Cómo organizarte cuando tienes muchas mascotas

Virginia Duque Mirón · 14 mayo, 2018
Cuando se tienen numerosos animales en el hogar, es necesario tenerlo todo bajo control y, sobre todo, ser muy previsor para evitar falta de alimentos o que la higiene sea deficiente

Te encantan los animales. Empezaste por unos peces, luego unas cobayas, más tarde te atreviste con un gato y, cuando te has dado cuenta, tienes prácticamente un zoo en casa. Perros, gatos, conejos, peces, ¿cómo estar al tanto de todo? Cuando tienes muchas mascotas es necesaria una buena organización y en eso queremos ayudarte.

Cuáles son las necesidades de las mascotas

Atender bien a las mascotas, sin importar cuántas tengas, consiste en atender bien todas sus necesidades. Cuando se tienen muchas, este asunto podría complicarse, pero no es imposible. Estas son las necesidades básicas que deberás cubrir:

Comida

Cualquier mascota, sea de la especie que sea, requerirá que la alimentes. Piensa que los animales son dependientes de nosotros, por lo que es nuestra responsabilidad atender esta necesidad. A cada especie tendrás que proporcionarle el alimento especializado para que le aporte los nutrientes y energía que necesita.

El agua es otra de las necesidades, pues todas las mascotas necesitarán agua limpia para beber. Incluso en el caso de peces y tortugas, aunque no tendrás que darles un recipiente con agua para que beban, sí tendrás que esforzarte porque su agua, en la que habitan, esté limpia y con la temperatura idónea.

Higiene

La higiene es un punto importante a tener en cuenta, especialmente cuando se tienen muchas mascotas. Además de ser una responsabilidad de la tenencia de mascotas, harás que tu casa huela a limpio y no molestarás a los vecinos.

Bañar al gato

Perros, gatos, cobayas, conejos y otros animales necesitan baños, lavarse los dientes y cortarse su pelo y sus uñas como mínimo. En el caso de los peces, serpientes, tortugas, iguanas y similares, es fundamental una limpieza de su terrario o pecera para asegurarnos de que viven en un ambiente limpio.

Utensilios en buen estado

Los comederos y bebederos, la cama, los juguetes, las mantas o cualquier otro objeto que nuestra mascota use, deberá estar limpio y en buen estado. De otro modo, incluso podría coger infecciones o hacerse daños en el caso de comederos rotos por ejemplo.

Paseos

Los animales no han sido creados para estar en jaulas. Aunque los perros son los que mayor necesidad tienen de pasear debido a que necesitan hacer sus necesidades, gatos, conejos y otros, necesitan que los dejes moverse por la casa o el jardín para estirar las piernas. Además, esta será una manera fantástica de hacerlos sentir miembros de la familia y de la casa.

Paseos con tu perro

Cómo organizarte si tienes muchas mascotas

Has ido ‘acumulando’ tantas mascotas debido a tu amor por los animales que estás perdido, y parece que el día no te llega para suplir todas estas necesidades. La clave está en una sola palabra: organización.

Levántate antes

Solo con que madrugues 10 minutos más podrías dejar preparadas a todas tus mascotas antes de irte. Establece una rutina: empieza, por ejemplo, por cambiar el agua y poner comida, limpiar el arenero, pasear a los perros y poner de comer a los peces.

Marca horarios

Si no establecemos una rutina horaria, es normal que se nos olvide limpiar la jaula del concejo o dar de comer a la tortuga. Lo mejor es hacer un cuadrante, al menos hasta que tengas todo controlado. Marca las tareas que tienes que hacer todos los días y establece una hora fija para ello, y lo más importante: cúmplela.

Luego marca tareas que debes hacer cada dos o tres días como limpiar jaulas; semanales como depurar el agua de los peces; o mensuales como el baño de los perros. Marca un día específico de la semana o el mes y cumple con él. Poco a poco esta rutina será parte de tu vida y podrás hacerlo sin mirar el horario.

Organiza la compra

Tendrás que tener alimento suficiente para todos los animales y no podrás permitir que ninguno se termine, así que organiza tu lista de la compra para que siempre puedas tener de reserva. En el caso de las cobayas, por ejemplo, que suelen comer verduras y frutas en su dieta, podrías tener estas cortadas en la nevera para que luego te ocupe menos tiempo y te dé menos pereza.

Tú mejor que nadie sabrás cómo organizarte el día, pero recuerda que, para que nada se te olvide, hacer un cuadrante con un horario y cumplirlo es la mejor idea. ¡Ánimo que tú puedes!