¿Cómo adiestrar un shar pei?

9 septiembre, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Adiestrar un shar pei puede ser un reto en algunas ocasiones. Aquí tienes directrices básicas para hacerlo más llevadero.

Esta raza de canes es la favorita de mucha gente, pues su aspecto es único y bastante peculiar. No obstante, adiestrar a un shar pei puede ser un reto para tutores sin experiencia, pues los ejemplares de esta raza tienden a ser sobreprotectores e independientes. Educar este animal es un proceso que requiere paciencia, recursos y tiempo.

Si ha caído en tus manos esta responsabilidad, te aseguramos que el resultado será gratificante, pues la personalidad de los shar pei es todavía más especial que su aspecto. Aquí encontrarás consejos para hacer de su educación un proceso más sencillo.

El comportamiento del shar pei

Siempre que se habla de razas es necesario recalcar que cada perro tiene su propia personalidad. Si bien la genética tiene algo que decir en cada caso (especialmente en perros seleccionados para un fin concreto), conocer a fondo a tu can será lo que realmente te ayude a entenderlo.

Dicho esto, la raza shar pei tiende a mostrar una personalidad equilibrada con una cierta tendencia al desapego. Esto no quiere decir en ningún caso que no sienta cariño por su familia, sino que necesita sus momentos de tranquilidad y no reclama tanta atención como otros perros.

También son animales increíblemente leales y protectores (antiguamente se los criaba para ser guardianes), lo que puede traducirse en problemas de socialización sin la educación adecuada. Tienden a ser desconfiados con los extraños, tanto humanos como caninos.

Un Shar Pei sobre fondo blanco.

¿Cómo adiestrar un shar pei?

Al igual que con cualquier otro animal, la mejor forma de realizar un entrenamiento será mediante el refuerzo positivo. Este tipo de educación no solo te ayudará a que las sesiones sean mucho más eficaces, sino a que el aprendizaje de cada norma persista en el tiempo, pues el perro lo interioriza y lo sigue cumpliendo cuando el tutor no está presente.

A la hora de adiestrar un shar pei hay que tener en cuenta su edad, ya que la etapa de socialización será crítica para desarrollar dinámicas sanas y funcionales en este aspecto. Por tanto, si te responsabilizas de un shar pei adulto con carencias en este sentido, la técnica será diferente. Vamos a verlo.

Adiestrar un shar pei cachorro

La edad ideal para comenzar con la educación del shar pei será a partir de los 3 meses de edad, cuando ya esté totalmente destetado. Hasta este momento, la encargada de su desarrollo cognitivo y social será su madre biológica y si los separas antes de tiempo pueden aparecer problemas de comportamiento.

¿Y si el cachorro llega a ti de forma prematura? En ese caso, puedes consultar con el veterinario acerca de la estimulación temprana: una serie de ejercicios que generan un estrés suave en el cachorro y que favorecen su desarrollo posterior, tanto cognitivo como físico.

Asegúrate de contar con un asesoramiento profesional para esta técnica, pues si se realiza mal puede generar patologías posteriores en lugar de beneficios.

Una vez comiences con su educación, asegúrate de poner límites a través de los juegos y el refuerzo. Por ejemplo, indícale al animal que no se suba al sofá y, si obedece, prémialo. Una orden muy útil es la de “no”, para que sepa cuándo debe detenerse o inhibir una conducta.

Después de esta vertiente inhibitoria de la educación del cachorro, debe haber otra orientada a fomentar conductas sanas a través del refuerzo positivo. Así, por ejemplo, al mismo tiempo que el shar pei aprende que debe dejar de ladrar a una persona, sabrá que acercarse a ella con calma y conocerla es un comportamiento deseable.

Adiestrar un shar pei adulto

Si has tenido la oportunidad de completar la educación básica de tu shar pei cachorro, puedes pasar a formas de entrenamiento más complejas, como el agility. De esta forma seguirás estimulando su inteligencia y podrás prevenir el aburrimiento.

Si, por el contrario, debes comenzar su educación en la edad adulta, el proceso será más complicado y largo (pero no imposible). La estrategia será la misma, apoyarte en el adiestramiento en positivo, pero necesitarás hacer más énfasis en órdenes sencillas para que las interiorice correctamente.

