Los mejores alimentos para un conejo

Virginia Duque Mirón 5 febrero, 2018
La comida cambiará en función de si es una cría o adulto, pero más allá de la clásica zanahoria (u otras verduras o frutas), se les debe dar una proporción de pienso y heno, que contienen los nutrientes y favorecen el tracto intestinal

Hace tiempo que el conejo se ‘instauró’ como mascota, aunque eran pocos los hogares en los que se veían. Hoy día, cada vez son más las familias que deciden adoptar uno como mascota, pero quizá se preguntan cuáles son los mejores alimentos para un conejo. Pues hoy vamos a desvelarte algunas de tus dudas.

Alimentos para un conejo

Aunque en el mercado hay diversos alimentos fabricados especialmente para saciar las necesidades nutricionales de los conejos, son muchas las personas que deciden complementarlos con alimentos naturales.

Como te contamos en una ocasión, la dieta BARF –basada en alimentación cruda– es apta para todos los animales, incluidos los conejos; aunque los alimentos primordiales en su dieta deben ser pienso y heno.

El heno favorece su tracto intestinal, y además ayuda a que sus dientes se adecuen a la comida y los fortalezcan, y que mantenga una buena higiene bucal. El pienso le aportará los distintos nutrientes, incluidas las vitaminas que necesita para tener un buen estado de salud y energía.

 Conejos

Puedes complementar esta dieta con los siguientes alimentos:

Verduras

Hay que recordar que los conejos son animales herbívoros, por lo que la carne o el pescado, o cualquier alimento derivado de estos, está totalmente prohibido, ni siquiera en pequeñas porciones. Entre las verduras que pueden comer hay una amplia variedad. Estas deben darse en porciones de 100 gramos por cada kilo de peso de tu conejo y deberá ser complementado de al menos 150 gramos de heno y 30 gramos de pienso.

Aunque se ha escuchado mucho hablar de que los conejos comen zanahorias, y muchos piensan que pueden comer todas las que quieran, esto no es del todo cierto. La idea de que les encantan sí es cierta, tal y como nos lo han pintado siempre los autores de películas y dibujos animados.

Sin embargo, la parte de la zanahoria que pueden comer sin problema son sus hojas. La raíz, la cual es la zanahoria que conocemos, hay que dársela en menor medida. Lo mismo sucede con otros vegetales: hojas como acelgas, achicoria, berros, canónigos, rúcula, col china, diente de león, trébol, borraja, escarola y endivias.

Conejos comiendo

Otras verduras que se le podrán dar en cantidad son el pepino, la remolacha, alcachofa, pimiento, apio y judías verdes. En menor cantidad serán las espinacas, el repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga o hierbas aromáticas como la hierbabuena o la albahaca. La patata, la coliflor, la cebolla y el ajo quedan totalmente excluidos de los alimentos para un conejo.

Frutas

Las frutas son otra opción ideal para completar la dieta de un conejo. No obstante, no son todas aceptadas como beneficiosas para su salud. Por ejemplo, podría comer: melocotón, cerezas, kiwis, fresas, mandarina, naranja, manzana, mango, papaya, melón, sandia, piña, pera y kaki. Sin embargo, están prohibidas  frutas como ciruelas, chirimoya, albaricoque, higos, nísperos o plátano. 

Si te queda alguna duda de si tu conejo puede o no comer algún alimento, acude a tu veterinario y pregúntale. Es posible que no hayamos incluido todos los que te hemos contado en la anterior lista de verduras y frutas.

Algo respecto a su pienso

El pienso que des a tu conejo siempre debe ser especial para este tipo de animal. Deberá ser de excelente calidad y tendrás que informarte de qué necesita tu conejo para estar sano, así como compararlo en lo que respecta a los niveles de cada uno de los nutrientes del pienso que compras.

Al igual que ocurre con los perros, no hay que alimentar del mismo modo a un conejo bebé que a uno adulto, por lo que deberás ir cambiando su alimentación conforme vaya siendo necesario. Si sigues nuestros consejos, tendrás bien alimentado a tu conejo, lo cual hará que su estado de salud sea óptimo y que sea un animal feliz.

Te puede gustar