Adiestramiento en positivo en caninos: qué debes saber

Es posible que hayas oído hablar mucho del adiestramiento en positivo en perros en los últimos años. Si quieres saber cómo puede beneficiar a tu can, aquí encontrarás el modo correcto de aplicarlo.
Adiestramiento en positivo en caninos: qué debes saber
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 03 junio, 2021.

Última actualización: 03 junio, 2021

Educar a un perro es una parte fundamental de su desarrollo y afecta directamente a la convivencia entre humanos y animales. Por eso, cada vez más personas eligen utilizar el adiestramiento en positivo para su can.

Pero ¿en qué consiste esta manera de adiestrar? ¿Por qué es mejor que los métodos tradicionales? Si te estás planteando aprender más sobre este tema, aquí tienes las claves para comenzar a utilizar el adiestramiento en positivo de la forma más segura posible.

¿Qué es el adiestramiento en positivo?

Lo primero que debes saber es que no existe una definición operativa para el adiestramiento en positivo. Se trata, más bien, de una filosofía a la hora de educar a un perro que busca ser lo más ética posible. Sus bases son evitar el estrés y el sufrimiento del cánido a lo largo del proceso.

Para ello, el adiestramiento en positivo se vale de técnicas que evitan el castigo positivo, como golpes, gritos o accesorios problemáticos —collares de asfixia o de descarga—. En resumen, se basa en la idea de que inducir miedo en el perro no le enseña qué debe hacer y qué no, sino que solo reduce la incidencia de la conducta cuando el tutor está presente.

Un perro contento.

Técnicas empleadas en el adiestramiento en positivo

Aunque se desaprueben técnicas de castigo positivo, es imposible no castigar en sí o evitar exponer por completo al perro a estímulos aversivos. El objetivo en todos los casos es eliminar cualquier forma de maltrato del proceso educativo.

De hecho, una parte importante de este estilo de adiestramiento es enseñar al can a gestionar estos estímulos desagradables, pues son parte de la vida de cualquier animal.

Existen varias técnicas generalizadas para educar en positivo que provienen de patrones de modificación de conductas muy básicos. A continuación, puedes leer los más comunes.

Refuerzo positivo

Esta técnica tiene como objetivo mantener o aumentar la frecuencia de una conducta a través de un estímulo apetitivo: es el premio de toda la vida. Un ejemplo de ello es felicitar al can o darle una golosina cuando lo llamas y viene. De esta forma, estará más predispuesto a acudir a ti en futuras ocasiones, ya que anticipa que lo vas a premiar.

Castigo negativo en el adiestramiento en positivo

Esta forma de castigar evita la violencia y la presentación de estímulos aversivos, ya que consiste en retirar algo positivo para el can cuando se quiere disminuir o extinguir una conducta. Un buen ejemplo es dejar de jugar —que sería una situación positiva— cada vez que el perro empiece a morder.

Extinción de la conducta

Si se quiere realizar esta técnica, es necesario que exista un refuerzo previo para la conducta que se quiere eliminar, pues consiste en dejar que el comportamiento se extinga por sí mismo ante la ausencia de premio.

Para algunas conductas, puede ser necesario combinar la extinción con otras técnicas, como el castigo negativo.

Imagina que adoptas un perro al que han premiado cada vez que montaba la pierna de una persona. Si quieres usar la extinción para que no lo haga más, deberás dejar de felicitarlo y, con el tiempo, el can cesará de hacerlo, al no recibir recompensa por ello.

Conducta incompatible

Esta técnica es realmente útil cuando el refuerzo y el castigo negativo no surten efecto. Consiste en pedirle al can que realice una acción que le impide hacer aquella que quieres eliminar. Esto también es útil para manejar el foco de atención de perros que se obsesionan o son muy nerviosos.

Un buen ejemplo de esto es pedirle a tu perro que te siga cuando quiere lanzarse a atacar a alguien. De esta forma, si te obedece, no puede correr hacia el objetivo de su agresión.

Contracondicionamiento y desensibilización

Estas 2 técnicas son complementarias y se utilizan para cambiar el valor emocional de un estímulo. Vamos a verlas por separado:

  1. Contracondicionamiento: esta estrategia consiste en deshacer un condicionamiento, mediante la asociación del estímulo —que va unido a una emoción negativa— con un premio. Por ejemplo, si a un perro le dan miedo los coches, se le puede felicitar cada vez que pase cerca de uno.
  2. Desensibilización: con esta estrategia, se busca disminuir la intensidad de la respuesta que genera un estímulo. Se usa sobre todo en fobias, pues se expone al can a la fuente de su miedo de forma progresiva, hasta que deje de responder de forma intensa.

Por lo general, al ser procedimientos que necesitan un tiempo para ser efectivos, se combinan dentro del mismo tratamiento. De esta forma, se acelera el proceso y se asientan mejor los nuevos aprendizajes.

¿Sabes lo que es el adiestramiento en positivo?

El adiestramiento en positivo es una corriente relativamente nueva y está en constante evolución, a medida que busca nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los cánidos que conviven con humanos. Por eso, es importante mantenerse actualizado si se quiere adoptar este estilo de educación.

Aunque pueda parecer que un castigo es más rápido y efectivo, el adiestramiento en positivo parece producir resultados más sólidos a largo plazo. Requiere de trabajo y paciencia, pero es la mejor forma de asegurar que tu perro y tú disfrutáis de la compañía mutua de forma sana, estable y feliz.

It might interest you...
5 diferencias entre el dóberman y el rottweiler
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
5 diferencias entre el dóberman y el rottweiler

Las diferencias entre el dóberman y el rottweiler se pueden ver a primera vista en algunos aspectos físicos de su cabeza y su comportamiento.



  • Miranda, A. P. (2010). Psicología y aprendizaje del adiestramiento del perro. Ediciones Díaz de Santos.
  • P. (2017, 26 septiembre). Adiestramiento en Positivo - La Guía Mas COMPLETA Que Existe. Adiestramiento Canino. https://adiestramientocanino.org/adiestramiento-en-positivo/
  • Ros Cuéllar, E. (2020). Alternancia de mirada en perros de intervenciones asistidas con animales: una comparación entre perros adiestrados con el método de refuerzo positivo y perros adiestrados con el método cognitivo emocional (Master's thesis, Universidad Internacional de Andalucía).