¿Cuáles son los cuidados en los Shar Pei?

El perro chino Shar Pei no es una mascota apta para cualquier amante de los perros. Sus requerimientos son mucho más complejos que los de otros canes.
¿Cuáles son los cuidados en los Shar Pei?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 10 febrero, 2021.

Última actualización: 10 febrero, 2021

Los cuidados en los Shar Pei son muy específicos, debido a las peculiaridades de su raza. Esta ha existido durante cientos de años en las provincias que rodean el Mar de China Meridional, pero no fue hasta 1981 cuando la Federación Cinológica Internacional le dio su título definitivo a esta variedad canina.

Antes de adquirir un perro de esta raza, se deben considerar los problemas típicos de salud de los Shar Pei. Además, aunque se cataloga como una raza tranquila, independiente y leal con su familia, no se debe adoptar un ejemplar a menos que se tenga ya cierta experiencia con esta raza o mucho conocimiento sobre canes con fuerte carácter.

Enfermedades comunes en los Shar Pei

Como ocurre con otras razas de perros puras, la selección antrópica ha causado la aparición y mantenimiento de ciertas patologías en los Shar Pei. Cuando se va a adquirir un cachorro de esta raza, es muy recomendable conocer a los progenitores y asegurarse de que no arrastran ningún tipo de enfermedad transmisible genéticamente.

La principal característica de los Shar Pei es la multitud de pliegues cutáneos que tienen. Este rasgo tan distintivo es también el causante de la mayoría de patologías que pueden sufrir los ejemplares de esta raza.

Algunas de las enfermedades más comunes que pueden desarrollar los Shar Pei debido exclusivamente a su raza son las siguientes:

  • Problemas en la piel: como infecciones e inflamaciones.
  • Patologías oculares en las que los párpados o bien se meten hacia dentro (entropión) o salen hacia fuera (ectropión).
  • Atopia o sensibilidad extrema a determinados agentes que están en el medio ambiente y son inocuos para otros animales.
  • Fiebre familiar del Shar Pei: se trata de una fiebre recurrente causada por problemas renales graves, que están ligados a la herencia genética.
  • Infecciones de oído: esta raza tiene tendencia a sufrir infecciones de oídos, debido a sus pequeños canales auditivos.
  • Síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquiocefálicas: al ser perros braquicéfalos, tienen a padecer los problemas típicos de estos tipos de canes.
Los cuidados en el Shar Pei son específicos.

Principales cuidados en los Shar Pei

Los perros que pertenecen a la raza Shar Pei no solo necesitan cuidados físicos relacionados con el aseo y la higiene. Además, necesitan mucha estimulación mental y física para mantenerse sanos, emocionalmente estables, desarrollar la autoestima y ser felices.

Ejercicio físico y mental

Los Shar Peis necesitan, como cualquier otro perro, salir a pasear diariamente. Para esta raza, estos paseos deben proporcionar lo siguiente:

  • Posibilidad de olfatear largo tiempo lugares distintos cada día.
  • Camino a marcha rápida durante al menos 30 minutos: para que el perro camine correctamente con la correa sin tender a oler el suelo, debe haber sido correctamente entrenado. De otra forma sufrirá estrés, lo que no hace del paseo algo agradable.
  • Paseos a paso lento para disfrutar de todos los olores que lo rodean, así como momentos de calma: es necesario buscar cada cierto tiempo un lugar tranquilo donde sentarse con la mascota.

De la misma forma, un Shar Pei necesita trabajar en casa. Son perros realmente activos mentalmente y muy inteligentes. Por ello, en su rutina diaria no pueden faltar juegos de olfato que los agoten mentalmente.

Hay que recordar que se trata de un animal braquicéfalo. Esto implica que la regulación de la temperatura corporal —así como la aireación de los conductos respiratorios— no es tan efectiva como en las razas de hocicos largos. 

Aunque esta raza necesite hacer ejercicio como todo los perros, hay que prestar mucha atención a las señales que indican que el perro lo está pasando mal, con el fin de evitar la hipertermia.

Cuidados de la piel en los Shar Pei

Por un lado, el pelaje de los Shar Pei no necesita ningún cuidado especial. Un cepillado semanal es suficiente para retirar el pelo muerto y que no se esparza demasiado por los muebles.

Por el contrario, su piel sí requiere mucha vigilancia para evitar la aparición de ciertas dolencias. Se recomienda limpiar los pliegues con un poco de algodón humedecido y después secarlos muy bien. 

Esto no quiere decir que se deba estar limpiando los pliegues a diario. De hecho, humedecerlos tan frecuentemente es contraproducente, de modo que lo ideal es vigilarlos y solo limpiarlos cuando acumulen suciedad. Lo más importante es que estén bien secos.

La alimentación del Shar Pei

Muchos de los problemas cutáneos que desarrolla esta raza derivan no solo de su genética, sino también del tipo de dieta. Por esta razón, es mejor alimentar a este tipo de perros con una dieta basada en alimentos reales y no ultraprocesados.

Los perros con tendencia a la piel atópica deben ser alimentados con dieta cruda, como la BARF. Aunque existan piensos de muy alta gama, nunca dejarán de ser alimentos extrusionados y, por lo tanto, ultraprocesados.

Limpiar los oídos de forma correcta

Otro de los problemas que nombramos con anterioridad es la tendencia a la infección de oídos de estos perros. Poco se puede hacer con el tamaño de sus conductos auditivos, por lo que lo único que se puede intentar es limpiarlos de forma periódica con un limpiador adecuado.

Más revisiones veterinarias que otras razas

Entre los cuidados específicos que se dan en los Shar Peis, se debe incluir las revisiones veterinarias. Estas deben ser más numerosas y frecuentes que en otros animales, debido a sus particularidades fisiológicas.

Algunas patologías requieren de experiencia y un seguimiento más continuo para ser diagnosticadas. Por ello, se recomienda visitar al veterinario cada 3 o 6 meses cuando la mascota sea un Shar Pei.

Un shar pei.

Como habrás podido comprobar, esta raza no es recomendable para cualquier tutor. Se requiere mucha experiencia con este tipo de perros, así como tiempo y poder adquisitivo para poder cubrir todas sus necesidades e imprevistos.

Te podría interesar...
¿Cómo cuidar la salud mental en los perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo cuidar la salud mental en los perros?

Cuidar la salud mental en los perros es esencial para que estos vivan una vida plena y feliz. Hay que conocer bien a cada animal.



  • Federación Cinológica Internacional. (1999). Shar Pei. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL). Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/309g02-es.pdf
  • Lopez, A., Spracklin, D., McConkey, S., & Hanna, P. (1999). Cutaneous mucinosis and mastocytosis in a shar-pei. The Canadian Veterinary Journal, 40(12), 881.
  • Miller Jr, W. H., Wellington, J. R., & Scott, D. W. (1992). Dermatologic disorders of Chinese Shar Peis: 58 cases (1981-1989). Journal of the American Veterinary Medical Association, 200(7), 986-990.
  • Mutter, G. H. (1990). Skin diseases of the Chinese shar-pei. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 20(6), 1655-1670.
  • Rodrigues, N. M., Accioly, M. D. J. A. R., Pinheiro, B. Q., Lima Verde, J. F., & Ferreira, T. C. (2020). Cutaneous mucinosis in shar-pei-Case report.
  • Padeh, S. (2005). Periodic fever syndromes. Pediatric Clinics, 52(2), 577-609.