7 razas de conejos

Si por espacio o disponibilidad de tiempo no puedes tener un perro o un gato como mascota, los conejos siempre serán una buena opción para tener en tu hogar como animal de compañía.
7 razas de conejos
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 03 julio, 2022

Los conejos son una especie de mamíferos lagomorfos que se caracterizan principalmente por sus dos grandes orejas y sus pares de dientes incisivos superiores. Son animales originarios de la península ibérica y el norte de África.

Los fósiles más antiguos de estas especies se remontan a hace más de 65 millones de años. Son animales relativamente pequeños, con una expectativa de vida de entre 7 a 10 años. Se alimentan principalmente de heno, frutas y verduras.

Tipos de conejos

En la actualidad, existen más de 300 razas de conejos que difieren en el tamaño, el color del pelaje y longitud de las orejas. Estas se dividen en tres grandes grupos:

  • Gigantes: mayores a 5 kilogramos.
  • Estándar: entre 2.5 a 3.5 kilogramos.
  • Enanos: menores a 2.5 kilogramos.

A continuación, te mostraremos las principales características y comportamientos de 7 razas de conejos domésticos que puedes tener en tu hogar como mascota.

1. Conejo enano o toy

Este conejo es particularmente pequeño, pues no suele sobrepasar los 1.5 kilogramos de peso. Se caracteriza por su pelo suave y corto, de color marrón, gris, negro o blanco. Además, a diferencia de otras razas, el conejo toy cuenta con unas orejas cortas y redondeadas.

Son animales relativamente independientes, y por su tamaño, son ideales para hogares pequeños. De igual manera, suelen ser un poco desconfiados y tímidos con los extraños, aunque con el tiempo logran acostumbrarse a la compañía de las personas.

Por otro lado, al ser un poco ansiosos, se recomienda tenerlos en una jaula grande y en un espacio calmado, fuera de estímulos ruidosos.

conejos

2. Belier o mini lop

Esta es una de las razas más populares entre los amantes de los conejos. Se destaca por un cuerpo corto, ancho y macizo, cuyo peso oscila entre 1 a 1.6 kilogramos. También se caracteriza por sus orejas largas, anchas y caídas, que le dan un aspecto entrañable y tierno.

Son conejos bastante dóciles y tranquilos, por lo que su manejo y adaptación suele ser fácil. Es importante que puedan salir de su jaula para correr y explorar, pues necesitan de ejercicio y estímulos mentales para un buen desarrollo. De igual manera, tener juguetes en su jaula es una muy buena opción de distracción.

3. Rex

Originaria de Francia, esta raza cuenta con dos variaciones, una estándar con conejos de hasta 5 kilogramos de peso, y una mini que pesan entre 1 a 2 kilogramos. Su pelaje es corto, denso y aterciopelado.

Existen unas 14 variaciones de color de la raza Rex, aunque los más comunes son negro, chocolate, rojo y blanco. Son animales muy sociables que necesitan de atención de sus propietarios, así como espacios en donde puede ejercitarse y explorar. No es recomendable mantenerlos todo el día en sus jaulas.

4. Cabeza de león

Como su nombre lo indica, este particular conejo se caracteriza por presentar un pelaje más abundante en la región de la cabeza y alrededor del cuello, por lo que se asemeja a los grandes reyes de la selva. Pesan entre 1 y 1.5 kilogramos, con un cuerpo corto y macizo, y unas orejas grandes que apuntan hacia los lados.

Estos son de comportamiento tranquilo y sociable, por lo que les encanta ser acariciados y consentidos. Se debe tener especial cuidado con su pelaje, ya que debe ser cepillado constantemente para evitar la formación de nudos.

conejos

5. Angora inglés

Se caracterizan por su largo, abundante y sedoso pelaje que cubre todo su cuerpo. Aunque se cree que son originarios de Inglaterra, la verdad es que provienen de Ankara, Turquía. Son conejos de un tamaño estándar o mediano, que pueden llegar a pesar entre 2.5 y 3.5 kilogramos. En algunos lugares se crían para sacar provecho de su pelaje.

Su comportamiento es dócil y tranquilo, aunque pueden volverse agresivos si se los asusta o se los carga de manera indebida. De igual manera, el cepillado del pelaje deberá hacerse 1 a 2 veces por semana para evitar que se enrede. Otro aspecto importante es que no soportan las temperaturas superiores a 30 C° ni más bajas de 10 °C, por lo que deberás tener en cuenta donde vives antes de hacerte con uno.

6. Conejo holandés

Esta raza de conejo presenta patrones de colores blanco y negro en su pelaje. Aunque es pequeño, no es considerada una raza enana, alcanzando los 2 kilogramos de peso. Su cuerpo y cabeza son redondeados, con orejas erectas, cortas y anchas.

Esta es una raza muy popular y demandada como mascota, pues su temperamento es tranquilo y sociable. Está recomendada como mascota para toda clase de hogares, necesitando tiempo libre fuera de su jaula para ejercitarse.

7. Arlequín

También conocidos como conejos tan, se caracterizan por tener un pelaje relativamente largo, de colores amarillo y negro, asemejándose a la raza de perro rottweiler. Tienen unas orejas largas y son unos de los conejos domésticos más grandes que existen, con un peso aproximado en edad adulta de 4 kilogramos. Son juguetones, extrovertidos y enérgicos, por lo que necesitan de buen espacio para vivir tranquilamente.

Ahora que conoces un poco más acerca de las razas de conejos domésticos, puedes elegir la que más se adapte a tu personalidad y estilo de vida, teniendo en cuenta las características físicas y comportamentales de cada una.

Te podría interesar...
5 animales para tener en casa
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 animales para tener en casa

Los animales de compañía traen incontables beneficios a los hogares. Conoce otro tipo de mascotas que se adapten a tu estilo de vida.



  • Dorożyńska K, Maj D. Rabbits - their domestication and molecular genetics of hair coat development and quality. 2021;52(1):10-20.
  • Dutta S, Sengupta P. Rabbits and men: relating their ages. 2018;29(5):427-35.
  • Bradbury AG, Dickens GJ. Appropriate handling of pet rabbits: a literature review. The Journal of small animal practice. 2016;57(10):503-9.
  • Alves JM, Carneiro M, Afonso S, Lopes S, Garreau H, Boucher S, et al. Levels and Patterns of Genetic Diversity and Population Structure in Domestic Rabbits. PloS one. 2015;10(12):e0144687.
  • Lukefahr S, Hohenboken WD, Cheeke PR, Patton NM. Breed, heterotic and diet effects on postweaning litter growth and mortality in rabbits. Journal of animal science. 1983;57(5):1108-16.