¿Cómo saber si tu caballo te quiere?

Francisco María García · 29 noviembre, 2018
¿Pueden los animales demostrar tu afecto? Si te has preguntado alguna vez si tu caballo te quiere, este artículo es para ti.

Cuando decidimos adoptar a un caballo, rápidamente deseamos construir un vínculo basado en la amistad y la confianza mutua. No obstante, son muchos los propietarios que se preguntan cómo reconocer las emociones y demostraciones de afecto en los equinos.

El lenguaje corporal y las demostraciones de afecto

Quienes han convivido con equinos ya conocen su inteligencia y su capacidad de demostrar empatía con las personas y otros animales. Pero es común que muchas personas se pregunten cómo saber si un equino realmente quiere a su cuidador o jinete.

En este sentido, lo primero que debemos entender es que los caballos utilizan mayormente su lenguaje corporal para comunicarse. Aunque puedan emitir una amplia gama de sonidos, estos animales expresan sus emociones, percepciones y estados de ánimo principalmente a través de sus posturas, movimientos y expresiones faciales.

Evidentemente, sus demostraciones de afecto hacia sus cuidadores y jinetes no serán verbalizadas, como sí lo son las nuestras. Para saber si tu caballo te quiere, será esencial prestar atención y aprender a interpretar las señales de su cuerpo.

Tu cuerpo habla y tu caballo lo sabe

Para nosotros, seres humanos, puede resultar bastante complejo comprender todo el potencial y la diversidad del lenguaje corporal. Ello se debe a que priorizamos la comunicación verbal en nuestras relaciones; o sea, nos expresamos mayormente a través de las palabras.

No obstante, nuestro cuerpo también es una vía de comunicación, y lo utilizamos constantemente para expresarnos, aunque sea de forma inconsciente. Por esta razón, los animales suelen percibir fácilmente nuestras alteraciones de humor, como el miedo, la alegría o el enfado, sin que necesitemos ponerlas en palabras.

Terapia con caballos para niños

Recordemos que el lenguaje corporal también es parte de la comunicación entre las personas. Aunque muchos se olviden, no nos expresamos solo con palabras, sino también a través de acciones, gestos, posturas, miradas, etc.

Tu cuerpo habla y tu caballo comprenderá tu amor mucho más gracias a tus gestos y acciones que por medio de tus órdenes en la doma. Por ello, también debemos estar atentos a nuestro lenguaje corporal para expresar nuestro afecto y mejorar nuestro vínculo con nuestro equino.

Claves para saber si tu caballo te quiere

Ahora que ya hemos visto que los caballos expresan su afecto de forma no verbal, podemos ayudarte a identificar las señales concretas que reflejan si tu caballo te quiere. A continuación, veremos 3 claves para saber interpretar mejor el lenguaje corporal de tu equino.

Observa sus orejas

Las orejas de los caballos son un elemento clave en su comunicación no verbal. Si nos paramos a observar el comportamiento de los equinos, comprobaremos que pueden adoptar diferentes movimientos y posturas con sus orejas. Y cada uno de ellos transmite un mensaje y un estado de ánimo distinto.

Para saber si tu caballo te quiere, será esencial aprender a observar e interpretar los movimientos y posiciones de sus orejas. Si tu equino tiene las orejas sueltas y relajadas en tu presencia, esta es una excelente señal de que se siente a gusto en tu compañía.

Otro indicio positivo es que el caballo mantenga sus orejas ligeramente hacia atrás cuando su jinete lo monta. Ello significa que el animal está concentrado y pone mucha atención en lo que le comunica su jinete.

Además, podemos destacar las siguientes posiciones de las orejas de los caballos:

  • Orejas aplanadas y hacia atrás: es importante tener cuidado, ya que indica que el caballo puede tener actitudes repentinas e inesperadas.
  • Orejas colgantes  ambos lados de su cabeza: ello indica que el caballo se siente cansado o aburrido.
  • Orejas erectas y hacia adelante: el caballo está alerta a su entorno y puede llegar a reaccionar frente a estímulos extraños.
Mano acariciando a un caballo.

Presta atención a la posición de su cabeza y cuello

Los movimientos y posiciones de la cabeza y del cuello de un caballo también dicen mucho sobre su estado de ánimo. Si tu caballo tiene la cabeza y el cuello ligeramente hacia abajo en tu presencia, ello significará que está contento y disfruta de estar contigo.

También es posible que tu equino demuestre su emoción o excitación por verte con la cabeza y el cuello bien levantados. Sin duda esta será una buena señal.

Interpreta los movimientos de su cola

La cola del caballo también nos dice mucho sobre sus emociones y percepciones de su entorno. Al igual que los perros, los equinos suelen poner su cola entre las piernas cuando sienten miedo o quieren expresar su sumisión a otro individuo. No obstante, si su cola está levantada, ello significa que tu caballo está feliz o emocionado.

Recuerda: una cola levantada, los labios ligeramente caídos, y las orejas levemente hacia atrás son una excelente señal de que tu caballo te quiere y disfruta tu compañía.