Causas principales del cáncer en perros

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La genética, la edad y los agentes cancerígenos como las radiaciones son las causas más frecuentes de cáncer en perros

Gracias a todos los cuidados que proporcionamos a nuestras mascotas, viven más tiempo con nosotros. Por ello, los casos de cáncer en perros son cada vez más frecuentes y suelen ser la causa principal de muerte. Todavía no se conocen las causas exactas que producen los tumores caninos, pero hay varios factores que pueden provocarlos. La genética, el ambiente y la nutrición son algunos de ellos.

La genética del perro

La genética tiene un papel protagonista en los casos de cáncer en perros. Cada vez se conocen más los factores genéticos que lo hacen proliferar y están ligados a la raza del can.

El origen de un tumor comienza cuando el ADN que contienen las células sufre una serie de mutaciones que inducen a su multiplicación descontrolada; se crean masas celulares o tumores que pueden llegar a ser de gran tamaño.

Existen tumores benignos, de los cuales muchos son cúmulos de grasa que pueden extirparse fácilmente, mientras que otros son malignos y, parte de estos, pueden llegar a circular por el torrente sanguíneo y metastatizar a otros órganos.

Las razas rottweiler, bóxer, golden retriever, doberman o pastor alemán son las más predispuestas a desarrollar un cáncer. Pero esto no quiere decir que por el hecho de pertenecer a una de estas razas nuestro perro vaya a padecerlo; simplemente es más probable que ocurra en comparación a otras razas.

Bóxer con mirada perdida

La edad

Normalmente, el cáncer suele aparecer en edades avanzadas. Por esta razón, cuando los perros se hacen mayores, es recomendable hacer revisiones periódicas de su salud, y es que la prevención temprana es clave. A partir de la década de edad se aconseja acudir al veterinario mínimo una vez al año para revisiones generales y análisis de sangre.

El sexo

Las hormonas pueden tener una influencia directa en los casos de cáncer en perros y con la edad puede llegar a ser un problema. Es muy frecuente encontrar casos de cáncer de mama, útero, próstata y testículos provocados por una alteración hormonal.

La castración reduce en gran porcentaje los casos de cáncer ligados a la acción de hormonas sexuales y otros problemas como la pseudogestación y la piometra en hembras.

Agentes externos

Como para los humanos, además de factores internos como la genética, la edad o el sexo, existen otros factores ambientales que pueden propiciar el desarrollo de un cáncer.

La exposición a radiaciones solares u otras radiaciones ionizantes, el humo de tabaco y ciertos químicos son factores de riesgo que, combinados con la genética y salud del individuo, pueden provocar cáncer de piel, de pulmón y otros cánceres.

También existen virus capaces de hacer proliferar células y desarrollar distintos tipos de tumores. Un ejemplo de ello es el tumor venéreo transmisible en perros, que parece estar relacionado con una infección vírica.

Perro con cáncer en el veterinario

Es vital tener un diagnóstico lo más temprano posible para poder actuar de una manera rápida y eficaz. Las revisiones veterinarias, analíticas sanguíneas y observación ante la aparición de masas en el animal suponen una prevención ante el cáncer en perros.

Si detectamos una masa sospechosa, debemos acudir al veterinario para que este determine si puede tratarse de un cáncer. Una vez diagnosticado, es esencial llevar un control veterinario.

En muchos casos, si el veterinario así lo considera, puede realizarse una cirugía que extirpe el tumor, mientras que en otros casos puede aplicarse quimioterapia.

La quimioterapia existe como tratamiento en perros y consigue retrasar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del animal. Algunos tratamientos podrán darse vía oral desde casa. Otros tienen que ser aplicados por un veterinario en clínica especializada, ya que se trata de fármacos intravenosos.

Los tipos de cáncer en perros más frecuentes

Los tumores cutáneos, de mama, los linfomas, osteosarcomas, hemangiosarcomas, tumores de vejiga y testiculares son los más comunes. Y cada raza puede tener más predisposición a un tipo u otro, sobre todo si los progenitores han tenido antecedentes.

  • Vetersalud. Cáncer en Perros: Causas y cómo detectarlo.