Cobaya americana: características y cuidados

La cobaya americana es un roedor apacible y afectuoso que también requiere cuidados para ser una mascota feliz y saludable. Por eso, este artículo trae una serie de recomendaciones para quienes tienen en casa un mamífero de esta raza.
Cobaya americana: características y cuidados
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 09 septiembre, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 09 septiembre, 2021

Última actualización: 09 septiembre, 2021

La cobaya americana es una de las razas más populares en el mundo de los roedores domésticos. Este animal, también conocido como cuy, cuye o conejillo de indias, puede ser una excelente compañía en el hogar gracias a su gran personalidad. Aparte de ser la raza más antigua que existe, se caracteriza por ser sociable y cariñoso.

A continuación, descubrirás mucho más sobre el mundo de la cobaya americana. En este artículo te contamos las características de este animal y los cuidados que requiere para llevar una vida sana y feliz. Si tienes una cobaya americana en casa, presta atención a los siguientes datos y recomendaciones.

Origen

Se cree que este roedor surgió en países como Perú, Bolivia y Ecuador. Los registros en la historia indican que la cobaya americana fue domesticada hace mucho tiempo; específicamente en torno al año 5000 a.C. en los Andes. Sin embargo, el interés por estas mascotas se dio a partir del siglo XVI, cuando los europeos las introdujeron en su continente para utilizarlas como alimento (y también para usar su piel).

Con el paso del tiempo, estos mamíferos comenzaron a cruzarse para dar lugar a otras razas, como la cobaya texel o la sheltie. Debido a dichos cruces iniciados en Europa, a la cobaya americana también se le llamó “cobaya inglesa”. De hecho, hay algunos países en los que continúa siendo denominada de esta manera.

Unas cobayas americanas sobre una silla.

Características de la cobaya americana

Al igual que otras cobayas, la americana cuenta con un cuerpo alargado y regordete. Además, tiene patas cortas, orejas caídas y ojos redondos. Este mamífero es de pelaje corto, pero muy suave y liso. Presenta un tamaño mediano, entre 25 y 35 centímetros, y su peso puede rondar desde 800 gramos hasta 1,5 kilogramos.

Sumado a lo anterior, este roedor puede ser de color negro, castaño, marrón, café o blanco. Además, existen ejemplares en diferentes patrones (unicolor, bicolor o tricolor). Su temprana disposición sexual también forma parte de sus características: en otras palabras, la madurez reproductiva ocurre aproximadamente a los 3 meses de vida.

Personalidad de la cobaya americana

Este animal cuenta con una gran personalidad, pues se trata de un roedor muy apacible. La cobaya americana es afectuosa, sociable y dócil con los niños. Este animal, que ama las caricias y los mimos, es capaz de desarrollar un fuerte lazo con sus cuidadores y se muestra alegre cada vez que estos llegan a casa.

Por otra parte, es un cuy muy juguetón, enérgico y curioso, siempre dispuesto a explorar. Pese a su buen carácter, es necesario tratarlo con delicadeza y mucho cuidado. Debido a que en la naturaleza tiene muchos predadores, esta cobaya mantiene un comportamiento siempre alerta ante posibles amenazas. En este sentido, puede tener reacciones explosivas de huida si se le coge de manera brusca.

Cuidados

Los cuyes también necesitan ciertos cuidados para su bienestar. Si tienes una cobaya americana como mascota, las siguientes recomendaciones contribuirán a que pueda llevar una vida saludable y feliz. Debes tener en cuenta que se trata de un animal muy sensible al estrés.

La jaula

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta si tienes una cobaya como compañera de vida tiene que ver con el lugar que habita, es decir, su jaula. Este mamífero requiere un espacio que se adapte a su tamaño y sus características. Pese a que el cuy americano se desarrolló en terrenos escabrosos, el suelo de la jaula puede afectar sus patas. Por lo tanto, esta no debe ser de rejillas.

Como mínimo, la jaula de la cobaya debe tener 80 centímetros de largo y 40 centímetros tanto de alto como de ancho. No obstante, cuanto más grande sea mucho mejor. De esta forma, será posible incluir áreas de juego, de descanso y  de comida para que la mascota se sienta cómoda en lugar de agobiada.

Higiene de la cobaya americana

A la cobaya americana le gusta la limpieza, así que es importante que la bañes y cepilles su pelaje para eliminar el pelo muerto y evitar que se le formen nudos. Entendido esto, en épocas de verano puedes poner un recipiente con agua para que el animal se meta dentro. Mientras tanto, durante el invierno será recomendable que quites la suciedad del roedor con ayuda de un trapo húmedo.

Las uñas de este cuy necesitan ser cortadas una vez al mes y sus orejas también requieren aseo y revisión para evitar infecciones. De igual forma, la higiene de esta cobaya incluye la limpieza de su jaula. Diariamente hay que eliminar los restos de comida, suciedad y excrementos. Además, una vez a la semana será ideal hacerle un aseo general a la instalación, limpiando los barrotes, los juguetes y el suelo.

La alimentación

La nutrición y alimentación de este mamífero es vital para su bienestar. Como cualquier otro animal, la cobaya necesita vitaminas para mantenerse sana. Así pues, debe ingerir frutas y verduras para obtener los nutrientes necesarios para su organismo. Sin embargo, es importante tener claro que en la dieta de esta mascota no pueden faltar heno y agua.

Reproducción de la cobaya americana

Como ya se mencionó, este animal madura muy rápido. Por lo tanto, si no quieres que tenga crías constantemente deberás separar al ejemplar de su pareja durante las 12 primeras horas del celo, el cual ocurre cada 16 días en las hembras. De igual modo, es recomendable que la reproducción de la cobaya americana se dé durante sus 8 y 10 meses de vida, tiempo en el que está más preparada para tal proceso.

Problemas de salud

Para que la cobaya cumpla con su esperanza de vida de 5 a 8 años, es necesario que esta mascota esté bien alimentada, aseada y habite en un lugar propicio. Por lo general, los problemas de salud que enfrentan estos roedores se dan porque sus dueños no los cuidan como corresponde.

En este orden de ideas, los problemas de salud más frecuentes en la cobaya americana son la deficiencia de vitamina C, la disbiosis cecal, las complicaciones respiratorias y las parasitaciones externas. Así pues, si tu mascota presenta alguna de dichas patologías es importante que acudas a un veterinario que sepa sobre animales exóticos, con el fin de buscar el tratamiento adecuado.

Una cobaya enferma se muestra apática, con el pelaje lacio y falta de energía.

Una cobaya americana.

Para finalizar, recuerda que la cobaya americana es un mamífero dócil que necesita un trato delicado y muchos mimos. Este antiguo animal puede ser una excelente mascota, siempre y cuando seas consciente de que necesita ciertos cuidados para llevar un buen estilo de vida.

Te podría interesar...
Cobaya himalaya: características y cuidados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cobaya himalaya: características y cuidados

La cobaya himalaya destaca físicamente por ser albina y temperamentalmente por tratarse de una mascota muy cariñosa y dócil.