Cobayas: razas y cuidados

Las cobayas son roedores muy famosos como mascotas domésticas, debido a su personalidad tan dócil como afable. Debido a la selección genética, han surgido muchas variedades o razas de cobaya.
Cobayas: razas y cuidados
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas el 27 mayo, 2021.

Última actualización: 27 mayo, 2021

Fue el naturalista Conrad von Gesner quien describió a las cobayas hace casi 5 siglos. Curiosamente, su nombre original era ‘cuy’, ideado en las regiones de origen del animal, dentro de Colombia, Ecuador y Perú. Sin embargo, con el paso del tiempo y su llegada a otros países, los apodos de este roedor variaron a ‘cuye/o’, ‘cobayo’ o ‘conejillo de Indias’.

Identificada con el nombre científico de Cavia porcellus, esta especie de mamífero recoge a distintas razas, que requieren atenciones específicas. A continuación, te presentamos el origen, cuidados y razas de las cobayas. No te lo pierdas.

Cobayas: razas y cuidados

¿Sabías que el término en inglés guinea pig hace referencia a las cobayas por una curiosidad histórica? Parece ser que la adquisición de un ejemplar de Cavia porcellus costaba una guinea, por lo que la especie se quedó con ese nombre. Pero este no es de los detalles más interesantes de las cobayas.

Este mamífero herbívoro procede de la región andina, donde fue domesticado por los Incas hace 500 años. En aquel momento —y hasta hace relativamente poco—, este roedor no se valoraba como mascota, sino como una importante fuente nutricional, que también participaba en ceremonias religiosas. Tras la llegada de los españoles a América, comenzó la exportación de cobayas a Europa.

Con el paso del tiempo, la domesticación y la selección cruzada han influido en las distintas características de las cobayas. El rasgo más llamativo es su pelaje, tanto el tipo de pelo como las distintas tonalidades que puede adquirir. Tal es su relevancia que existen varias clasificaciones dentro de la misma especie, según el manual de crianza de cobayos.

Aunque tanta terminología pueda parecer complicada, no te preocupes. Seguidamente, se explicarán de manera detallada los rasgos más distintivos de las cobayas.

Razas

En cuanto al número de razas que conforman esta especie, actualmente la ARBA reconoce 13 distintas. ¿Sabías que una forma de diferenciar a las cobayas es por su tipo de pelo? Existen ejemplares que carecen de él y otros clasificados por las distintas longitudes que adquieren o por su textura. Al ser bastantes razas, se mencionarán algunas de ellas como ejemplos.

Abisinia

Entre las razas de cobayas, la abisinia es una de las más antiguas y más sencillas de identificar. Su cuerpo está recubierto de arriba a abajo por ‘rosetas’ o remolinos, pero pese a ello, no requiere grandes cuidados. Además, son mascotas bastante cariñosas y tienen mucha energía.

Uno de los tipos de cobayas.

Americana

Sin duda alguna, las cobayas americanas son las más comunes y las más reconocidas por el público. Su apariencia es sencilla, con un pelaje corto, que tiene una gran variedad de colores y combinaciones. Gracias a su tipo de pelo, no requiere apenas cuidados. Es ideal para personas con poco tiempo que quieran un animal de compañía.

Una cobaya.

Coronet

A los amantes de los peinados les encanta la raza Coronet, por el pelaje tan tupido que estos roedores muestran en la cabeza. ¡Recuerda a un cardado! Al tener el mismo tipo de pelo que la raza peruana —que veremos a continuación—, es indispensable cepillar a esta raza diariamente, para impedir la aparición de enredos y suciedad.

El peinado de una cobaya coronet.

Peruana

Podría decirse que las cobayas peruanas son de las razas más conocidas entre los amantes de esta especie. Se caracterizan por su pelaje, el cual puede alcanzar hasta los 50 centímetros de largo. Por ello, algunas personas definen a este roedor como ‘una peluca con patas’.

Otra de las razas, denominada Silkie o Sheltie, se parece bastante a la variedad peruana. Sin embargo, su largo pelaje comienza a crecer detrás de su cara, mientras que en la raza peruana este le cubre todo el cuerpo. Ante la longitud de su pelo, ambas razas requieren un cepillado diario y un recortado cada cierto tiempo.

Una de las cobayas peruanas.

Rex o Teddy

Lo gracioso de esta raza es que en Inglaterra recibe el nombre de Rex, mientras que en otros lugares es conocida como Teddy. De todas formas, como ya anuncian ambos nombres, esta variedad es más grande que el resto de sus familiares y su pelaje esponjoso y corto recuerda a los osos. No obstante, su carácter no se parece en nada al temido tiranosaurio, ya que son roedores dulces y cariñosos.

Una de las cobayas rex.

Aunque no se han mencionado a todas las razas, conviene indicar que existen variaciones con el mismo nombre, pues solamente las diferencia el tipo de pelaje: si es satinado, se le añade al nombre ya citado dicha palabra.

El tipo de pelo satinado es suave y liso, propio de razas como la americana, abisinia o peruana, mientras que otras razas muestran el pelo rizado.

Cuidados

A la hora de elegir a las cobayas como mascotas, es conveniente que escojas con cuidado. Por ejemplo, si adquieres un ejemplar sin pelo, como las razas skinny o las baldwin, debes considerar que no tolerará el frío. Por otro lado, si escoges aquellas con pelo largo, tendrás cepillarlas frecuentemente, recortar su pelaje y mantener la higiene a menudo.

muchos tipos de cobayas.

Como puedes ver, las cobayas requieren una serie de cuidados rutinarios, pero te devolverán las atenciones que les des, ya que son  animales muy graciosos y tiernos. Lo que más tiempo requiere es su higiene y cepillado para eliminar la suciedad y el pelo sobrante. Por lo tanto, no olvides estas responsabilidades antes de adoptar a uno de estos tiernos roedores.

It might interest you...
¿Por qué chillan las cobayas?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Por qué chillan las cobayas?

Las cobayas emiten vocalizaciones por diversos motivos, entre los que se encuentran el estrés, el miedo o la excitación.