¿Cómo puedes reconocer a un gato desnutrido?

22 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El gato desnutrido presenta síntomas fácilmente identificables. Aunque la desnutrición generalmente se observa en gatos abandonados, muchos felinos domésticos también pueden sufrir desnutrición

Aunque a menudo asociamos la imagen de un gato desnutrido con la de un felino callejero, lo cierto es que algunos mininos domésticos también pueden sufrir desnutrición. Esto es así especialmente, en casos en los que el propietario no ha aprendido sobre los requerimientos nutricionales de los felinos.

La forma en que alimentes a tu gato tendrá un gran impacto en su salud general. Por lo tanto, observando la apariencia y el comportamiento actual de tu gatito es posible vislumbrar si está obteniendo la cantidad correcta de nutrientes esenciales.

Causas de la desnutrición en los gatos

La principal causa de desnutrición en un gato es que no está comiendo suficiente comida o que se lo está alimentando con el tipo incorrecto de comida. Es frecuente detectar desnutrición en gatos que reciben alimentos preparados en casa o que se alimentan con una dieta predominantemente vegana o vegetariana.

Si no se preparan adecuadamente, estas dietas pueden ser deficientes en nutrientes como calcio y otros minerales como el cobre, zinc y potasio. También es vital asegurar el contenido adecuado de vitaminas, como la vitamina E.

Además, un aspecto importante es la palatabilidad; la comida casera, generalmente, se prepara en aceite vegetal, que no es agradable al paladar para los gatos. Esto resulta en una ingesta deficiente de alimentos. Por otro lado, las dietas basadas en pescado pueden conducir a una deficiencia de tiamina o vitamina B1. También, si tiene una ingesta excesiva de hígado, se puede provocar toxicidad por vitamina A.

Alimentando a un gato desnutrido

Para confeccionar recetas caseras para la alimentación de tu gato se recomienda informarse con detalle en el veterinario.

Síntomas tempranos que presenta un gato desnutrido

Durante las primeras etapas el aspecto de un gato desnutrido es de desaliño y falta de aseo; el felino descuidará su hábito de acicalamiento. La piel se volverá escamosa y seca como resultado de la desnutrición, mientras que  las uñas se debilitarán.

Conforme avanza la desnutrición, tu mascota comenzará a perder la piel en parches y, si la piel vuelve a crecer, el color será más oscuro. La pérdida de piel, piel seca y escamosa, así como las uñas cóncavas, son los primeros síntomas de desnutrición.

Falla de órganos

El deterioro metabólico en el gato desnutrido puede conducir a una acumulación extensa de grasa en el hígado. Como resultado, el hígado ya no puede llevar a cabo sus funciones normales. Esta condición se llama lipidosis hepática y puede provocar la muerte.

Signos de la desnutrición prolongada en gatos

Con el tiempo, si se prolonga la mala nutrición, tu mascota se volverá esquelética en apariencia. Esto es así por la pérdida de peso y la debilidad muscular. Los omóplatos y las vértebras espinales serán claramente visibles a través de la piel y los huesos sobresaldrán, mientras que el estómago se encogerá y se volverá hundido.

En etapas avanzadas de desnutrición se instaura el deterioro de la respuesta inmune. Además, puede sobrevenir la llamada falla de órgano y la muerte.

Gato callejero desnutrido

Un gato desnutrido puede presentar signos neurológicos

Indudablemente, la desnutrición puede causar signos neurológicos. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B1 o tiamina puede hacer que un gato tenga una pobre coordinación, fallo en la visión, fatiga, depresión, comportamiento neurótico y convulsiones. Esto puede ser fatal si no se revierte.

En el pasado, ha ocurrido la retirada de productos comerciales de alimentos para gatos por no cumplir con el requerimiento mínimo de tiamina. Las consecuencias que trajo el uso de tales productos puso de manifiesto la importancia de una ingesta adecuada de tiamina en gatos.

Es muy importante darle a tu mascota una dieta saludable y equilibrada. Ante las fallas encontradas en los alimentos comerciales, muchos dueños de gatos han optado por confeccionar recetas caseras.

Esta puede ser una opción muy saludable, si existe la adecuada documentación para cumplir con los requerimientos nutricionales de tu gato. Además, como propietario de una mascota es importante estar atento a los síntomas de desnutrición y buscar ayuda veterinaria si es necesario.

  • França, T. G. D., Ishikawa, L. L. W., Zorzella-Pezavento, S. F. G., Chiuso-Minicucci, F., da Cunha, M. L. R. S., & Sartori, A. (2009). Impact of malnutrition on immunity and infection. Journal of Venomous Animals and Toxins including Tropical Diseases, 15(3), 374-390.
  • Kritikos, G., Parr, J. M., & Verbrugghe, A. (2017). The Role of Thiamine and Effects of Deficiency in Dogs and Cats. Veterinary sciences, 4(4), 59. https://europepmc.org/articles/pmc5753639