¿Cuáles son las causas de que los peces pierdan el apetito?

16 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde
Los peces pueden perder el apetito por muchas causas distintas, como el estrés o las condiciones ambientales del acuario.

Los peces suelen ser comedores voraces y siempre se abalanzan rápidamente cuando se esparce comida sobre el acuario. No verlos acudir al alimento u observar grandes restos de comida en la superficie puede ser pistas de que, por algún motivo, los peces del acuario pierdan el apetito normal.

En general, la pérdida de apetito indica que algo no va bien en cualquier animal, pero puede estar asociada a muchas causas diferentes. Si se trata de peces, descubrir signos de enfermedad o estrés puede ser difícil, ya que no son tan expresivos como otras mascotas. Sin embargo, hay que estar atentos para no comprometer su bienestar.

Causas de que los peces pierdan el apetito

Son muchas las causas por las que es posible que los peces pierdan el apetito. El estrés —que a su vez tiene muchos orígenes diferentes—, el estado de la comida o distintas enfermedades son algunos de los motivos que hacen perder el apetito a la fauna del acuario.

1. El periodo de aclimatación

Uno de los desencadenantes más comunes de la falta de apetito es un reciente cambio de hábitat. Durante la aclimatación, es normal que un pez deje de comer durante uno o 2 días hasta que se adapte a su nuevo entorno.

Realizar una correcta aclimatación es esencial para que los peces sobrevivan y se mantengan en un buen estado de salud. Antes de adquirir un pez, comprueba sus requerimientos de temperatura y los parámetros del agua que necesita —según su lugar de origen—.

Peces paraíso, otros de los animales que no requieren filtros.

2. Estrés: una de las causas más importantes para que los peces pierdan el apetito

El estrés puede ir ligado al factor anterior, pero también es consecuencia de otros eventos, como un acuario sobrepoblado, poco espacio y lugares para refugiarse, especies incompatibles y más parámetros. Diseñar el acuario perfecto no es fácil y requiere un estudio previo de las herramientas, especies y presupuesto.

3. Enfermedades

Diferentes enfermedades pueden ser la causa de la falta de apetito en peces, sobre todo cuando el funcionamiento del acuario es normal y los animales cesan de comer de un momento a otro.

Además de esta inapetencia, suelen aparecer otros signos con el tiempo en los integrantes del acuario si la enfermedad se agrava. El aspecto de las escamas y aletas, la coloración, la actividad y el ritmo natatorio de los animales pueden dar pistas de la enfermedad que afecta al acuario.

Si observas síntomas en un solo individuo, puede ser mejor separarlo de los otros peces para prevenir un posible contagio general en caso de que la enfermedad sea infecciosa. También es conveniente mantenerlo aislado si hay que aplicar un tratamiento en el agua.

4. Parámetros del agua

La salud general de la flora y fauna del acuario dependen del medio en el que viven los peces: el agua. Por esta razón, hay que controlar la temperatura, pH, iluminación y limpieza del agua regularmente.

Con la bajada de la temperatura, los peces comerán menos. Por otro lado, los animales pueden enfermar cuando baja el nivel de oxígeno debido a una alta cantidad de materia orgánica en suspensión, que propicia el crecimiento de bacterias y otros patógenos causantes de infecciones.

La falta de iluminación y los cambios en el fotoperiodo también pueden causar estrés y falta de apetito en los animales.

5. La dieta

Alimentar correctamente a los peces también es importante. Una nutrición completa y equilibrada junto a unas buenas condiciones del agua garantizan la salud general del acuario.

Actualmente, existen muchos productos diferentes en el mercado para conseguir una alimentación variada y que provoque interés en los peces. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Alimento en forma de tabletas o conchas: este se disuelve con el agua poco a poco liberando el alimento, aunque es cierto que su uso frecuente puede alterar los parámetros del agua.
  • Alimento seco. En forma de copos, escamas o granos: es el alimento más utilizado por todos los usuarios de acuario. Su composición varía dependiendo de la especie e incluye algas o crustáceos para las especies carnívoras.
  • Alimento vivo: está compuesto por pequeños crustáceos, como daphnias o artemias, larvas de mosquito, camarones y pequeñas lombrices. Se venden en fresco o congelado. Si eliges alimento congelado, debes descongelarlo previamente y esperar a que esté a temperatura ambiente para introducirlo en el acuario.
Que los peces pierdan el apetito es una señal de enfermedad.

Estas son las causas principales de que los peces pierdan el apetito. Más allá de estas indicaciones, recuerda observar otros signos para descartar enfermedades, mantener los parámetros del acuario en condiciones óptimas y consultar con un veterinario de exóticos si es necesario.

  • cichlidae-acuarios.com
  • depeces.com
  • pecesdeacuario.net