La socialización del shar pei adulto puede ser la parte más complicada si el can no ha aprendido a relacionarse correctamente. Dependiendo de los problemas que presente a este respecto, es posible que sea recomendable que acudas a un educador canino.

La socialización del shar pei

Dada la tendencia de esta raza a mostrarse recelosa y sobreprotectora, la correcta socialización es un proceso que requiere de atención exclusiva. Educar al shar pei correctamente a este respecto evitará tanto accidentes como el desarrollo de trastornos de ansiedad y miedo en el can.

La socialización debe basarse en crear experiencias positivas para el can, en las que superar la inseguridad y el miedo tenga una recompensa. Por ejemplo, pedirle a un amigo que haga un proceso de presentación tranquilo cuando venga a casa y, si el perro le recibe con calma, premiarlo.

Así, poco a poco, el shar pei irá adquiriendo las nociones básicas de convivencia en casa y fuera de ella. Si el proceso tiene éxito, el carácter del can se volverá más flexible y se apoyará en tu figura para relacionarse de forma sana.

Importancia de la actividad física y la estimulación mental

Aunque no se trata de una raza extremadamente activa, el shar pei necesita dosis diarias de paseo y estimulación mental. De lo contrario, el aburrimiento y la acumulación de energía podrían favorecer la aparición de problemas de conducta o agravar los que ya existen.

De hecho, adiestrar un shar pei es mucho más fácil si se hace a través de la actividad física o los juegos (o después de liberar energía). Cualquier perro se concentra mejor y es más propenso a seguir instrucciones si está lo suficientemente cansado.

Los shar pei son canes inteligentes y sensibles. Que sean más independientes de otras razas no les resta de las necesidades básicas en cuanto a atención y dedicación que tiene cualquier can. Si presenta carencias en su cuidado, el proceso de educación será mucho más complicado.

Consejos generales

Para finalizar, aquí tienes una serie de indicaciones básicas para el proceso de educación de tu shar pei. Tenlas siempre presentes, pues mejorarán los resultados a corto y largo plazo:

  • Sé constante: especialmente si es adulto, adiestrar un shar pei no es tarea de un día. Aunque parezca que al principio no da frutos, el can acabará por comprender lo que le pides, pero necesitas insistir.
  • Haz sesiones de entrenamiento cortas: la media deberían ser unos 10-15 minutos diarios de adiestramiento. Si son demasiado largas, el perro acabará fatigado y disminuye la atención.
  • Las órdenes, de una en una: cada ejercicio debe ser practicado por separado hasta que se asimile correctamente. Si entrenas varias cosas a la vez puedes crear confusión en el can.
  • Elige un lugar adecuado para entrenar: así consigues que el shar pei asocie el sitio con los juegos y el entrenamiento, así que estará más predispuesto. Por otro lado, escoger un lugar sin ruidos, distracciones o estresores ayudará al can a concentrarse.
  • Usa el entrenamiento en positivo: el castigo no es eficaz a largo plazo y deteriora la relación entre tu can y tú. Aunque basarse en el refuerzo positivo es más trabajoso, los resultados serán más sólidos y serás una referencia adecuada para tu can.
  • Repasar los ejercicios ya aprendidos cada cierto tiempo: para reafirmar el aprendizaje puedes hacer sesiones de refresco, y más si ves que el perro empieza a fallar en ciertas órdenes al paso del tiempo.
Los cuidados en el Shar Pei son específicos.

Como último consejo, no desesperes. Nadie nace sabiendo educar a un perro y también tú aprenderás cosas nuevas durante el proceso. Si en algún momento la situación te supera, no dudes en acudir a un especialista.

  • Dog Training Do’s and Don’ts. (s. f.). Best Friends Animal Society. Recuperado 7 de septiembre de 2021, de https://resources.bestfriends.org/article/dog-training-dos-and-donts
  • Shy Dogs and Cats: How to Help Timid Pets. (s. f.). Best Friends Animal Society. Recuperado 7 de septiembre de 2021, de https://resources.bestfriends.org/article/shy-dogs-and-cats-how-help-timid-pets
  • Teaching Your Dog Basic Cues. (s. f.). Best Friends Animal Society. Recuperado 7 de septiembre de 2021, de https://resources.bestfriends.org/article/teaching-your-dog-basic-cues