El tigre de Sumatra es uno de los felinos más amenazados del mundo. La pérdida de hábitat es la principal amenaza para este bello y majestuoso animal, a pesar de estar enormemente protegido. Además, este tigre tiene unas características propias que lo hacen único y lo distinguen del resto de félidos que pueblan la Tierra.
¿Cuál es el modo de vida de este felino? ¿Qué lo distingue de otros tigres? ¿Por qué motivo se encuentra en peligro de extinción? Te contaremos todo esto y mucho más en las siguientes líneas.
Hábitat y modo de vida del tigre de Sumatra
En lo más profundo de las selvas de la isla indonesia de Sumatra, habita un terrible depredador que es la cúspide de la cadena alimenticia. Antaño abundante por las tierras de esta enorme isla tropical, su hábitat se ha visto enormemente reducido por la presión humana.
Por desgracia, el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción (CR), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se trata de una subespecie del tigre por todos conocido, que también se encuentra amenazado.
Se calcula que en torno a 400 o 500 ejemplares habitan los parques nacionales indonesios, desde la jungla de llanura del Parque Nacional Bukit Barisan Selatan hasta en los bosques montañosos del Parque Nacional Gunung Leuser.
En estos lugares, a pesar de la protección ambiental, la destrucción de la jungla es una realidad. Aparte de la pérdida de la jungla, se calcula que en torno a 66 tigres murieron a manos de cazadores furtivos en los años 2000, por lo que la caza de origen humano supone una amenaza importante para este felino.
Características propias del tigre de Sumatra
Lo más relevante de esta subespecie de tigre es que tiene unas características propias que lo diferencian de los tigres del continente. Entre ellas, encontramos las siguientes:
- Los tigres de Sumatra son la subespecie de tigre más pequeña que existe. Esto los permite moverse más fácilmente por la densa jungla que constituye su hábitat.
- Sus características rayas verticales son algo más abundantes y delgadas que la de los tigres continentales.
- Su barba está más desarrollada que la de otros tigres. Esta diferencia sobre todo es notable en los machos.
- A pesar de todo esto, probablemente su rasgo más distintivo sea la presencia de una membrana entre los dedos de las patas. Esta membrana los convierte en excelentes nadadores, habilidad que utilizan para conducir a sus presas terrestres al agua.
- En cuanto a peso y medidas, los machos miden de media 2,30 metros de la cabeza a la cola y pesan unos 120 kilogramos. Las hembras, por su parte, miden 2,20 metros y pesan en torno a 90 kilogramos de media.
Todos estos rasgos distintivos son consecuencia de un proceso de especiación que, aunque lento, sigue teniendo lugar a día de hoy. Debido a que el tigre de Sumatra vive en una isla —aislado de los demás tigres— su población se diferencia con facilidad del resto de especies continentales.
Modo de vida y alimentación
El tigre de Sumatra es, ante todo, un animal carnívoro. Estos felinos son depredadores solitarios, que cazan de noche y acechan a sus presas con enorme sigilo, antes de atacarlas finalmente por la espalda o los costados. Su fino sentido del oído y su poderosa vista los hacen unos depredadores temibles.
Al igual que otros felinos, tienen el hábito de marcar su territorio por medio de rasguños y marcajes de olor. Esto le sirve para asegurar que no tendrá competidores, aunque las hembras pueden entrar y salir sin ningún problema.
Sus presas preferidas son normalmente jabalíes y ciervos, pero a veces también cazan aves, peces o incluso animales más grandes y letales, como cocodrilos o rinocerontes. Nada se escapa a las garras de este felino.
Reproducción
El tigre de Sumatra es capaz de reproducirse en cualquier época del año. Su periodo de gestación dura alrededor de 103 días, después de los cuales dan a luz a una camada de entre 2 y 4 cachorros. Estos pequeños son criados en madrigueras, pero no salen de ellas hasta el mes de vida. Posterior a ello, pasarán con las madres sus dos primeros años, antes de hacerse independientes y comenzar su vida solitaria.
Conservación del tigre de Sumatra
Las características únicas de esta subespecie —y el hecho de que se vea muy amenazado en su entorno natural— hacen que este felino sea prioritario en los programas de conservación.
El tigre de Sumatra es el único representante vivo de las subespecies de tigre que antaño habitaban las islas Indonesias, tales como el tigre de Java o de Bali. Por ello, —y porque se considera que el tigre de Sumatra está al borde de ser una nueva especie— la conservación de este felino es importante.
La isla de Sumatra sufre un gravísimo proceso de deforestación, con objeto de obtener plantaciones de azúcar, caucho y aceite de palma. Como consecuencia, los tigres de Sumatra pierden su hábitat, por lo que su población está en claro declive según los últimos datos, que muestras una pérdida del 40 % de los tigres en los últimos 40 años.
Los tigres necesitan un área de campeo de muchos kilómetros cuadrados de jungla para sobrevivir, lo cual a día de hoy solo es posible en los parques nacionales.
Como habrás podido comprobar, el tigre de Sumatra es una subespecie de tigre con características únicas y muy amenazado por la destrucción de la jungla, por lo que debe ser objeto de programas de conservación. No nos podemos permitir perder más biodiversidad.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Linkie, M. (2008, 30 junio). The IUCN Red List - Sumatran Tiger. IUCN Red List of Threatened Species. https://www.iucnredlist.org/species/15966/5334836
- Wibisono, H. T., & Pusparini, W. (2010). Sumatran tiger (Panthera tigris sumatrae): A review of conservation status. Integrative Zoology, 5(4), 313-323.
- Esmeralda, P. M. (2004). Manual de crianza artificial del tigre de bengala (Panthera tigris tigris) en el Zoológico Guadalajara.