¿Cómo nacen los conejos?

La reproducción de los conejos sigue una serie de pautas específicas que forman parte del sector económico a través de la cunicultura.
¿Cómo nacen los conejos?
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 26 octubre, 2021

Los conejos son animales adorables que gozan de una fama excelente en la sociedad general. De todas formas, no todo el mundo conoce datos relevantes acerca de su reproducción. Aquí te contamos cómo nacen los conejos.

La crianza de los conejos supone un apoyo importante en la economía ganadera de distintos países. Es necesario conocer cómo se reproducen y nacen estos lagomorfos para maximizar su producción, pero también para mantenerlos como es debido en cautiverio. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

¿A qué edad se reproducen los conejos?

Se estima que un animal alcanza la edad adulta en el momento en el que ha madurado sexualmente. La madurez dispara la señal biológica de los conejos, de tal manera que son capaces de reproducirse y tener crías a partir de cierta edad. La reproducción de los conejos se inicia siempre antes del primer año de vida, pero el intervalo temporal varía en cada raza. Esto depende mucho del tamaño:

  1. Raza pequeña: el ejemplar alcanzará la madurez reproductiva a los 4-5 meses de edad.
  2. Mediana: 6-7 meses de edad.
  3. Grande: a partir de los 9-12 meses de edad.
Una granja intensiva de conejos.

Fecundidad de los conejos

Cuando una coneja ha madurado sexualmente deben tenerse en cuenta factores como el ciclo estral antes de reproducirla. Este concepto hace referencia al proceso fisiológico que experimentan las hembras y que controla las épocas de fertilidad y de infertilidad.

El ciclo estral es un regulador biológico que permite inferir el momento en el que la hembra será más receptiva y fecundable. Este proceso se subdivide en dos etapas: el anestro y el estro.

La diferencia clave entre ambos es que el anestro es el periodo no apto para la fecundación. Ocurre durante los 2 primeros y 2 últimos días del ciclo estral. Por otro lado, el estro supone todo lo contrario: es el periodo fértil en el que la hembra se muestra receptiva.

No solo es importante conocer las fases del ciclo estral de los conejos, sino también una serie de detalles de la monta. Por ejemplo, las hembras pueden atacar a los machos cuando estos intentan fecundarlas. Se ha observado que este hecho no ocurre si es la hembra la que acude a la jaula del macho (y no viceversa).

El acto sexual dura solo unos pocos segundos y la fecundación es interna.

Parto de una coneja

Tras la copulación y la fecundación acontece el periodo de gestación, durante el cual se desarrollan las crías dentro del vientre de la madre. El embarazo se extiende entre 28 y 32 días hasta el momento del parto. Durante esta breve etapa, las hembras son más dóciles y se fatigan antes cuando realizan actividades físicamente demandantes.

¿Cuánto dura el parto de un conejo?

El parto es un evento que suele ocurrir por la noche y las hembras no necesitan ayuda para llevarlo a cabo (como puede ocurrir con las vacas). En cuanto al tiempo, se estima que puede durar entre 15-30 minutos en función del tamaño de la camada. Los conejos nacen sin muchas dificultades en grupos de 4 a 12 crías.

¿Cuándo se deben separar las crías?

El destete es el proceso en el que separan a los conejos con pocas semanas de vida de la madre y se finaliza la etapa de lactancia. A partir de este momento, se estima que las crías pueden ingerir exclusivamente alimentos sólidos. Este suceso es relevante, ya que influirá en el desarrollo de los gazapos y en sus posibilidades de supervivencia.

En cuanto a la edad a la que ocurre el destete, esta suele depender del ritmo de reproducción establecido para la hembra. Actualmente se conocen 3 métodos diferentes que permiten decidir si la lactancia debe o no continuar. Te los mostramos en la siguiente lista:

  1. Tradicional: el destete se produce pasado 1 mes y 5 días. Se considera tardío.
  2. Semi-precoz: los gazapos deben haber alcanzado los 28 días de edad y nunca superar los 35 días de vida. Es el parámetro más empleado en la industria.
  3. Precoz: se establece un periodo de tiempo de 21 a 28 días de edad y es el más rápido de todos. En estos casos, las hembras están expuestas a ritmos de reproducción intensivos.

Si el destete es precoz se aconseja administrar antibióticos con el pienso, pues los gazapos son propensos a desarrollar infecciones secundarias por posibles inmunosupresiones. Además, se recomienda que el peso de los gazapos supere los 350 gramos para realizarlo (con el fin de minimizar bajas).

Cuidados posparto de conejos

Una vez nacen, los conejos requieren una serie de cuidados específicos tanto por parte de la madre como del tutor. En casa se recomienda que los gazapos se alimenten de leche materna hasta el día 18 de vida, pero a partir del 19 se puede empezar a ofrecer heno y pienso especial para ejemplares recién nacidos. El destete tiene lugar unas 5 semanas después del parto.

Los gazapos deben mantenerse en un lugar cálido y protegido, pues es esencial evitar que se estresen. Si la jaula cuenta con una temperatura de 20 °C o más se puede mantener sin perturbaciones, pero ante el frío excesivo hay que colocar una manta calefactora por fuera de la instalación. Recuerda que estos pequeños animales son proclives a padecer hipotermia.

Curiosidades sobre el nacimiento de los conejos

No solo la etapa de reproducción es interesante, ya que los conejos recién nacidos (llamados gazapos) muestran características curiosas. Estas se relacionan tanto con el número de crías como con el comportamiento de la hembra. Te contamos algunas de las más relevantes:

  1. Los gazapos solo ingieren leche materna cada 24 horas.
  2. Los 10 primeros días son cruciales para la supervivencia de las crías.
  3. Los gazapos nacen con los ojos cerrados y sin apenas pelo. Deben estar cerca de la madre y todos juntos para mantener el calor.
  4. Si una hembra tiene una camada superior a 9 crías, algunas de ellas son alimentadas por otras hembras con camadas más pequeñas.
Unas crías de conejos ejemplificadas en una foto.

Puede concluirse que la cunicultura es un proceso que comienza con la reproducción de los conejos y engloba también la cría y el engorde. Actualmente existen protocolos de actuación que controlan todos los detalles, ya que es necesario asegurar el bienestar tanto de los gazapos como de la madre durante todo el proceso.

Te podría interesar...
¿Por qué mi conejo babea mucho?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué mi conejo babea mucho?

Cuando un conejo babea mucho podrás observar que el pelaje alrededor de la boca está húmedo y apelmazado. Aquí puedes saber a qué se debe.