Características del tigre de Sumatra

13 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego
El tigre de Sumatra vive en la isla tropical amenazado por la deforestación de origen humano. Se trata de un auténtico superviviente.

El tigre de Sumatra es uno de los felinos más amenazados del mundo. La pérdida de hábitat es la principal amenaza para este bello y majestuoso animal, a pesar de estar enormemente protegido. Además, este tigre tiene unas características propias que lo hacen único y lo distinguen del resto de félidos que pueblan la Tierra.

¿Cuál es el modo de vida de este felino? ¿Qué lo distingue de otros tigres? ¿Por qué motivo se encuentra en peligro de extinción? Te contaremos todo esto y mucho más en las siguientes líneas.

Hábitat y modo de vida del tigre de Sumatra

En lo más profundo de las selvas de la isla indonesia de Sumatra, habita un terrible depredador que es la cúspide de la cadena alimenticia. Antaño abundante por las tierras de esta enorme isla tropical, su hábitat se ha visto enormemente reducido por la presión humana.

Por desgracia, el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción (CR), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se trata de una subespecie del tigre por todos conocido, que también se encuentra amenazado.

Se calcula que en torno a 400 o 500 ejemplares habitan los parques nacionales indonesios, desde la jungla de llanura del Parque Nacional Bukit Barisan Selatan hasta en los bosques montañosos del Parque Nacional Gunung Leuser.

En estos lugares, a pesar de la protección ambiental, la destrucción de la jungla es una realidad. Aparte de la pérdida de la jungla, se calcula que en torno a 66 tigres murieron a manos de cazadores furtivos en los años 2000, por lo que la caza de origen humano supone una amenaza importante para este felino.

Un tigre de Sumatra escondido.

Características propias del tigre de Sumatra

Lo más relevante de esta subespecie de tigre es que tiene unas características propias que lo diferencian de los tigres del continente. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Los tigres de Sumatra son la subespecie de tigre más pequeña que existe. Esto los permite moverse más fácilmente por la densa jungla que constituye su hábitat.
  • Sus características rayas verticales son algo más abundantes y delgadas que la de los tigres continentales.
  • Su barba está más desarrollada que la de otros tigres. Esta diferencia sobre todo es notable en los machos.
  • A pesar de todo esto, probablemente su rasgo más distintivo sea la presencia de una membrana entre los dedos de las patas. Esta membrana los convierte en excelentes nadadores, habilidad que utilizan para conducir a sus presas terrestres al agua.
  • En cuanto a peso y medidas, los machos miden de media 2,30 metros de la cabeza a la cola y pesan unos 120 kilogramos. Las hembras, por su parte, miden 2,20 metros y pesan en torno a 90 kilogramos de media.

Todos estos rasgos distintivos son consecuencia de un proceso de especiación que, aunque lento, sigue teniendo lugar a día de hoy. Debido a que el tigre de Sumatra vive en una isla —aislado de los demás tigres— su población se diferencia con facilidad del resto de especies continentales.

Modo de vida y alimentación

El tigre de Sumatra es, ante todo, un animal carnívoro. Estos felinos son depredadores solitarios, que cazan de noche y acechan a sus presas con enorme sigilo, antes de atacarlas finalmente por la espalda o los costados. Su fino sentido del oído y su poderosa vista los hacen unos depredadores temibles.

Sus presas preferidas son normalmente jabalíes y ciervos, pero a veces también cazan aves, peces o incluso animales más grandes y letales, como cocodrilos o rinocerontes. Nada de escapa a las garras de este felino.

Conservación del tigre de Sumatra

Las características únicas de esta subespecie —y el hecho de que se vea muy amenazado en su entorno natural— hacen que este felino sea prioritario en los programas de conservación.

El tigre de Sumatra es el único representante vivo de las subespecies de tigre que antaño habitaban las islas Indonesias, tales como el tigre de Java o de Bali. Por ello —y porque se considera que el tigre de Sumatra está al borde de ser una nueva especie—, la conservación de este felino es importante.

La isla de Sumatra sufre un gravísimo proceso de deforestación, con objeto de obtener plantaciones de azúcar, caucho y aceite de palma. Como consecuencia, los tigres de Sumatra pierden su hábitat, por lo que su población está en claro declive según los últimos datos, que muestras una pérdida del 40 % de los tigres en los últimos 40 años.

Los tigres necesitan un área de campeo de muchos kilómetros cuadrados de jungla para sobrevivir, lo cual a día de hoy solo es posible en los parques nacionales.

Un grupo de tigres de Sumatra.

Como habrás podido comprobar, el tigre de Sumatra es una subespecie de tigre con características únicas y muy amenazado por la destrucción de la jungla, por lo que debe ser objeto de programas de conservación. No nos podemos permitir perder más biodiversidad.

Linkie, M. (2008, 30 junio). The IUCN Red List - Sumatran Tiger. IUCN Red List of Threatened Species. https://www.iucnredlist.org/species/15966/5334836 Panthera tigris sumatrae. (2020, 3 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:06, enero 10, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Panthera_tigris_sumatrae&oldid=131422311.