El cangrejo azul de río: un ser de Oceanía

El cangrejo azul es un animal nativo de las islas del Pacífico. Actualmente, se considera una especie invasora en muchos ecosistemas a los que ha sido introducido.

Cherax quadricarinatus.

El cangrejo azul de río es originario de la parte norte de Australia y del sureste de Nueva Guinea. En Europa, hasta el momento, estos cangrejos de río tienen una distribución limitada a España, Italia y Eslovenia.

Esta especie de cangrejo ha sido adoptada con éxito como mascota, tanto en Europa como en América del Norte, dado que ha demostrado adaptarse fácilmente.

En otras zonas del mundo, como América latina y Australia, se ha capturado con frecuencia para diversos fines. Por ejemplo, su carne se explota comercialmente en la acuicultura.

Se considera que las fugas o liberaciones de este crustáceo son el origen más probable de introducción de esta especie invasora en nuevos hábitats.

A continuación te contaremos más sobre el cangrejo azul de río, cuya capacidad de adaptación y resistencia a los cambios hidrológicos es asombrosa.

Características del cangrejo azul

Cangrejo azul de río de perfil.

Al cangrejo azul o langosta australiana de agua dulce también se conoce por su nombre inglés red claw o pinza roja.

Su nombre científico es Cherax quadricarinatus y se caracteriza por ser altamente resistente a cambios hidrológicos, de temperatura, pH y oxígeno. El  ciclo de vida es de 12 a 24 meses y llega a reproducirse de tres a cinco veces por año.

Morfología

Este cangrejo posee un caparazón de color azul profundo a verde. Como otros crustáceos acuáticos, su aspecto recuerda al de la langosta. En estado adulto, llegan a pesar 500 gramos los machos y 400 gramos las hembras.

Su cuerpo se encuentra dividido en dos partes principales: cefalotórax y abdomen. Es decápodo, es decir posee cinco pares de patas. El primer par de ellas tienen pinzas grandes que emplea en la defensa y la capturar presas.

Reproducción

El cangrejo azul presenta dimorfismo sexual. Así, los machos se distinguen por mostrar debajo de las pinzas dos manchas de color rojo, lo que les da su nombre común. Las hembras, que son más pequeñas que los machos, producen 300–800 huevos por cría.

Una vez fertilizados los huevos, estos se fijan a los pleópodos de las hembras, situados en la parte inferior de la cola. La incubación lleva aproximadamente seis semanas.

Este crustáceo, no presenta estadios larvales ya que tiene su desarrollo embrionario en el huevo y produce juveniles independientes. Este rasgo permite el crecimiento rápido pudiendo obtener tallas comerciales en ciclos de 5 a 7 meses de cultivo.

El cangrejo azul de río.

Requisitos para mantener al cangrejo azul

Es importante tener presente que, aunque esta especie sea más tolerante para convivir con peces, son depredadores oportunistas. Así, en caso de escasez se satisfarían con las plantas o animales que estén a su alcance.

En caso de ponerles compañía deberán ser peces de mayor tamaño que ellos. Es común que el cangrejo azul ingiera vorazmente todas las plantas del acuario.

En relación a su dieta, el cangrejo azul es carroñero y detritívoro, por lo tanto aprovechan casi cualquier fuente de alimento vegetal o animal. Ya sea alimento comercial para peces e invertebrados, verdura cocida, trozos de carne o pescado, todo lo que quieras darle.

Es importante recordar que el crecimiento de todos los crustáceos implica el cambio del exoesqueleto y reblandecimiento de su piel. En general, todos los cangrejos necesitan aguas duras, esto debido a su necesidad de sales minerales que les permita realizar correctamente las mudas de su caparazón.

Además de la dureza, el agua del acuario deberá tener un pH de neutro a alcalino, nunca ácido. El nivel de oxigenación del agua puede ser muy variable.

En relación al tamaño del acuario, la norma es cuanto más grande, mejor. Es necesario conocer que los cangrejos azules, como todos los cangrejos, son muy territoriales.

En relación al sustrato del acuario, se recomienda colocar una fina capa de arena mezclada con gravilla de granulometría fina o media. Es deseable añadir troncos, raíces y rocas con cavidades y agujeros que sirvan de refugio al cangrejo azul.

El suministro de los refugios en el acuario proporciona una estructura de hábitat que puede mediar el resultado de la competencia entre ellos mismos, mejorando la convivencia.

Los acuarios para cangrejo azul no ameritan altos niveles de filtración de agua, recuerda que esta especie es nativa de charcas de aguas totalmente estancadas.

Cangrejo azul en su acuario.

Lo bueno y lo malo del cangrejo azul

Este crustáceo cuenta con varias ventajas biológicas (reproducción y crecimiento rápido, ciclo de vida simple, alimentación sencilla), por ello es fácilmente utilizado en la acuicultura. Además es resistente a condiciones climáticas cambiantes, enfermedades, etc.

Las mismas características que lo hacen ideal para la acuicultura, lo convierten en una amenaza para muchos ecosistemas. El cangrejo azul se considera una especie invasora y, por lo tanto, su introducción en muchas áreas fuera de su distribución natural se considera riesgosa.

Desafortunadamente, dicha translocación ha sido generalizada durante más de dos décadas, y ahora se están revelando los impactos de este fenómeno.

Así, es necesario que criadores y dueños de mascotas extremen medidas de resguardo y seguridad para evitar la expansión del cangrejo azul en entornos naturales ajenos.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Chucholl, C. (2013). Invaders for sale: trade and determinants of introduction of ornamental freshwater crayfish. Biological Invasions, 15(1), 125-141.
  • Campaña Torres, A., Martínez Córdova, L. R., Villarreal Colmenares, H., & Civera Cerecedo, R. (2005). Estudio de los parámetros de producción del acocil australiano Cherax quadricarinatus (von Martens, 1858), variando el nivel de proteína en su dieta. Hidrobiológica, 15(3), 255-260.
  • Rodríguez-Canto, A., Arredondo-Figueroa, J. L., Ponce-Palafox, J. T., & Rouse, D. B. (2002). Growth characteristics of the Australian redclaw crayfish, Cherax quadricarinatus, cultured in an indoor recirculating system. Journal of Applied Aquaculture, 12(3), 59-64.
  • López, F. J. V. L. S. (2007). Diferenciación sexual en la langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus (Decapoda: Parastacidae). Revista de Biología Tropical.
Scroll al inicio