¿Cómo ahuyentar serpientes?

Ante cualquier encuentro con una serpiente, toma distancia y aléjate lentamente. No te confíes por su tamaño, pues los ofidios son muy veloces y acortan distancias con rapidez.
¿Cómo ahuyentar serpientes?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 11 octubre, 2021.

Última actualización: 11 octubre, 2021

Las serpientes pueden ser un problema en las regiones de clima cálido, pues su fama de peligrosas pone en alerta a cualquier persona al encontrarse con una de ellas. Aunque gran parte de estos reptiles no son una amenaza para el ser humano, en algunos lugares es casi imposible evitar encontrarse con ellos. Por ello, es importante conocer si es posible ahuyentar a las serpientes.

A pesar del miedo que infunden estos animales, es necesario entender que cumplen un rol en la naturaleza, por lo que su existencia es fundamental para el ecosistema. Con esto en mente, a continuación se recopilan los mejores consejos para evitar a las serpientes.

¿Qué tan peligrosas pueden ser las serpientes?

Se calcula que en el mundo existen más de 3000 especies de serpientes, de las cuales 500 son venenosas o tóxicas para el ser humano. Aunque al año se ocasionan alrededor de 5 millones de mordeduras por estos reptiles, solo una pequeña fracción de ellas son de importancia médica y requieren cuidados especiales.

A pesar de que parezca alarmante, los tratamientos antiviperinos que se han desarrollado son muy efectivos contra la mordida de muchos ofidios. Estos reducen en gran medida su peligro, siempre y cuando se reciba la ayuda médica que se necesita. Por ejemplo, en Estados Unidos se reportan 7000 casos por envenenamiento de serpiente al año, pero solo 15 terminan en defunciones.

Esto indica que el problema de las serpientes venenosas no está en su mordida, sino en la disponibilidad de la asistencia médica. En este sentido, debido a que muchas especies se distribuyen en zonas rurales lejanas, la mejor opción para la población es aprender a evitarlas y prevenir los accidentes ofídicos.

Una serpiente bastarda sobre un tronco.

¿Cómo evitar a las serpientes?

Para evitar que las serpientes u otros reptiles venenosos habiten cerca de tu hogar, necesitas conocer un poco sobre su estilo de vida. En primer lugar, estos organismos buscan dos cosas principales: comida y refugio, por lo que debes evitar darles las condiciones adecuadas. Algunos consejos para lograrlo son los siguientes.

  1. Mantén el césped y los arbustos cortos: aunque suena simple, estos reptiles buscan sitios frescos en los que se puedan esconder. Por ello, el césped o la hierba alta son lugares perfectos para ellos. Al cortarlo lograrás crear un área descubierta que es poco apetecible para la mayoría de serpientes.
  2. Evita mantener mucha humedad en el patio: las serpientes son organismos que aman el calor, pero también se cuidan del sobrecalentamiento. Esto ocasiona que las zonas húmedas sean un escondite perfecto para su vida diaria.
  3. No tengas objetos amontonados: es común tener escombros, madera o cualquier tipo de objeto acumulado en el patio, lo cual es una pésima práctica si quieres evitar a estos organismos.
  4. No dejes alimento o restos de comida al aire libre: esto incluye el alimento para mascotas y los desperdicios del hogar, ya que atraen con facilidad a las serpientes y a algunos mamíferos pequeños (roedores), los cuales también son sus presas.
  5. Recubre cualquier rendija o acceso a tu hogar: para evitar sorpresas, recubre las rendijas o aberturas por las cuales se pueda meter una serpiente. Si es necesario mantener algún tipo de ventilación, tápala con mallas de metal que eviten el acceso de los reptiles.

¿Puedo ahuyentar a las serpientes por mi cuenta?

Si te encuentras con alguna serpiente en tu casa o en tu patio, lo primero que debes hacer es mantener la calma y no acercarte al ejemplar. Recuerda que estos reptiles solo atacan cuando se sienten amenazados, por lo que ante cualquier signo de alarma lanzaran su mordida sin pensarlo. Por esta razón, nunca intentes capturar, ahuyentar o matar a las serpientes, pues les darás razones para defenderse.

