agua:

  • El conejo está viejo: es normal que un conejo anciano ya no se ejercite como antes y se mantenga más quieto. Por ello, no tendrá un requerimiento de agua igual que un ejemplar joven. Lo que no es normal es que el animal deje de ingerir el líquido o que beba demasiado poco. En ese caso, hay que consultar con el veterinario y estimular la ingesta con ayuda de las recomendaciones profesionales.
  • No sabe tomar agua del bebedero: hay algunos bebederos que tienen mecanismos que le facilitan la vida al tutor, pero no al animal. Es el caso de algunos sistemas con sorbete que pueden desanimar al conejo a la hora de consumir agua. Lo mejor es ofrecer el líquido en un tazón o un bebedero amplio.
  • Está enfermo: diferentes enfermedades pueden llevar a este mamífero a dejar de tomar agua. Entre los síntomas que alertan de problemas se encuentran la caída del pelo, las heces blandas, la diarrea, los ojos llorosos y la respiración acelerada. Si consideras que tu conejo no toma agua porque está mal, busca atención veterinaria.
  • Agua sucia: si al agua le han caído pepitas de pienso u otros elementos que la mantengan sucia, el conejo no la beberá porque percibe un sabor desagradable en ella.
  • Bebedero roto: puede que el conejo no tome el agua suficiente porque esta se derrama por las malas condiciones del bebedero. El tutor debe revisar este complemento y garantizar que no se presenten escapes de líquido.

¿Qué hacer para que un conejo tome agua?

Para estimular a los conejos a tomar agua es fundamental que su bebedero siempre esté limpio y a su alcance. Además, es una buena idea variar la dieta seca con alimentos ricos en agua como el heno, el cual aporta nutrientes importantes (derivados de la fibra), les ayuda a eliminar las bolas de pelo, desgasta los dientes y brinda líquidos.

Entre otras medidas, puedes considerar las siguientes:

  1. Incluye en su dieta algunos vegetales como la zanahoria, la lechuga, la espinaca, los tomates y el apio.
  2. Mantén el bebedero lleno y con agua fresca.
  3. Si notas desconfianza hacia el bebedero, muéstrale su contenido al conejo, moja tu dedo y acércalo a su boca con mucho cuidado.
  4. Enséñale al animal cómo debe usar el bebedero, en especial si el conejo es pequeño.

¿Los conejos salvajes toman agua?

Los conejos salvajes también toman agua, pues este líquido es vital para el adecuado funcionamiento del organismo. Los animales que tienen la fortuna de vivir en libertad consumen agua de las fuentes hídricas a su disposición como ríos, yacimientos y estanques. Completan el aporte necesario con tallos, bayas y otros alimentos naturales.

Sin embargo, hay que decir que la contaminación de estas fuentes puede afectar a la vida de los conejos salvajes, ya que al beber esta agua también toman componentes tóxicos: químicos, pesticidas, fármacos, plásticos y hasta sustancias radioactivas. Por ello, es fundamental cuidar nuestros ríos y afluentes.

Un conejito en las manos de su tutor.

Los conejos pueden y deben tomar agua, ya sea en estado salvaje o en cautiverio. Si el tuyo no muestra interés por este líquido debes acudir con presteza al veterinario, ya que la deshidratación es un problema a evitar siempre que hablamos de pequeños mamíferos.

Te podría interesar...
¿Por qué los conejos dan patadas al suelo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los conejos dan patadas al suelo?

Los conejos dan patadas al suelo para mostrar enfado, porque tienen miedo o para advertir a los demás de que hay un peligro cercano.



  • El agua y su consumo por el conejo. Selections Avicoles. Núm. 310: 40-41, 1992.
  • Enterotoxemia del conejo. Cunicultura. Universidad Autónoma de Barcelona. 1997.