Cola mojada en hámster: síntomas y tratamiento

La cola mojada es una enfermedad que aparece en roedores y puede llegar a ser muy letal. Su signo clínico principal es la presencia de heces líquidas y un mal olor característico en la jaula.
Cola mojada en hámster: síntomas y tratamiento
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 01 enero, 2021.

Última actualización: 01 enero, 2021

Se conoce como «cola mojada» a un signo clínico característico en el hámster doméstico (género Cricetidae). Como su propio nombre indica, la zona perianal del animal aparece con un aspecto mojado, debido a un cuadro agudo de diarrea. El agente causal de la enfermedad es una bacteria, la especie Lawsonia intracellularis.

Por desgracia, los hámsteres infectados con este agente patógeno pueden morir en 48-72 horas, incluso aplicando el tratamiento adecuado. Si quieres evitar la aparición de esta enfermedad en tu mascota, continúa leyendo.

Causas de la cola mojada en el hámster

Como hemos dicho, el agente etiológico causante de la cola mojada es una bacteria patógena de índole intestinal, por lo que también se conoce a la enfermedad como una enteritis en roedores. Aun así, ciertos eventos pueden propiciar la enfermedad. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Estrés: esta patología es muchísimo más común en hámsteres jóvenes que en adultos, pues el estrés de la separación de la madre en crías propicia mucho su aparición. El ataque de compañeros de jaula, los ruidos estridentes y ambientes demasiado cargados también pueden causar la cola mojada.
  • Bacterias estomacales: las bacterias causantes de la enfermedad son usualmente comensales en el intestino del hámster, sin causarle ningún tipo de daño. Por desgracia, ciertos eventos como el estrés u otras patologías concomitantes pueden hacer que las colonias crezcan de más y produzcan el cuadro clínico.
  • Un entorno sucio: cuantas más deposiciones y orina se almacenen en el entorno, más probabilidades habrán de una infección intestinal.
  • Ciertas medicinas: algunos antibióticos pueden causar desajustes en la microbiota del animal, es decir, las colonias bacterianas que habitan en su tracto digestivo.

En general, cualquier factor que promueva el estrés del animal puede ser desencadenante de la cola mojada. Como hemos dicho, es mucho más común en hámsteres jóvenes, pero también se puede presentar en ejemplares adultos.

Manejar demasiado al animal, cambiarlo de jaula continuamente o alojarlo en una instalación inadecuada puede promover la aparición de la cola mojada.

La cola mojada en el hámster puede ser letal.

Síntomas

Los síntomas de la cola mojada en el hámster son claros: diarrea acuosa, zona perianal mojada con una tonalidad amarilla-marronácea, mal olor en la jaula, letargia e inactividad. En general, los roedores suelen mostrar un pelaje húmedo y «despeinado» cuando están enfermos, por lo que este es el síntoma más común de todos.

Además de todo esto, el hámster dejará de comer y empezará a dormir mucho más de lo normal. Ante este cuadro clínico, la muerte de la mascota es inminente, por lo que cada segundo de actuación es esencial.

Tratamiento

Aquí no hay receta casera que valga: la visita al veterinario es lo único que puede llegar a solventar la complicada situación médica del animal. En general, lo primero que suelen hacer en la clínica es forzar al hámster a beber mediante el uso de jeringuillas, pues la defecación excesiva provoca deshidratación aguda.

Una vez hidratado, se le recetarán al animal antibióticos específicos para combatir la enfermedad. Por desgracia, tal y como indican estudios, la muerte llega en muchos casos, a pesar de que el tratamiento se aplique de forma adecuada. El pronóstico es mucho mejor si se comienzan a administrar fármacos tras 48 horas del inicio de los síntomas.

Si no se lleva al animal enfermo al veterinario, la muerte está asegurada en todos los casos. La enfermedad es letal.

Cómo prevenir la cola mojada en hámsters

Como habrás podido leer en líneas previas, esta enfermedad está ampliamente vinculada al estrés del animal. Para evitar este sentimiento en el roedor, debes colocar la jaula en un lugar tranquilo, otorgarle suficiente espacio de movimiento, no manejarlo demasiado y evitar la aglomeración de ejemplares.

Además, es conveniente que mantengas en una cuarentena estricta a cada hámster que traigas a casa. La bacteria causante de la enfermedad es altamente transmisible, por lo que un animal enfermo puede mandar al traste a una colonia entera en cuestión de semanas.

Un hámster dormido sobre un fondo blanco.

Aunque los hámsteres vivan poco tiempo, merecen el mismo respeto y consideración que cualquier can o felino doméstico. Su existencia es corta, pero esto no implica que no haya que luchar por la vida del animal en momentos límite como este.

Si llevas al veterinario a tu mascota a tiempo, es posible que esta se pueda recuperar, pero el pronóstico general no es positivo. Por lo tanto, la mejor arma para combatir la cola mojada en el hámster es la prevención.

Te podría interesar...
4 consejos para limpiar la jaula de un hámster
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
4 consejos para limpiar la jaula de un hámster

Tener un hámster en casa es disfrutar de una pequeña mascota, con sus movimientos divertidos y su forma de vida. Pero ¿cómo limpiar la jaula de un ...



  • Frisk, C. S., & Wagner, J. E. (1977). Hamster enteritis: a review. Laboratory animals11(2), 79-85.
  • Sheffield, F. W., & Beveridge, E. (1962). Prophylaxis of ‘Wet-Tail’in Hamsters. Nature, 196(4851), 294-295.