En el caso de que veas una serpiente en tu patio, cierra cualquier tipo de puerta o acceso que pueda brindarle entrada a tu hogar. Aunado a esto, llama a los centros de emergencia o control animal de tu ciudad para que los expertos acudan a capturar al ejemplar. Mantén una distancia prudente y vigila al organismo, ya que de esta forma facilitarás que sea atrapado cuando llegue la ayuda.

Si el reptil se ha deslizado dentro de tu hogar, la mejor opción es cerrar los accesos a los demás cuartos y dejar una vía de salida para el animal. Además, es muy recomendable tapar las rendijas inferiores de las puertas para evitar que logre deslizarse por estos pequeños huecos. Ten en mente que debes mantener la distancia y pedir ayuda profesional: cualquier intento por ahuyentar a las serpientes puede resultar fatal.

¿Existen los repelentes para serpientes?

Estos reptiles son organismos sensitivos que llegan a tener debilidad por algunos olores. Por esta razón, ciertos químicos como el azufre y el amoniaco son usados como repelentes para evitar que se acerquen a las casas. Sin embargo, estas sustancias no tienen mucha efectividad y son un riesgo para la salud.

Aun así, es entendible la necesidad de mantenerse fuera de peligro, por lo que si deseas hacer uso de estas sustancias, pide asistencia profesional para que te orienten. Recuerda seguir las instrucciones al pie de la letra, pues así evitarás algún tipo de intoxicación por la ingesta o mal manejo de estos materiales.

Atento a las señales

Como te darás cuenta, la mejor opción para lidiar con las serpientes es la prevención, puesto que molestarlas o intentar ahuyentarlas puede ser contraproducente. Es importante estar al tanto de algunas señales de alarma, como las mudas de piel, las huellas de su cuerpo o incluso el típico siseo de estas especies.

Ciertas señales visuales o auditivas pueden indicar la presencia de una serpiente en casa. Ten mucho cuidado si detectas alguna de ellas.

Una serpiente de escalera sobre un fondo negro.

Aunado a esto, procura informarte de los tipos de serpientes que se encuentran en tu localidad, pues te ayudará a comprender el nivel de riesgo al que te enfrentas. Ten en mente que no debes matarlas, pues tienen el mismo derecho a la vida que cualquier otro animal. Al final del día, estos organismos no atacan por malicia, sino que al igual que tú, solo quieren defenderse de lo desconocido.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los tipos de serpientes no venenosas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuáles son los tipos de serpientes no venenosas?

Podemos diferenciar a las serpientes no venenosas de las que sí lo son por una serie de características, pero estas no siempre se cumplen.



  • Gallagher, G. R., Weisser, M., Smith, D., & Creamer, D. (2017). A Field Evaluation of the Efficacy of Milorganite as a Repellent for Non-Venomous Rat Snakes (Elaphe obsolete).
  • Zavala, J. T., Sánchez, J. G. D., Vega, J. T. S., Sánchez, D. R., & Castillo, L. (2002). Serpientes y reptiles de importancia médica en México. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 45(5), 212-219.
  • León, O. I. M. V., & Medellín, X. L. (2019). Serpientes, un legado ancestral en riesgo. CIENCIA ergo-sum, 26(2), 10.
  • Valdivia, C. J. B. Qué hacer si encontramos una serpiente de cascabel. Manual de procedimientos del Programa de Adopción de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, 82.
  • Lubich, C., & Krenzelok, E. P. (2007). Exotic snakes are not always found in exotic places: how poison centres can assist emergency departments. Emergency Medicine Journal, 24(11), 796-797.
  • World Health Organization. (2007). Rabies and envenomings: a neglected public health issue: report of a consultative meeting, World Health Organization, Geneva, 10 January 2007. World Health Organization.
  • Quesada Aguilera, J. A., & Quesada Aguilera, E. (2012). Prevención y manejo de mordeduras por serpientes. Revista Archivo Médico de Camagüey, 16(3), 369-383.