¿Cómo saber cuánto medicamento dar a un perro?

Cuando hablamos de la posología de los fármacos, saber qué cantidad de medicamento debe de administrarse a la mascota resulta fundamental. Si tienes cualquier duda sobre el tema, consulta con un veterinario para que te oriente.
¿Cómo saber cuánto medicamento dar a un perro?
Juan Pedro Vazquez Espeso

Escrito y verificado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso.

Última actualización: 26 octubre, 2022

La posología es la rama de la farmacología que se encarga del estudio de las dosis y las cantidades correctas que un paciente debe recibir para minimizar los efectos secundarios. En el caso de la medicina veterinaria, al encargarse de distintos animales, la dosis del medicamento cambia y debe adaptarse tanto para el perro y el gato, como para otras especies.

Saber cuánto medicamento dar a un perro resulta imprescindible para el correcto tratamiento de cualquier enfermedad. Hoy vamos a hablar de cómo calcular la dosis correcta de medicina en un perro.

Posología de los medicamentos

De seguro, la última vez que vuestro médico de cabecera os recetó algún medicamento de uso común, no tuvo demasiado en cuenta vuestro peso. Esta circunstancia, en general, ocurre con frecuencia, ya que los humanos adultos nos movemos en unos rangos de tamaño más restringidos y no suele ser necesario calcular el peso de forma exacta para administrar la dosis correcta.

En cambio, tratando a los perros, los veterinarios trabajamos con unos rangos de tamaño corporal que van desde el kilo o menos, hasta los 70 kilos o más. Por esta razón, el cálculo de la dosis exacta resulta de vital importancia para garantizar el correcto tratamiento. Sobre todo porque el perro más grande puede multiplicar por 70 veces la dosis del perro más pequeño.



Una pastilla para un mastín es casi tan grande como la cabeza de un chihuahua.

¿Sabes cuánto medicamento dar a un perro?

¿Cuánto medicamento dar a un perro?

Pues en general, la mayoría de los fármacos, con alguna excepción como los productos para quimioterapia que van en función de la superficie corporal, suelen depender del peso total del perro. Por esta razón, conocer el peso más o menos exacto del animal resulta imprescindible para pautar cualquier tratamiento.

En ocasiones, puede resultar sencillo calcular “a ojo de buen cubero” el peso de un animal. No obstante, en perros con pelo largo y voluminoso, o animales muy robustos y musculosos, estos cálculos aproximados pueden distar mucho del peso real. Por lo tanto, y por protocolizar el acto clínico, el pesaje del perro se realizará de forma habitual.

Una vez conocido el peso del perro, tan solo necesitaremos conocer la dosis que corresponde a dicho peso. La cantidad de medicamento suele expresarse en el prospecto del mismo en mg / kg. Si, por ejemplo, la dosis total de un medicamento es de 0,1 mg/kg y el animal pesa siete kilos, debemos de suministrarle 0,7 mg. Por el contrario, si este pesa 65 kilos, deberá tomar 6,5 mg de medicamento.

El veterinario es el único que puede recetar las dosis

Es importante recalcar que la información anterior no significa que los tutores tengan que calcular por su cuenta la dosis, sino que solo es una esquematización general del proceso. En cualquier situación, el veterinario es el único que tiene los conocimientos suficientes para recetar el medicamento y la dosis adecuada para el perro.

Esto significa que bajo ningún motivo se debe incentivar la automedicación ni el autodiagnóstico, puesto que ambos hechos ponen en riesgo la vida de la mascota. Además, debido a su tamaño y su metabolismo, es bastante fácil ocasionarle una sobredosis, así que no arriesgues la vida de tu perro y acude con un especialista.

¿Cuántas veces al día?

La cantidad de tomas diaria viene indicada en el prospecto. Por lo general, se encuentra indicado con las siguientes abreviaturas

  • SID o QD: Del latín, semel in die o quaque die, que para los que no conozcan el idioma significa una vez al día.
  • BID: Bis in die, lo mismo, dos veces al día.
  • TID: Ter in die, tres veces al día.

Y bueno, hay más, pero la mayoría de los medicamentos se suministran SID, o BID, y como mucho TID.

¿Cómo se divide la medicación?

Pues esta pregunta tiene una sencilla respuesta. La mayoría de los fabricantes de medicamentos para animales, son conscientes de estas particularidades. Por lo tanto, el botiquín de los veterinarios cuenta con muchos medicamentos en versión S, M y L.

Esta variedad en el tamaño de las pastillas es un gran aliado a la hora de poder administrar la medicina, ya que no sirve solo con calcularla la cantidad la dosis, también hay que administrarla bien. Disponer de pastillas de distinto tamaño para satisfacer las necesidades del animal, facilita mucho la labor del clínico veterinario.

No obstante, en algunas ocasiones, el medicamento necesario no tiene una versión veterinaria. Así que siguiendo la llamada prescripción en cascada, puede resultar necesario recurrir a la farmacopea humana.

Es en este punto donde la labor se complica y te puedes ver en la tesitura de tener que cortar una pastilla en 24 trozos para un perro de dos kilos. Es cierto que esto conlleva mucho riesgo, pero en la actualidad muchas empresas farmacéuticas han comenzado el desarrollo de diversas presentaciones pensadas en las mascotas. Claro está, aún faltan muchos medicamentos, pero bueno, con paciencia y con buen pulso…



Maneras de darle medicina a tu perro sin que lo note.

Esperamos que estas líneas os hayan ayudado a comprender un poco mejor la forma en la que trabajamos los veterinarios para calcular, y sobre todo, dosificar correctamente el medicamento para tu perro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.