¿Cuánto debe dormir un perro?

25 diciembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Los perros presentan ciclos de sueño polifásicos, es decir, descansan durante más tiempo pero en intervalos muchos más cortos que los del ser humano.

Si eres tutor de un can doméstico, puede que te hayas preguntado lo siguiente alguna vez: ¿cuánto debe dormir un perro? Que surja esta duda es algo muy común pues, por activos que sean estos animales en algunos momentos, se pasan la mayor parte del día recostados o directamente en el mundo de los sueños.

¿Cuántas horas de sueño son demasiadas? ¿En qué punto toca empezar a preocuparse por la salud del animal? En las siguientes líneas tratamos de responder a estas cuestiones de forma sencilla y concisa. No te lo pierdas.

¿Cuánto debe dormir un perro sin que sea preocupante?

Según la prestigiosa asociación canina American Kennel Club, los perros pasan el 50 % del tiempo durmiendo, el 30 % relajándose y solo un 20 % en actividad plena. Esto puede parecer excesivo pero, a diferencia de los seres humanos, estos animales presentan un patrón de sueño polifásico.

Esto quiere decir que dividen las fases del sueño a lo largo del día, en vez de concentrarlas en un intervalo horario específico como nosotros. Por ejemplo, tal y como indica el NIH, los seres humanos tardamos entre 70 y 90 minutos en entrar en la fase REM —fase donde soñamos— y permanecemos en ella un 25 % del descanso.

Por otro lado, los perros tardan 10 minutos en entrar en fase REM y solo permanecen en ella un 10 % del tiempo. Como consecuencia de esto, se despiertan y ven su sueño interrumpido mucho más rápido, por lo que requieren más horas de descanso compensatorias.

A pesar de esto, los perros cuentan con un reloj biológico que les permite dormirse más fácilmente de noche que de día. Mientras que nosotros descansamos unas 6-8 horas diarias, los canes solo concilian el sueño en intervalos de 45 minutos. Todos estos datos subrayan que nuestra forma de concebir el sueño no es aplicable al mundo canino.

Un perro albino durmiendo.

Las horas varían según la edad

Como norma general, los canes adultos duerme una media de 12-14 horas a lo largo del día. Los perros más grandes, debido a un metabolismo más demandante, pueden descansar hasta unas 18 horas diarias. De todas formas, estos valores varían según la edad del can, como vemos en esta lista:

  1. Los cachorros pueden dormir hasta 20 horas al día. Están en una etapa muy vulnerable y requieren de descanso ininterrumpido para desarrollarse adecuadamente.
  2. Como hemos dicho, un perro adulto duerme de 12 a 18 horas al día. Como norma general, cuanto más grande sea el can, más tiempo pasará recostado.
  3. Los perros senior también duermen de 12 a 18 horas al día. A pesar de ello, suelen requerir tiempos de descanso más extensos que un can joven. Por ello, pueden pasar menos del 20 % del día activos y más tiempo simplemente recostados o disfrutando de la tranquilidad.
  4. Los canes con sobrepeso y algunas razas específicas tienden a descansar más que otras.

Por ejemplo, los perros que han sido seleccionados genéticamente para la caza o el trabajo suelen estar más alerta que el resto. Desde luego, la actividad física de un husky no es comparable en ningún caso a la de un carlino. Cada perro es un mundo pues, además de la variabilidad genética de la raza, existe la predisposición individual.

La respuesta a cuánto debe dormir un perro depende ampliamente de su raza, edad, personalidad propia y constitución física.

El aburrimiento y otras patologías: confusión con el descanso

A la pregunta de cuánto debe dormir un perro, podemos consensuar que la media se coloca en unas 12-14 horas. De todas formas, este valor es difícilmente cuantificable, pues es imposible saber cuántas horas de la noche permanece el can activo y cuántas duerme. Por ello, lo mejor es ofrecerle estímulos siempre que lo requiera.

Muchas veces, se confunde el descanso con el aburrimiento. Quizá un perro está inactivo porque de verdad necesita descansar, pero lo más probable es que simplemente se encuentre apático por la falta de estímulos. Existen múltiples juegos tanto olfativos como de entrenamiento que activarán a tu can en medio de cualquier siesta.

Más allá de esto, también es cierto que el exceso de descanso puede ser signo de alguna patología. Entre las más comunes, encontramos las siguientes:

  • Depresión: al igual que en los humanos, la depresión causa desajustes importantes en el ciclo del sueño. Esta suele venir acompañada de decaimiento general, falta de apetito y ansiedad.
  • Hipotiroidismo: cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, el metabolismo del animal se vuelve más lento.
  • Diabetes: además de la falta de actividad, la diabetes canina también suele ir acompañada de una pérdida de peso considerable y debilidad generalizada.

Por otro lado, un can puede descansa más horas de lo normal por cualquier infección vírica o bacteriana. El cuerpo está luchando contra agentes patógenos, por lo que tiene que reservar todas sus energías para ello.

¿Cuánto debe dormir un perro?

Como habrás podido leer, un perro duerme, generalmente, unas 12-14 horas al día. No te preocupes si tu can descansa por mucho rato, pues sus ciclos de sueño son muy distintos a los nuestros. De todas formas, si este descanso viene acompañado de ciertos signos clínicos como los que te hemos nombrado, lo mejor es acudir al veterinario.

  • Should I Let My Dog Sleep Late Every Day? American Kennel Club. Recogido a 24 de diciembre en https://www.akc.org/expert-advice/health/why-do-dogs-sleep-so-much/
  • ¿Qué es el sueño REM? NIH. Recogido a 24 de diciembre en https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion/REM