Razas de gallinas

Laura Huelin · 3 noviembre, 2017
Estas aves presentan multitud de subespecies, con diferencias más que notables entre sí; además, son beneficiosas para abonar la huerta en la que viven

Las gallinas son animales imprescindibles en cualquier huerta o granja, por muy pequeña que sea. A pesar de esto, les prestamos poca atención a estas simpáticas aves, y es que pocos son los que saben que existen diferentes razas de gallinas, a pesar de ser inteligentes, cariñosas y nada torpes.

Estas aves son tan increíbles que incluso son beneficiosas para abonar la huerta en la que viven. Algunas son extranjeras, pero unas cuantas propias de España; unas no llaman la atención y otras son más vistosas.

Las gallinas

La gallina es el ave más numerosa de todo el mundo: se estima que hay más de 16 000 millones de gallinas, gallos o pollos en el mundo. Se cree que se domesticó por primera vez en el sudeste asiático hace unos 7400 años, luego se extendió hacia el oeste y hoy en día hay gallos y gallinas en toda la Tierra.

Su cría se extendió gracias a su explotación para huevos, carne, plumas e incluso peleas. Las gallinas son omnívoras, es decir, pueden comer toda clase de comida, y su esperanza de vida está entre los 5 y 10 años.

Su tamaño, las porporciones de su cuerpo e incluso cuántos huevos pone al año dependen de cada raza. Hay unas 27 razas propias de España, y podemos contar cientos a lo largo del globo. Cada raza de gallinas es única y tiene características diferentes al resto de sus parientes.

Gallinas comiendo

Razas de gallinas españolas:

-La gallina azul andaluza se extiende por casi todo el centro y sur de la Península Ibérica. Son de color grisáceo, a pesar de que el nombre de la raza especifique ‘azul’, como pasa en otras especies; en cambio, sí tiene las patas y los dedos de color azul. Asimismo, tienen en plumaje prieto, son de tamaño mediano y se trata de una raza especialmente activa.

-La gallina utrerana es de un tamaño un poco inferior a la azul andaluza y, como su propio nombre indica, proviene de Utrera. Puede ser de color negro, marrón o barrado y empieza a poner huevos muy joven. Por su parte, los gallos tienen una cresta muy grande fácilmente identificable.

-La gallina de Mos es propia de Galicia y del norte de España. Es un ave grande, con un gran pecho y con porte echado hacia delante. Está bien habituada al frío, y el invierno no interrumpe la puesta de huevos. En cuando a su aspecto, tienen colores amarillentos o anaranjados.

-La castellana negra, como su nombre indica, procede de Castilla. Es una de las razas más antiguas de la Península y se dice que Cristóbal Colón se llevaba unas pocas en sus viajes. En lo relativo a su apariencia solo presenta tonos negros o muy oscuros. Se caracteriza por ser una raza muy activa y cacareadora y pone una gran cantidad de huevos.

-La pita pinta asturiana es una raza muy vistosa, de color blanco con pintas negras y largas plumas. Tiene las patas de un llamativo color amarillo y las crestas de un rojo muy vivo. Está en peligro de extinción y se está intentando recuperar la raza. Al igual que ocurre con otras razas, su nombre indica que es propia de Asturias.

-El pollo de raza Prat vive en la zona de Cataluña y se caracteriza por sus patas de color azul. Su plumaje es de color anaranjado o rubio oscuro, es de un tamaño bastante grande y tiene un carácter curioso.

Razas de gallinas extranjeras

-Lemon Pyle Brahma es una raza con unas proporciones extrañas, en la que destacan sus grandes y musculadas patas, a lo que se suma que tiene las extremidades cubiertas de plumas hasta los dedos. Son de tamaño grande y son muy dóciles con los humanos y con otros animales. Además, se cree que sus orígenes están en China e India, aunque la raza se desarrolló en EEUU.

-Australorp es una raza propia de Australia. Son vigorosas, dóciles y de rápido crecimiento y madurez. Respecto a su apariencia, son de color negro, blanco o azul con ribeteado.

-La faverolles es un raza francesa. Son dóciles y de un tamaño muy grande, ya que pueden llegar a pesar hasta cuatro kilos. Tienen mucho plumón y las plumas sueltas, por lo que a la vista son más grandes aún. Pueden ser de color blanco, blanco con negro o asalmonadas, y sus colores suelen combinarse en vistosos patrones.

-La plymouth rock es una raza estadounidense, que se originó al mezclar gallinas dominicanas con asiáticas. También destaca por ser de un tamaño muy grande, tanto que las hembras pueden llegar a pesar 3,5 kilos. Puede ser de muchos colores diferentes (blanca, negra, blanca y negra, aperdizada…), pero la variedad más codiciada es la barrada blanca y negra, cuyas plumas tienen rayas blancas y negras.

Estas aves son animales que han acompañado al hombre durante siglos. Como todas las especies, acaban creándose diferentes razas de gallinas según las características de su zona o del propósito que se busquen. Las gallinas son unas aves infravaloradas que pueden ser hermosas, además de muy inteligentes.