Pájaro en vacaciones: qué debemos tener en cuenta

Francisco María García · 1 noviembre, 2017

Verano, Navidad, Semana Santa, puentes y escapadas. Surge la pregunta: “¿qué hacer con mi pájaro en vacaciones?”. Para facilitar tu decisión y aclarar cualquier duda, traemos los consejos prácticos para viajar con tu mascota y hospedarla con seguridad. 

¿Qué puedo hacer con mi pájaro en vacaciones?

Felizmente, cada vez más opciones de hospedajes y entretenimiento aceptan mascotas en sus ambientes y actividades. Por ello, hoy en día ya no es necesario dejar a tu pájaro si te vas de vacaciones.

Lógicamente, las posibilidades todavía son más amplias y diversas para quien posee un perro o un gato como animal doméstico. Pero tu ave no tiene que quedar sola para que tu familia se divierta.

¿Qué tener en cuenta antes de viajar con mi pájaro?

Sabemos que el término “pájaro” engloba un grupo grande y diverso de animales vertebrados adaptados a la vida aérea. Y que cada especie posee un organismo específico y evolucionó de forma diferente.

Agapornis con un peluche en el pico

Por ello, antes de decidir qué hacer con tu pájaro en vacaciones, es importante atentarse para las siguientes variables:

1. Especie y carácter

Que cada especie de ave posee características físicas y comportamentales específicas no es novedad. Pero estos aspectos se tornan aún más importantes cuando se trata de viajar con tu ave o dejarla bajo cuidado ajeno.

Si tu mascota es una especie menos sociable o muy frágil, someterla a un viaje largo o a cambios de ambiente puede ser perjudicial. Por ello, ni siempre llevarla contigo es la decisión más responsable.

Conocer su especie, sus necesidades nutricionales, higiénicas y emocionales también es fundamental para orientar su hospedaje en otro ambiente. Si es necesario dejar tu pájaro en vacaciones, lo mejor es dar las orientaciones específicas para conservar su bien estar.

Cuando el propietario no reconoce el carácter o no está seguro sobre el comportamiento de su mascota, lo ideal es consultar un veterinario especializado. También se puede consultar en internet sobre los principales aspectos de cada especie.

2. Tamaño

El tamaño influye mucho, tanto cuando se trata de llevar tu pájaro de vacaciones, como si se decide dejarlo bajo cuidados.

Se trata de proporcionar comodidad y seguridad a tu ave. Pero no solamente esto. También es fundamental para definir costes, practicidad, viabilidad de transporte y objetos necesarios.

¿Cómo transportar tu pájaro durante las vacaciones?

La manera más segura de viajar con tu pájaro en vacaciones con seguridad es optar por una jaula “trasportín” adecuada. Existen diversas opciones específicas para aves disponibles en el mercado. Es posible encontrarlas fácilmente en tienda de mascotas.

Para esta decisión se debe considerar su tamaño, carácter, edad o estado de salud, entre otros aspectos específicos.

Cuando el viaje se realiza en coche, es importante agregar un bebedero y un comedero adecuado al animal. Evitando que tu compañero se deshidrate o se vuelva vulnerable durante los largos trayectos. También es importante realizar paradas frecuentes en el viaje para ofrecerle agua fresca.

Es fundamental pensar sobre el destino de tus vacaciones. Cuando se elige llevar a un ave durante un viaje largo o corto, es importante escoger un lugar adecuado. Piensa respecto al clima, al hospedaje, al espacio disponible y al tiempo que se tendrá para cuidar al animal.

Medidas preventivas importantes para trasportar tu pájaro

1. Adaptación al trasportín

Es importante recordar que la adaptación es un proceso gradual y sistemático. Cuando obligamos un animal a estar en un ambiente desconocido, lo más probable es que los resultados sean negativos.

Dos pajaros en una jaula

En lo relativo a la jaula, es bueno acostumbrar previamente a tu mascota. Se puede empezar por dejarla dentro del trasportín por algunos minutos diarios, siempre incentivando su permanencia con golosinas o juegos.

Los resultados suelen ser más positivos cuando la mascota entra por cuenta propia a la jaula desde la primera experiencia. Además, obligar un ave a actuar contra su voluntad puede generar daños al propio animal y a su propietario.

2. Verificar su estado sanitario

Antes de viajar con una mascota de cualquier especie, es fundamental revisar su estado de salud. La medicina preventiva tiene que ser parte integrante del día a día de tu pájaro doméstico.

Aspectos fundamentales para mantener el favorable estado sanitario de tu mascota durante todo el año:

  • Visitas periódicas a un veterinario especializado.
  • Mantener una alimentación balanceada de acuerdo a las necesidades nutricionales de su especie.
  • Incentivar el desarrollo físico y mental de tu macota.
  • Respetar la cartilla de vacunación y desparasitación periódicas.

Con los cuidados necesarios y la planificación adecuada, es posible viajar con tu pájaro y disfrutar de unas vacaciones sin riesgos y complicaciones.