Este estudio revela que más del 72 % de los perros tienen ansiedad

24 diciembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
¿Crees que la ansiedad y el miedo solo es cosa de humanos? Este estudio revela que no: más del 72 % de los perros sufren ansiedad o trastornos del comportamiento.

Todos los seres vivos tienen miedo a algo. Por supuesto, la ansiedad que pueda producirnos el ambiente no es algo que afecte exclusivamente a los humanos: el estudio que te mostramos en esta oportunidad revela que más del 72 % de los perros tienen ansiedad y otros miedos.

Entender estos sucesos es importante para ellos y para nosotros. Saber reconocer las señales de que el can de la casa puede estar sufriendo ansiedad o cualquier forma de malestar psicológico ayudará, primero, a darle una vida mejor y, segundo, a prevenir todos los problemas derivados de ello.

Cómo se realizó este estudio

El estudio se realizó en Finlandia, con una muestra de 13 700 perros. La forma de evaluar el estado de ansiedad canina era a través de un cuestionario en el que los tutores tenían que responder acerca de los 7 síntomas más comunes de ansiedad en perros, además de algunos comportamientos problemáticos.

A continuación, te mostramos los resultados que obtuvieron los expertos:

  • La sensibilidad al ruido es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad: los fuegos artificiales eran el motivo estrella de los miedos más comunes que desencadenaban la ansiedad canina. Además, de un 36 % de miedos a ruidos fuertes, el 26 % era a los fuegos artificiales.
  • El miedo específico es otro de los síntomas más comunes de la ansiedad: los más habituales eran la neofobia, el miedo a otros perros y a los desconocidos, con una incidencia del 11 %, 17 % y 15 %, respectivamente.
  • Los perros jóvenes mostraban más tendencia a los destrozos y las deposiciones inadecuadas cuando había ansiedad por separación. También perseguían más sus colas y eran más impulsivos y nerviosos.
  • Los machos solían tender más a la agresividad y la impulsividad, mientras que las hembras incidían más en el miedo.
  • Aunque el miedo y la ansiedad son comunes para todas las razas de perro, encontraron ciertas tendencias, como que los labradores no solían canalizar la agresividad hacia los humanos o que las razas mixtas eran más sensibles al ruido.
  • El miedo a los ruidos fuertes aumenta con la edad del perro: tormentas, pirotecnia, motocicletas y demás afectan más a canes senior.
Un perro rompe cosas por su ansiedad.

Por qué más del 72 % de los perros tienen ansiedad

Una de las razones de ansiedad en canes suele ser la poca atención ante la aparición de estos problemas. Ocurre a menudo que, por desconocimiento u otras causas, el tutor no reconoce el trastorno o lo deja escalar hasta que el perro ya causa daños o molestias serias en el hogar.

Cómo reconocer y prevenir la ansiedad en un perro

Ya has visto que la ansiedad no conoce de razas, localizaciones ni especies. Como siempre, la prevención y la detección precoz son las mejores herramientas para no tener que enfrentarse a la ansiedad, tan difícil de curar una vez instaurada en la mente.

Se puede sospechar de ansiedad o miedo en un perro cuando muestra alguno o varios de los siguientes signos clínicos y psicológicos:

  • Nerviosismo.
  • Temblores.
  • Tensión muscular.
  • Palpitaciones.
  • Tensión motora.
  • Expectación aprensiva.

Cuando tu perro muestre algún signo de los anteriores, es recomendable buscar la fuente de estos comportamientos. De todos modos, en estas líneas finales puedes leer algunos consejos para la prevención de la ansiedad y los trastornos del comportamiento:

  • Adaptar el entorno al animal: es importante encontrar el equilibrio entre la adaptación del perro a un hogar y su propia comodidad. Estresores como ruidos fuertes, olores desagradables o sustancias químicas nocivas pueden ser el origen de muchos trastornos del comportamiento en canes.
  • Conocer al perro: si bien no es necesario ser etólogo, al menos es recomendable saber cuándo el perro está actuando fuera de lo normal.
  • Acudir a un especialista: ya sea porque pueda haber un problema veterinario o porque no se pueda resolver el problema de comportamiento en casa, un profesional siempre proveerá las herramientas necesarias para mantener sano al can en el ámbito psicológico.
  • Establece una rutina sana para tu perro: no pasar demasiadas horas solo, salir siempre a las mismas horas, buena alimentación, enriquecimiento ambiental y mil cosas más que harán del entorno un factor protector para la salud mental del can.
Un perro triste sobre un fondo negro.

Como conclusión se podría añadir lo siguiente: la salud mental es importante para todas las especies, no solo para los humanos. Que un estudio revele que más del 72 % de los perros tienen ansiedad quiere decir que este es un tema pendiente. En definitiva, es necesario que cambiemos nuestra perspectiva  sobre los canes para que estos sean felices.

  • Anzola Delgado, B. (2017). La agresividad en los perros como consecuencia de la ansiedad. Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara, 12, 14-19.
  • Salonen, M., Sulkama, S., Mikkola, S., Puurunen, J., Hakanen, E., Tiira, K., ... & Lohi, H. (2020). Prevalence, comorbidity, and breed differences in canine anxiety in 13,700 Finnish pet dogs. Scientific reports, 10(1), 1-11.