¿Cómo viajar con tus aves?

Francisco María García · 10 junio, 2018
Antes de desplazarse hacia otro lugar, hay que tener presente que el carácter de cada animal es diferente, que hay que escoger un transportín adecuado, escoger un lugar idóneo para la mascota, respetar un tiempo de adaptación y asegurarse de su estado físico en el veterinario

Cuando las vacaciones se aproximan, muchas personas empiezan a preguntarse cómo viajar con sus mascotas, ya sea en coche, moto o en avión. Aunque los perros y los gatos sean los compañeros más ‘viajeros’, los pájaros también pueden acompañar a sus propietarios. A continuación, veremos algunos tips para viajar con tus aves de forma segura.

5 aspectos clave a considerar antes de viajar con tus aves

Reconocer el carácter de tu mascota

Es importante considerar el carácter de nuestros compañeros antes de someterlos a un cambio de entorno y de hábitos. Esto sirve para todas las especies, incluidos a los pájaros domésticos.

Cada especie animal y cada individuo presentan características físicas y de comportamiento propias. Un ave no tendrá el mismo carácter que un perro, y cada pájaro muestra aspectos singulares en su forma de ser. Todos estos aspectos son importantes a la hora de decidir viajar con tus aves o dejarlas bajo el cuidado de otras personas.

Si tu pájaro tiene un carácter sociable y presenta una buena resistencia física, llevarlo de vacaciones contigo puede ser una excelente idea. Pero cuando se trata de un ave delicada o menos sociable, un cambio de entorno o de costumbres puede perjudicar su salud y su comportamiento.  Es preciso analizar bien si se trata de una decisión responsable y segura.

Si no estamos seguros sobre el carácter de la mascota o sus necesidades específicas, lo ideal es consultar un veterinario especializado. El profesional podrá orientar a cada propietario en la decisión de llevar o no a su mascota en vacaciones.

Elegir el transportín más adecuado para tu ave

Tras decidir viajar con tus aves, el primer paso será garantizar su seguridad y comodidad durante todo el trayecto. La forma más segura de transportar su pájaro es adquirir una jaula o un transportín.

Transporte para aves

Existen diversas opciones disponibles en las tiendas para mascotas, y es importante elegir la más adecuada a tu mascota. Para garantizar una buena decisión, es fundamental considerar el tamaño, el comportamiento, la edad y el estado de salud de tu pájaro.

Habiendo elegido el transportín ideal, llega el momento de acondicionarlo para el bienestar de tu ave. Tu mascota pasará largas horas en este ambiente, por lo que deberá encontrar maneras de entretenerse y realizar sus necesidades. Además, en un largo viaje en coche, un comedero y un bebedero serán importantes para evitar una deshidratación.

Asegurarse sobre el lugar ideal para ir de vacaciones con tus pájaros

Cuando somos auténticos viajeros, cualquier lugar es capaz de ofrecernos la oportunidad perfecta para expandir nuestros conocimientos y entretenernos. Pero si viajamos con nuestras mascotas, debemos ser algo más prudentes en la elección de nuestro destino.

No todas las especies tienen una gran capacidad de adaptación y el cambio repentino de ambiente puede resultar muy perjudicial. Para elegir el lugar más adecuado a tu pájaro es importante considerar el clima, la humedad, el espacio disponible, la presencia de otros animales, etc.

Por otro lado, también es esencial pensar si tendremos tiempo suficiente para cuidar de nuestras mascotas durante los días de vacaciones. Viajar con tus aves implica mucha responsabilidad y cuidados específicos para preservar su bienestar. No es una opción saludable llevar a tu pájaro contigo para dejarlo solo todo el tiempo.

Aves en jaulas

Respetar el tiempo de adaptación de tu pájaro al transportín

La adaptación es un proceso gradual y cada animal tiene su propio tiempo para sentirse cómodo y seguro en un nuevo ambiente. Antes de viajar con tus aves, será esencial reservar algunas semanas para llevar a cabo su adaptación al transportín.

Este proceso requiere paciencia y refuerzo positivo de cada propietario. Al principio, lo ideal es dejar al ave dentro del transportín durante solo algunos minutos (o segundos, según la reacción del animal). Después, premiamos su buena conducta con una golosina de su preferencia; poco a poco, el pájaro comprenderá que este entorno es seguro.

Consultar al veterinario antes de viajar con tus aves

Antes de viajar con tus aves, es indispensable consultar el veterinario para confirmar su estado sanitario. También será preciso comprender que la medicina preventiva necesita integrar la rutina de toda mascota.

Para preservar el bienestar de tus pájaros durante todo el año, es esencial estar atento a las siguientes pautas:

  • Visitas regulares, cada 6 meses, a un veterinario especializado.
  • Vacunación y desparasitaciones periódicas.
  • Nutrición completa y equilibrada según los requerimientos nutricionales de cada especie.
  • Estimulación física y mental.
  • Hábitos de higiene sustentables.