De forma similar a la piel humana, es la melanina que determina los colores de gatos. De hecho, la melanina posee dos componentes estructurales: la eumelanina y la feomelanina. Mientras la primera produce tonos de marrón y negro, la segunda determina colores rojizos y amarillados. La proporción y combinación de estos componentes en la estructura genética determina el color de cada animal.
Genética de color del pelaje
En esto, los gatos también se parecen a los humanos. La cantidad de melanina es transmitida genéticamente. Es decir, que la carga genética heredada de los padres determina la coloración de los gatitos.
Parece una cuenta fácil, pero la genética no siempre es una proporción directa.
Principios básicos para entender la variación de los colores
La pigmentación de los animales se basa en la presencia de dos tipos diferentes de melanina: la eumelanina y la feomelanina. La primera posee coloraciones oscuras de negro y marrón, mientras que la segunda abarca pigmentos desde el rojo hasta al amarillo.
Para que se generen los diferentes tipos de pelaje en el gato, es necesario que ambos tipos de melanina se presenten en su piel. Sin embargo, la variación en la cantidad de cada una es la que en realidad rige la coloración del animal.
Como te podrás dar cuenta, la combinación entre los distintos colores es inmensa, por lo que en teoría deberían existir una gran cantidad pelajes con distintas tonalidades. No obstante, todo este proceso biológico se encuentra controlado por ciertas “reglas” genéticas.
Colores de gatos dominantes
Son gatos con características “extremas”, o sea, con gran predominancia de eumelanina o feomelanina en sus genes. Poseen color negro, marrón oscuro o chocolate, y rojo. También son conocidos como gatos de gen denso.
El gen de tonalidad roja tiene aún una particularidad muy especial. Es capaz de determinar si el gatito es de color puro o si combina diferentes tonalidades de rojizo. Se le denomina “gen carey”.
Colores de gatos recesivos
Son gatos que presentan diferentes combinaciones de eumelanina y feomelanina en sus genes. Presentan colores variados como crema, beige, lila, azul, etc. También puede ser llamados gatos con gen suave.
¿Se puede prever el color de un gatito?
Para prever la coloración de una camada de gatitos, es necesario prestar atención al color y al linaje de sus padres.
Cuando el padre o la madre poseen genes dominantes, los gatitos tendrán este mismo color. Mientras que los felinos que son hijos de una pareja de genes recesivos, tendrán colores y tonalidades suaves.
Por el contrario, si la madre posee genes dominantes y el padre es recesivo (o viceversa), el hijo nacerá con las características dominantes. Esto se debe a que los rasgos más “fuertes” predominan sobre aquellos más “débiles”.
El caso de los felinos con colores blancos es un poco diferentes, pues se trata en realidad de una mutación que deriva en la pérdida de la capacidad para producir melanina. Por lo tanto, solo los gatos blancos son capaces de “pasarle” su color a sus hijos.
Curiosidades sobre la transmisión genética de estas características
Aunque los genes dominantes y recesivos rigen las reglas genéticas generales del color en los gatos, la naturaleza establece más normas que controlan los pigmentos del pelaje. Por ello, existen excepciones que rompen las reglas anteriores. Uno de estos curiosos casos es el siguiente: un padre o madre Shell o shaded puede generar gatitos smoke, pero padres smoke no dan la luz a gatitos Shell o shaded.
Gatos bicolores e Himalaya (colorpoint)
Los gatitos bicolores necesariamente deben tener un padre o una madre bicolor. Lo mismo sucede con las variedades colorpoint, también llamadas de gatos persas Himalaya.
Variedades Shell, Shaded o Smoke
Estas son variaciones muy especiales de tonalidades. Shell o chinchilla, Shaded o sombreado y Smoke o ahumado.
Para obtener gatitos de estas tonalidades, el padre o la madre deben tener dicha genética. Y ninguno de los dos deben tener genes dominantes.
Razas y colores de gatos característicos
Clásicamente, algunos colores eran característicos de determinadas razas. La diseminación de la crianza y reproducción selectivas posibilitó la diversificación de patrones de pelaje. Actualmente, la mayoría de las razas aceptan tonalidades variadas de colores de gatos sin perder su pureza.
Gatos sólidos
Se llaman gatos sólidos a los animales unicolores. Es decir, que el pelaje tiene la misma coloración desde la raíz hasta la punta del pelo. Los colores conocidos son negros, blancos, gris, crema, lila, azul, sable, cervato, chocolate, rojo, canela y chocolate.
El color negro uniforme no debe presentar coloración uniforme, sin diferentes tonalidades, matices y sin manchas o pelos blancos.
Los colores chocolate, canela, azul y gris son diluciones del color negro.
El color rojo en realidad no es uniforme. Los gatos rojos aparentan ser unicolores debido a los cruces controlados de la crianza selectiva.
El color crema recesivo es una dilución del color rojo.
Un color café, pardo o sepia es llamado sable y es exclusivo de la raza Burmés.
El color blanco es producido por una gran cantidad de genes y está presente en muchas razas. Se descubrió que los gatos blancos con ojos azules son portadores de un gen que ocasiona sordera.
Patrón agutí
Este patrón es comúnmente encontrado en los colores rojos (alazán o canela) y rojizos (clásicos o ruddy). Pero también puede ser en gatos diferentes, azules, chocolates, cremas, lilas o plateados.
Patrón tabby
El patrón tabby se expresa en 3 tipos similares y puede ser encontrado en la coloración café, azul, chocolate, canela, plateado, camafeo, rojo, lila y crema.
Patrón carey
Este patrón muy admirado es conocido como “concha de tortuga” y deriva de la combinación de los genes dominantes rojos y negros. Los gatos de variación carey suelen presentar marcas de tabby. Por ello, aparenta estar formado por más de 2 colores.
Patrón particolores (bicolores y multicolores)
Generalmente, se obtienen gracias a la crianza y cruce selectivos. Por ello, está presente actualmente en una gran gama de razas y colores.
Fuente de la imagen principal: Tsaag Valren
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sevane, D. (2014) Genética de perros y gatos: Patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria. Canis et Felis. 130, 32-62.