5 cuidados básicos de la iguana

Virginia Duque Mirón 17 abril, 2018
Como especie exótica que es, precisa de unas condiciones muy específicas en cuanto a ambiente, temperatura, higiene y alimentación

Cuando adoptamos mascotas no tan comunes, o incluso exóticas, es normal que tengamos muchas dudas con respecto a sus cuidados. Por ejemplo, los cuidados básicos de la iguana son desconocidos para muchos. Sea porque vayas a adoptar una o simplemente por curiosidad, te hablamos de ellos.

¿Se puede tener una iguana como mascota?

Sí y no. ¿Por qué decimos esto? Porque todo dependerá de las leyes que hayan en tu país. Hace unos años tener una iguana como mascota era mucho más fácil, pero hoy día son una especie en peligro de extinción y la legislación tendrá algo que decir en este sentido.

Aun así, piensa que una iguana será una mascota peculiar y que no podrás esperar el comportamiento de un perro o un gato, además de que es un animal agresivo y debes tener especial cuidado en diversas situaciones. Pero si con todo, puedes y decides tener una, la información que viene a continuación será de tu interés.

Los cuidados básicos de la iguana

El entorno propicio

Uno de los asuntos más importantes a la hora de tener una iguana como mascota es la temperatura y el clima. Necesitan una buena iluminación de espectro ultravioleta B que le aporta vitamina D y le permitirá absorber el calcio, y otros nutrientes necesarios para la vida.

Iguana: iluminación

Aunque esta luz debe embargar todo el terrario, tendrás que poner una justo sobre el lugar en el que animal pase más tiempo durmiendo. En lo que tiene que ver con el terrario, este deberá ser lo suficientemente grande para que la iguana pueda tumbarse y girar sobre sí misma.

Calor

Además de ser animales que habitan en climas templados, las iguanas son animales de sangre fría, motivo por el que necesitan una fuente de calor externo que le regule su temperatura corporal. El terrario tiene que mantener una temperatura media de 30 ºC de día y unos 25 ºC de noche.

Las luces y el calor artificiales no pueden sustituir al sol, por lo que el terrario deberá estar colocado en un lugar en el que los rayos incidan sobre él. Si la iguana es una cría, la temperatura deberá estar en torno a los 35 grados y las luces tendrás que apagarlas de noche para que pueda crear su ciclo de sueño.

Alimentación

A pesar de su aspecto de reptil fiero, las iguanas son vegetarianas. Aunque muchos creen que es apta la comida de gatos para ellos, este es un error, pues este tipo de alimentación no le aporta los nutrientes necesarios.

Alimentación de la iguana

Muchos de estos piensos llevan partículas de carne o pescado, y darle estos elementos a una iguana no haría más que crear en su cuerpo un exceso de proteínas que podría causarle problemas.

Su dieta debe estar basada en frutas y vegetales crudos. Las frutas se las tendrás que dar con moderación por su contenido en azúcar; lo recomendable es una vez por semana. Si quieres complementar su alimentación, puedes agregar pienso para iguanas, el cual podrás encontrar en tiendas especializadas.

Suplementos

A pesar de que pongas a su disposición una correcta iluminación, temperatura y alimentación, es probable que tu iguana no reciba los nutrientes necesarios. Un complemento vitamínico para iguanas podría terminar con este problema. Recuerda no darle vitaminas para humanos, y que en las tiendas podrás encontrar diversos productos especializados para iguanas.

Higiene

La iguana es un animal muy limpio, por lo que va a necesitar que laves sus recipientes cada vez que le pongas agua y comida, y que limpies su terrario limpio al menos una o dos veces por semana. Recuerda no usar productos muy fuertes de limpieza: un poco de lavavajillas y agua será suficiente.

En el terrario tendrás que poner una base de sustrato en el suelo, el cual también tendrás que ir cambiando con regularidad para que el ambiente se mantenga fresco y limpio.

Si has decidido tener una iguana como mascota, sigue estos sencillos pasos para darle calidad de vida a tu mascota. Recuerda que sin importar el animal que tengas como compañero de vida y de hogar, un animal es siempre una responsabilidad.

Te puede gustar