Sobrecrecimiento de premolares en una cobaya

17 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
El sobrecrecimiento de premolares en cobayas es un problema bastante común y que necesita de un manejo muy particular. Si quieres saber más sobre ello, continúa leyendo.

Las cobayas (Cavia porcelus) presentan problemas recurrentes de sobrecrecimiento de premolares a ambos lados de la mandíbula. Estos dientes crecen y hacen un puente sobre la lengua que dificulta la ingestión del alimento y, por tanto, el día a día del animal.

A continuación te comentaremos más acerca de este tema tan interesante, para que puedas estar atento a la salud de tu mascota y detectar cuándo es momento de acudir al veterinario para un chequeo de los dientes.

Sobrecrecimiento de premolares en una cobaya

sobrecrecimiento de premolares

Observaciones

Los problemas dentales en roedores son una de las patologías más habituales en una clínica veterinaria de animales exóticos. Y el crecimiento de premolares es tan rápido y desproporcionado que el pronóstico suele ser bastante malo.

Síntomas

Lo primero que se detecta es que la cobaya intenta acercarse a la comida y la huele, pero no la prueba. A su vez, hace un movimiento muy característico con la boca, como si quisiera tragar saliva y no pudiera. Por este problema tiene también un babeo continuo, y el aliento tiene un olor agrio.

En la exploración, el animal habrá perdido, muy probablemente, peso, y se le marcarán los huesos pelvianos. Las comisuras de la boca estarán húmedas y se mostrará reacio a que le exploremos la boca, porque le duele la manipulación.

Si se da este caso, habrá que sedar al animal para poder explorarle la cavidad oral con facilidad, y ver si realmente se trata de un sobrecrecimiento de premolares. Porque otras posibilidades serían:

  • Absceso dental.
  • Maloclusión dental.
  • Desviación de la articulación temporomandibular.

Como prueba complementaria se puede realizar una radiografía del cráneo para determinar el diagnóstico y la causa del sobrecrecimiento. Por ejemplo, las radiografías oblicuas permiten ver cada uno de los lados de la cabeza y observar las ramas mandibulares derecha e izquierda. Así se apreciará el crecimiento de las raíces de los dientes afectados.

En las radiografías laterolaterales se aprecia el sobrecrecimiento de premolares. Y una radiografía rostrocaudal permitirá estudiar la articulación temporomandibular, en busca de alteraciones.

Diagnóstico

Una vez se confirma el sobrecrecimiento, se diagnostica como una “enfermedad dental adquirida” que provoca maloclusión e impide la ingesta de heno. Al no alimentarse correctamente, los dientes no se desgastan como deberían y el problema se retroalimenta.

Tratamiento para el sobrecrecimiento de premolares en una cobaya

Para tratar el sobrecrecimiento de los dientes en cobayas, lo que se puede hacer es proceder al recorte y limado de los dientes. 

En primer lugar se anestesia a la cobaya, siguiendo el protocolo del veterinario en cuestión. Lo siguiente será colocar un abrebocas y un separador de mejillas, para poder acceder con facilidad a la cavidad oral. Utilizando una lima quirúrgica, se rebajarán las coronas dentarias. Y, por último, se recortarán los dientes con pinzas hemostáticas.

sobrecrecimiento de premolares

En algunas ocasiones, rebajando correctamente las coronas dentales se consigue una mejor oclusión y, por tanto, el desgaste normal de los dientes, retrasando la reaparición del problema.

La mejor manera para evitar que el sobrecrecimiento vuelva a producirse, es corregir la dieta de la cobaya. Los roedores son animales que ingieren gran cantidad de vegetales fibrosos para ayudar al correcto movimiento y oclusión de la boca. Esto se asemeja a lo que sucede durante la masticación de los rumiantes, triturando el vegetal y permitiendo el desgaste correcto de los dientes.

El gran inconveniente es lo mal acostumbradas que están muchas mascotas a comer alimentos poco propicios para su especie, normalmente por desconocimiento o cabezonería del dueño.

El sobrecrecimiento de los premolares es una patología muy común en aquellas cobayas que comen de todo menos heno o un buen pienso. Muchas veces resulta complicado hacer comprender al propietario que estos animales necesitan una dieta más equilibrada donde la ingestión de fibra sea la prioridad.

  • Valls Badía X, Vergués Bueno J. Casos clínicos de animales exóticos. Servet.