Capacidades del topo de nariz estrellada

El topo de nariz estrellada es un espécimen muy particular: se ha determinado que es el mamífero que come más rápido en el planeta

Topo de nariz estrellada: hábitat

El topo de nariz estrellada es uno de los animales más asombrosos y fascinantes que podrás conocer. Al observar una imagen de estos extravagantes especímenes te percatarás de inmediato de que no se trata de un animal común y corriente.

Este pequeño mamífero habita en las zonas nororientales de Norteamérica y, tal como su nombre indica, su principal característica son las glándulas que predominan en su hocico. Estos pequeños apéndices están situados de forma que se asemejan una estrella de muchas puntas.

Esta estrella la componen 100 000 terminaciones nerviosas, lo que ha servido para determinar que se trata del órgano táctil con mayor sensibilidad de todos los mamíferos.

Hábitat del topo de nariz estrellada

El topo de nariz estrellada prefiere las tierras húmedas y bajas, con predilección por aquellas donde pueda encontrar fuentes de agua cercanas con facilidad. Durante el invierno puede encontrarse aletargado en cuevas que cava el mismo para mantenerse aislado de los embates del clima.

Esos túneles subterráneos también pueden estar debajo del agua o puede ubicarse su entrada en las riberas de los ríos. Se le considera un gran nadador que disfruta de paseos a contra corriente, aunque este ejemplar se desenvuelve eficazmente tanto en zonas acuáticas como terrestres. Su resistencia a las bajas temperaturas le permite perforar los ríos congelados para adentrarse en sus madrigueras, si estas se encuentran bajo el agua.

¿Cuáles son las capacidades de éste insólito mamífero?

Más de 25 años de investigación del topo de nariz estrellada han aportado informaciones extraordinarias sobre el comportamiento de este animal. Los científicos lo describen como una de las especies más extrañas e insólitas del planeta.

Topo de nariz estrellada: información

Su ‘estrella’ está considerada la extremidad táctil más sensible que se haya conocido en el reino animal. Sus fibras nerviosas superan cinco veces a las que tiene la mano humana. La hipersensibilidad de este órgano le otorga capacidades asombrosas para alimentarse, pues en solo dos décimas de segundo puede ubicar e ingerir lo que encuentre a su paso.

El animal es capaz de establecer si lo que encontró es comestible en solo ocho milésimas de segundo gracias a la eficiencia de su sistema nervioso, que trasmite información al cerebro. Esta función es similar al límite fisiológico de nuestras neuronas.

Otro rasgo admirable es la capacidad excepcional de oler bajo el agua, aptitud que no posee ningún otro mamífero. Sumergido en aguas pantanosas, estos topos crean burbujas en ellas para luego inhalarlas y olfatear la presencia de presas que le sirvan de sustento.

Adicionalmente, se conoce que el topo de nariz estrellada es casi ciego. Sin embrago, se sirve de las protuberancias en su hocico tal como los humanos hacemos uso de la vista. En el centro de la estrella se encuentra la fóvea táctil, un área que utiliza para hacer exploraciones detalladas. Dicha área organiza neurológicamente los datos como lo haría un sistema visual asombrosamente desarrollado.

Otras características de esta especie

El topo de nariz estrellada disfruta de la monogamia y elige los meses finales del otoño para aparearse. Tras unos 45 días de gestación la hembra de esta especie pare entre cuatro y seis crías, que nacen con ojos y oídos cerrados y se mantienen así durante los primeros 15 días. Tampoco tienen pelo y las protuberancias del hocico, que más tarde formarán la estrella, se encuentran dobladas hacia atrás.

Las crías son amamantadas durante 30 días, etapa en la que se hacen independientes en muchas áreas y, al rondar los 10 meses, ya han alcanzado la madurez sexual. En el invierno el topo se hincha hasta cuatro veces su diámetro, con lo que puede almacenar suficiente grasa corporal que lo aísle de las bajas temperaturas. Se piensa que su esperanza de vida ronda los cuatro años de edad.

A pesar de su ceguera, el topo elige las horas diurnas para sus actividades de caza, ya que su alimento favorito abunda a tempranas horas cerca de su madriguera. Su alimentación se compone de gusanos, insectos acuáticos, invertebrados pequeños y moluscos, entre otros.

Por fortuna, este espécimen no se encuentra en peligro de extinción en la actualidad. No obstante, el incremento demográfico en las cercanías de los humedales, donde el topo de nariz estrellada habita, se está viendo afectado por la destrucción progresiva de su bioma. Manejar estos incidentes con criterio ecológico a tiempo puede servir  para la supervivencia de este asombroso mamífero.

Scroll al inicio