Precacuciones para viajar con tu mascota en coche

Virginia Duque Mirón · 6 junio, 2017

Dejar a nuestra mascota sola en casa mientras vamos de viaje o de vacaciones a otro lugar, es un mal trago que no nos gusta pasar. Por ello, en ocasiones, podemos decidir llevarla con nosotros. Si vamos en coche con ella, debemos tomar una serie de precauciones para que todo vaya bien. Pero, ¿qué más hay que tener en cuenta para viajar con tu mascota?

Hay que tener en cuenta que además de las precauciones pertinentes, también hay leyes que regulan el transporte de mascotas en vehículos particulares.

Qué sistemas utilizar para viajar con tu mascota

Dentro de la ley se permiten una serie de artículos para transportar a nuestra mascota que harán que nosotros y ella vayamos seguros. Además, cumpliremos con las leyes exigidas.

Estos son algunos:

  • Transportín. Una caja del tamaño del perro donde llevarlo de forma segura en el asiento de atrás y atado con el cinturón para evitar que se venga hacia adelante en caso de frenazo.
  • Jaula. La jaula le permitirá mejor respiración, que nos vea por todas sus rendijas y que podamos acariciarlo. Todas estas cosas serán muy beneficiosas si el animal se pone nervioso.
  • Cinturón para perros. Estos cinturones de seguridad van atados al cinturón normal del coche y permiten que el animal esté bien fijado al asiento aumentando su seguridad.
  • Redes y barras. Cuando conducimos y nuestro perro viene con nosotros, si está suelto, su único deseo será venir a nuestro lado. Esto puede propiciar un accidente. Barras o redes que separan ambas zonas, delantera y trasera, es una idea excelente para evitar esto.

Estos son solos los primeros pasos a seguir. Hacer caso a una serie de consejos, hará que el viaje en coche con nuestra mascota sea placentero.

Consejos para viajar con tu mascota en coche

Viajar en coche por norma general incomoda a nuestras mascotas, pues no están acostumbrados a ello, ni preparados para hacerlo. Facilitar las cosas es la mejor idea que puedes llevar a cabo.

La pregunta es: ¿Cómo hacerlo?

  1. Lleva juguetes. Los juguetes son más que un objeto para jugar, es algo que pertenece a tu mascota, que forma parte de su vida y de su entorno. Lo hace estar relajado y tranquilo. Ver algo conocido, como su juguete preferido, le aportará una tranquilidad única.
  2. No lo dejes en el coche. Si durante el trayecto tenéis que hacer algunas paradas, saca a tu perro con vosotros. No lo dejes encerrado en el coche, pues eso solo logrará que se ponga más nervioso y las cosas podrían empeorar. Además, depende de la temperatura. Debido a esto podría darle un golpe de calor o incluso ocasionarle la muerte.
  3. No dejes que el perro saque la cabeza por la ventana. Esto es peligroso para él. Podría tropezar con algo o que algo le diera en la cara y le hiciera daño.
  4. En un viaje en coche es normal que los perros sientan ansiedad, nerviosismo o que incluso vomiten. Cuando veas que tu perro empieza a respirar fuerte o a babear, para el coche, sácalo y que pasee un poco y, sobre todo, dale agua. No le des nada de comer durante el viaje para que no se le remueva el estómago.
  5. Pon unas mantas o toallas debajo del animal o del transportín o la jaula. Esto evitará que la tapicería se llene de pelo o de malos olores.
  6. Cuando el viaje haya finalizado, deja que al animal le dé un poco el aire y dale mucha agua para que se hidrate. No le des de comer hasta pasadas una o dos horas.

Estos son algunos consejos prácticos que te serán muy útiles a la hora de viajar con tu perro en coche. Para quedarte más tranquilo, mete a tu can en el seguro de tu coche. Habla con tu aseguradora, pues es un proceso sencillo y que te dará mucha tranquilidad.