Codornices: razas y características

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
29 junio, 2019
Las codornices son pequeñas y muy ágiles aves que recorren cada año largas rutas migratorias

Las codornices son aves galliformes. Es decir, que tienen forma de gallo y pertenecen a la familia de los faisanes. Hay un gran número de variedades de codornices en distintas partes del mundo, y están distribuidas por Europa, Asia y África.

Características de las codornices

Las codornices, a diferencia de sus compañeras las gallinas, pueden volar largas distancias. De hecho, cada año migran recorren largas rutas migratorias.

Son aves pequeñas, de unos 32 a 35 centímetros de envergadura, cuyo aspecto es rechoncho y similar a los juveniles de la perdiz. Sus plumas son de color tierra, con un patrón similar al hábitat donde viven, lo que las hace camuflarse perfectamente con su entorno.

Es muy característica la línea o ‘ceja’ blanca que cruza su cabeza, por encima de los ojos. La garganta también es de un color pálido y es la clave para diferenciar hembras de machos. Estos últimos presentan una línea negra en esta zona, aunque puede variar según la edad y época del año.

A pesar de ser capaces de volar, suelen ser aves muy terrestres y vuelan a poca altura del suelo. Su canto es muy característico y tienen un amplio repertorio de sonidos durante el cortejo.

Razas de codornices

Existe un gran número de razas de codornices: salvajes, autóctonas de Asia, África y Europa,  híbridas y de líneas muy consanguíneas creadas por la selección artificial.

Codorniz común (Coturnix coturnix)

La codorniz común es la codorniz salvaje de Asia y Europa, y es la raza más utilizada para la producción de carne por su gran peso corporal, de 90 a 100 gramos. También es un objetivo habitual de los cazadores y hasta se utiliza en como ave de entrenamiento para perros de caza.

Características de la codorniz (Coturnix)

En invierno emigra a las tierras más cálidas africanas.

En la cría en cautividad suelen tener poca puesta, pero en estado salvaje suelen poner de 12 a 16 huevos cada vez durante la primavera y verano, conforme aumentan las horas de luz.

Coturnix japonica 

Esta codorniz anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago de Japón, y emigra a Siam, a Indochina y a Taiwán. Es la variedad más utilizada para la producción de huevos debido al gran número que produce por puesta.

Coturnix japonica

En el siglo XIX se exportaron a Estados Unidos y, desde entonces, se ha cruzado repetidamente con otras líneas, lo que ha dado lugar a variedades muy diferentes a la raza original, como son: codorniz japonesa color ancestral, codorniz japonesa Isabelle, codorniz japonesa italiana negra o codorniz japonesa.

Codorniz bobwhaite (Colinus virginianus)

Se la conoce con el nombre común de codorniz bobwhaite por el silbido que emite, que parece pronunciar este nombre.

Codorniz bobwhaite (Colinus virginianus)

Es una línea de codorniz principalmente utilizada para carne y en cacería. Recién nacidas, son de color blanco con negro y un antifaz blanco en su cabeza. Y a las cuatro semanas el antifaz se vuelve blanco con negro en los machos y color crema con negro en las hembras. De esta forma, es fácil distinguir ambos sexos.

Codorniz de Gambel (Callipepla gambelii)

Conocida como codorniz de Gambel, es un ave muy llamativa, con una cresta de plumas negras sobre su cabeza. Habita en las zonas desérticas con arbustos del sur de Estados Unidos y el norte de México. La codorniz californiana tiene un aspecto muy parecido.

Codorniz de Gambel (Callipepla gambelii)

Se trata de un ave corredora, característica imprescindible frente a depredadores por la zona en la que habita.

Codorniz de montaña (Oreortyx pictus)

La codorniz de montaña o codorniz perdiz, conocida así por su tamaño, habita en zonas altas de difícil acceso. Es un ave muy ágil que suele trepar a los árboles y que utiliza sus patas para cavar y extraer los bulbos de plantas con las que se alimenta.

Codorniz de montaña (Oreortyx pictus)
Fuente: Garth McElroy / VIREO

También es típica de Estados Unidos, la costa oeste californiana. Como las anteriores codornices, esta especie suele nidificar en el suelo, al abrigo de arbustos, huecos de árboles o matas de hierba.

La codorniz de montaña es difícil de encontrar, y es que ante la presencia humana suele esconderse y quedarse inmóvil bajo la densa cobertura vegetal. En primavera se vuelve más visible con el canto de los machos.

  • Seo BirdLife
  • Audubon. Guía de aves