Pastillas para desparasitar a tu perro

Francisco María García 12 abril, 2018
Pueden ser de suma importancia para preservar la salud de los canes, pues los parásitos pueden causar muchas y muy graves enfermedades

Las desparasitaciones internas y externas son esenciales para ofrecer una adecuada medicina preventiva a nuestros mejores amigos. Actualmente, existen muchos collares, sprays y pastillas para desparasitar a tu perro, por lo que es importante saber elegir con seguridad y consciencia.

A continuación, veremos una breve comparación de los principales métodos de desparasitación para perros disponibles en el mercado. No obstante, debemos recordar que la adopción de hábitos de higiene reforzados también es esencial para prevenir los parásitos.

Además, el tratamiento antiparásito debe ser acompañado por cepillados y revisiones periódicas en su piel y pelos. Durante el verano, los perros con pelajes abundantes pueden sufrir con el calor y con la proliferación de ectoparásitos. Por ello, una visita a la peluquería canina también puede ser bienvenida.

Los parásitos y sus riesgos para la salud

Los parásitos que pueden afectar a nuestros perros se dividen en dos grandes subcategorias: los endoparásitos y los ectoparásitos. Los endoparásitos, como su nombre anuncia, viven en el interior del organismo del animal. Por lo general, estos organismos se alojan en el tracto intestinal de los perros, donde encuentran abundantes nutrientes.

Loe endoparásitos pueden tener el cuerpo plano, como las tenias o cestodos, o cilíndricos, como los áscaris. Los primeros síntomas se manifiestan a través de trastornos gastrointestinales, como diarreas o vómitos. Cuando no son tratados rápidamente, pueden provocar anemias, obstrucciones intestinales y hasta alteraciones neurológicas.

Por su parte, los ectoparásitos son los más frecuentes en los perros y afectan a la piel que reviste exteriormente su organismo. Entre los principales representantes, tenemos las pulgas, las garrapatas, los piojos y los ácaros. Además, los mosquitos pueden ser considerados parásitos temporarios u oportunistas.

Parásitos en perros: cómo eliminarlos

Este tipo de parásitos suelen actuar como vectores de numerosas y severas enfermedades. La saliva de las pulgas puede provocar intensa picazón, reacciones alérgicas y erupciones cutáneas. Por otro lado, los mosquitos son los principales vectores de la leishmaniosis y de la filariosis.

Las garrapatas pueden ocasionar prurito y dermatitis, además de trasmitir patologías severas como la ehrlichiosis y la babeosis. Si no es tratada rápidamente, una infestación por garrapatas puede llegar a ser letal para el animal.

Pastillas para desparasitar y su forma de actuación

Antes de elegir un producto específico u optar por una marca, es importante entender cómo actúan los diferentes métodos de desparasitación. Las pastillas para desparasitar son administradas vía oral; luego pasan al el tracto digestivo de los perros. La dosis recomendada para cada animal dependerá de su peso, edad y estado de salud.

Las pipetas, los collares y los sprays toman la vía transdérmica, y alcanzan la corriente sanguínea tras ser absorbida por la piel. Si optamos por estos métodos, debemos asegurarnos de que sean capaces de eliminar los parásitos y no solo ahuyentarlos.

Actualmente, muchos optan por los comprimidos masticables para eliminar y prevenir los ectoparásitos. Cada vez el tratamiento está más evolucionado y es más eficaz.

El principio activo de estos productos (el Afoxolaner) es absorbido por el aparato digestivo y alcanza el torrente sanguíneo. Después, se distribuye por los tejidos del cuerpo y provoca la muerte de los ectoparásitos por medio de una sobreexcitación de su sistema nervioso.

Premio para perros: comida

¿Con qué frecuencia necesito desparasitar a mi perro?

La frecuencia de la desparasitación dependerá fundamentalmente de la edad y del estado de salud de cada animal. Los cachorros deben empezar el tratamiento para parásitos internos en sus primeras semanas de vida. Tras algunos meses, el veterinario recomendará dar inicio a la desparasitación externa, con productos específicos para cachorros.

En los perros adultos las pastillas para desparasitar internamente suelen ser administradas cada tres o seis meses. La frecuencia de aplicación del tratamiento preventivo para ectoparásitos dependerá del alcance del producto utilizado.

Algunos comprimidos masticables nos ofrecen protección durante 90 o 120 días, mientras las pipetas suelen ser aplicadas cada uno o dos meses. Estos plazos dependerán también del tamaño del animal, la raza, etc.

La validez de los collares antipulgas y antiparásitos oscila entre tres y ocho meses, dependiendo del fabricante y del producto. Entre los  más recomendables para perros, encontramos el Scalibor, un collar de amplia acción, que repele garrapatas, pulgas, piojos y mosquitos.

Siempre hay que recordar la importancia de contar con el acompañamiento del médico veterinario en las desparasitaciones de tu perro. El profesional nos podrá orientar sobre los productos más indicados para el animal y las novedades disponibles. Además, las visitas cada seis meses serán esenciales para controlar el buen estado de salud de nuestro mejor amigo.

Te puede gustar