Ha habido muchos debates sobre el ciclo de madurez sexual y reproducción de los perros. Ha habido diferentes opiniones sobre cuándo un perro alcanza la madurez y no se deciden en indicar una fecha para llevar a cabo el apareamiento. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
La sexualidad canina
Antes de entrar en materia, sería bueno entender que los perros tienen un concepto muy diferente del sexo que los humanos. Se han escuchado distintas opiniones como que un perro se deprime si se lo castra o que le estamos privando de algo bueno con ello.
Ninguna de estas afirmaciones son ciertas, ya que los perros no tienen percepción de si es bueno o malo, solo siguen su instinto. Es cierto que en el momento disfrutan del placer que este produce, pero esta reacción no es más que una consecuencia generada por el estímulo. En realidad, cuando los animales buscan una pareja para montar es por el hecho de satisfacer sus necesidades.
A pesar de todos los inconvenientes que muchos afirman, lo cierto es que con la castración y la esterilización hay muchos males que se pueden prevenir. Algunos de ellos son el cáncer de mama en las hembras y las conductas agresivas en los perros.
Ciclo de madurez sexual y reproducción en perros hembra
La hembra alcanza su madurez sexual entre los 6 y 10 meses de edad, que es cuando sucede su primer celo. Sin embargo, esto no es una norma general, pues en algunos ejemplares podría suceder después de un año y medio. Este celo está repartido en varias etapas:
- Proestro. Es el momento en el que la perra aún no está preparada para ser montada, pero ya empieza a sangrar y a distribuir en el ambiente sus feromonas.
- Estro. Después de 7 a 10 días de su sangrado comienza la siguiente fase, que dura unos nueve días y es el momento en el que la perra está receptiva para aparearse.
- Metaestro. Si la perra se ha quedado embarazada comienza la fase de metaestro, en la que se incluye la fecundación, la gestación y la producción de leche. En caso de que no se embarace, esta fase se sustituye por diestro.
- Diestro. Esta fase aparece si la hembra no es montada o el óvulo no se implanta en el útero. En consecuencia, todos los signos que indican el celo en las perras disminuyen.
- Anestro. Esta sería la última fase de reproducción que comienza con el parto y terminará con el próximo sangrado.
Cada ciclo sexual en la perra dura alrededor de 6 meses y pasa por 4 fases. Por lo tanto, en un año puede tener máximo dos etapas de celo en las que puede quedar embarazada. Ten en cuenta que el simple hecho de que se encuentre receptiva no significa que se aparee con cualquier perro, pues la hembra decide si acepta o no al macho.
La madurez sexual en los machos
Los machos, por norma general, son un poco más tardíos y suelen alcanzar su madurez sexual con un año de edad aproximadamente. No importa en qué momento de su madurez estén, y es que una vez que la alcanzan siempre están dispuestos a aparearse.
Una vez que al macho detecta una hembra en celo, ambos se olfatean, pero ella solo aceptará si está en la fase estro. Entonces, levantará la cola y la torcerá para mostrarle al macho sus partes íntimas en señal de ofrecimiento. En ese momento, se desprenden feromonas de su cuerpo y estas provocan la erección en el macho.
Por norma general, tras la monta, la hembra queda preñada y pocos meses después dará a luz a sus cachorros. Estos deberán permanecer con ella al menos entre dos y tres meses con el fin de que tenga un buen proceso de socialización.
La edad adecuada para reproducirse
Aunque la hembra pueda ser fértil a partir de los 6 meses de edad, no significa que deba reproducirse en su primer celo. De hecho, la recomendación habitual es que se dejen pasar al menos 2 ciclos reproductivos (alrededor de un año y medio). Esto se debe a que su cuerpo aún no está preparado para soportar la gestación y el parto, por lo que es posible que se complique su proceso e incluso resulte en una fatalidad.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la madurez sexual y reproducción de perros. A pesar de los mitos que se han creado alrededor de este tema, ya tienes la respuesta definitiva a todas tus preguntas.
Ten en cuenta que si decides que tus mascotas tengan cachorros, será una responsabilidad más que tendrás que atender, ya que estos pequeños necesitarán un hogar donde los quieran y los cuiden.