7 cosas que debes saber antes de instalar un gallinero en tu jardín

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
· 21 mayo, 2019
Si te planteas instalar un gallinero en tu jardín, necesitas saber varias cosas para estar lo mejor preparado posible. ¿Conoces la legislación al respecto?

Si te planteas instalar un gallinero necesitas saber unas cuantas cosas antes de hacerlo. Adquirir y mantener gallinas no es tarea fácil y tienes que estar preparado para los costes y cuidados que requerirán las aves y su instalación. En Mis Animales te lo ponemos fácil con un recopilatorio de las cosas que debe saber antes de instalar un gallinero en tu jardín.

1. Revisa la legislación de tu zona

En el BOE puedes encontrar el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras. En este decreto se indica la especie, los requisitos del gallinero y las condiciones en las que se deben tener a estos animales.

Las gallinas ponen huevos todos los días

Es muy importante que te informes completamente de todas las leyes que regulan en este sentido. La tenencia de aves domésticas en un entorno que no cumplimente los requisitos legales puede suponer una sanción. En el caso de los gallos, la ley puede cambiar.

2. Asegúrate de que dispones de espacio suficiente para instalar el gallinero en tu jardín

Antes de instalar un gallinero en tu jardín hay que medir el espacio disponible. Existen muchos tipos de gallineros, con una única estructura o varias, cuadrados, rectangulares, redondos… Los venden prefabricados o puedes construirlo tú mismo.Gallinero en un jardín

Lo aconsejable es que acotes un espacio con las medidas que puedas permitirte. También es necesario que midas un espacio en el que las gallinas puedan salir al aire libre, lo cual es muy importante para su salud física y mental.

3. Ten en cuenta el clima de tu región

Si el gallinero está a la intemperie, ten en cuenta que debe soportar las condiciones atmosféricas. La lluvia, el viento, el calor, la humedad y el frío pueden hacer mella en el gallinero.

Función del gallo en el gallinero

Si el clima de tu localidad es muy frío, el interior del gallinero deberá ser cálido. Si, por el contrario, hace mucho calor todo el año, tienes que buscar una zona de sombra para tus gallinas.

4. Haz un presupuesto con los materiales para el gallinero

Si el gallinero es prefabricado, solo tendrás que instalarlo en tu jardín. En cambio, si vas a construir tu propio gallinero, realiza un presupuesto con los materiales que necesites; el coste puede cambiar según el tipo de estructura. Puedes comparar ambas opciones y elegir la opción que más se ajuste a tu perfil.

Gallinero en tu jardín

Estos son algunos de los materiales más típicos para construir un gallinero:

  • Estructura de un material que aguante bien a la intemperie: acero galvanizado y planchas de PVC o madera tratada. Lo mejor es que el techo sea impermeable.
  • Malla de gallinero. Para cercar un perímetro al aire libre.
  • Perchas o palos posaderos. A una altura a la que las gallinas puedan subir fácilmente.
  • Nidos. De un material cómodo, que mantenga el calor y desechable. Por ejemplo, paja o agujas de pino.
  • Cajones para nidos.
  • Sustrato desechable para el suelo. Lo mejor es colocar un sustrato que puedas desechar como la viruta de madera prensada.
  • Comederos y bebederos.

5. Diseña el gallinero por dentro

Una vez has elegido la estructura, tienes que diseñar el gallinero por dentro. En el interior las gallinas dormirán y pondrán los huevos. Debe ser un lugar donde se sientan seguras y cómodas, a una buena temperatura y con suficiente espacio. El área para los nidos debe ser de al menos 30 cmpor cada cuatro gallinas. Y el suelo del gallinero tiene que estar algo elevado para evitar la humedad.

Elegir el gallinero

6. Infórmate de las distintas razas de gallinas

Antes de instalar un gallinero en tu jardín piensa qué tipo de gallinas quieres adquirir. Existen distintas razas de gallinas, de distintos tamaños, plumaje, carácter… Puedes comprar gallinas autóctonas o exóticas, ponedoras, camperas, cruces entre razas… La compra de las gallinas supondrá un coste importante que tendrás que sumar al presupuesto inicial.

Razas de gallinas

7. Calcula los costes mensuales

Los gastos no acaban cuando instalas un gallinero en tu jardín: las gallinas necesitan comida y agua limpia disponible a diario. El gallinero exigirá una limpieza y mantenimiento para mantener los materiales en buen estado. Y las gallinas pueden necesitar revisiones veterinarias periódicas para comprobar su estado de salud.

Veterinaria de gallinas

Y no menos importante, los costes no solo serán económicos, sino también de tiempo. Cualquier animal necesita que le dediquemos tiempo a diario. Cada día revisa cómo se encuentran tus gallinas, si comen bien, si ponen huevos, si se pican entre ellas, su estado de salud, etc.