La época de muda de pelo en perros, ¡una pesadilla!
Cuando llega la época de muda de pelo en perros, no podemos menos que echarnos las manos a la cabeza pensando en cómo vamos a sobrevivir a ella. Ante todo, mantén la calma y tómatelo con un poco de humor, pues así será más llevadero para ti y para tu mascota.
Por qué los perros mudan pelo
El organismo del perro tiene un proceso, al igual que el nuestro. El pelo está compuesto en su base –la cual se conoce como folículo piloso– de células. Estas células son las que mantienen vivo el pelo del animal y según el estado de estas la apariencia es más o menos brillante y sedosa.
Estas células como el resto de las de nuestro cuerpo mueren pasado un tiempo y se regeneran dando lugar a unas nuevas. Durante este proceso es cuando se presenta la época de muda de pelo en perros.
Esta temporada, aunque no es permanente, se puede volver toda una pesadilla para nosotros pues la casa comienza a llenarse pelo de nuestra mascota, ¡incluso en los lugares más insospechados! Aun así, hay cosas que se pueden hacer para que esto sea más liviano. Te lo contamos.
Sobrevivir a la época de muda de pelo en perros
He aquí unos consejos sencillos y prácticos para que este proceso por el que tiene que pasar tu mascota no sea una pesadilla.
Cepilla a tu perro a diario
El cepillado diario del pelo de tu perro es una de las mejores formas de eliminar el pelo muerto y evitar que este salga volando por todas partes de la casa. Hay cepillos específicos para la época de muda, solo pregunta en una tienda por ellos.
Es cierto que este trabajo de cepillar a diario a tu mascota requiere esfuerzo, pero los resultados serán beneficiosos.
Compra un aspirador potente
A lo mejor nunca has tenido un aspirador o ya tienes uno pequeño, pero cuando hay un perro en casa esto no es suficiente. Necesitas un aspirador con suficiente potencia como para poder recoger todo el pelaje que tu mascota irá soltando.
Es una inversión que merecerá la pena pues te ahorrará esfuerzo y te ayudará a mantener tu casa limpia.
Cepillo de goma
Los cepillos de goma son una increíble herramienta para cuando no puedes pasar el aspirador cada día. Estos recogen el pelo con la electricidad estática que producen por los materiales con los que están fabricados, lo cual es una ventaja frente a los cepillos convencionales.
Bañar a tu mascota
El baño es una excelente manera de eliminar el pelo muerto de tu mascota. Al bañarlo y secarlo asegúrate de eliminar todo el pelo que ya está suelto que puedas. Esto hará que tu mascota suelte menos por toda la casa y puedas mantenerlas más limpia.
Fuera alfombras
Si tienes alfombras, tal vez en el salón, en tu dormitorio o incluso el felpudo de la entrada, quítalas todoasmientras pasas la época de muda de pelo en perros. No importa si estas están en habitaciones en las que tu perro no entra normalmente.
El pelo de los perros es tan fino y pequeño que se meterá en los lugares más insospechados.
Ponle límites
Durante este tiempo es mejor que el perro no suba al sofá, la cama o cualquier otro lugar de la casa. Hacerlo sería ir soltando un manto de pelos por todas partes que no te dejaría ni siquiera sentarte en tu propio sillón.
Aun así, aunque tengas que ponerle límites, no le regañes. Recuerda que el proceso por el que está pasando es algo natural y que se escapa de su control.
Tómate esto con humor y será mejor para ti y sobretodo para tu mascota y vuestra convivencia juntos. En unos días todo hablar terminado.
Te podría interesar...