El sustrato ideal para tu acuario, ¿grava o arena?

Camila O.Thomas · 18 abril, 2019
El sustrato de un acuario tiene diversas funciones y puede afectar profundamente la salud de su ecosistema; descubre qué tipo de sustrato es la mejor elección para tu acuario

El sustrato de un acuario tiene diversas funciones y puede afectar profundamente la salud de su ecosistema. De acuerdo al tipo de acuario que tengas, debes elegir la grava indicada. Este tipo cambiará dependiendo de si tu acuario tiene solo peces, plantas, o agua dulce o salada.

En general, un sustrato arenoso con colores naturales les da a tus peces sentido de dirección. Los peces necesitan tener un sentido de orientación para mantener una vida feliz y calmada. Los suelos reflectantes o de vidrio usualmente resultan en peces irritados.

Además de darle a tu acuario una apariencia más natural, el uso de grava en el sustrato permite el desarrollo de bacterias beneficiosas para la vida de tu acuario. Sin embargo, debes elegir con cuidado el sustrato que uses, pues un exceso de bacterias puede alterar tu ecosistema.

Sustrato para acuarios de peces

Los acuarios que únicamente tienen peces necesitan un tipo específico de sustrato. Al ser ecosistemas limitados, esta clase de acuarios necesita un sustrato que permita el desarrollo de bacterias que equilibren el ambiente.

Sustrato para acuarios de peces

Muchos dueños de acuarios se preocupan por el tamaño de la grava y la posibilidad de que interfiera con el filtro. Actualmente, con la tecnología en filtros es poco probable que la arena dañe tu filtro.

En acuarios de peces únicamente, y en especial si tienes peces que se alimentan del fondo y no de la superficie, es importante el uso de arena fina. El fondo de tu acuario debería tener entre 2 y 2,5 pulgadas de profundidad.

Ten en cuenta que un fondo profundo puede representar un riesgo si no lo mantienes adecuadamente. En especial con la arena muy fina, partículas de comida pueden bajar y enterrarse. De no ser limpiada con cuidado, la arena puede convertirse en un hervidero de bacterias dañinas para tu acuario.

Te recomendamos elegir grava o arena regulares para tu acuario solo con peces. Recuerda que la superficie de la arena debe ser limpiada constantemente para evitar bacterias.

Sustrato para acuarios marinos

En caso de que te lo estés preguntando, un acuario de ambiente marino incluye crustáceos, cangrejos y otras criaturas marinas. Por esta razón, el sustrato de un acuario marino debe ser amigable para estas criaturas de fondo marino.

Sustrato para acuarios marinos

Al igual que ocurre con el fondo de los acuarios con solo peces, el fondo de los acuarios marinos debe tener una profundidad de dos a tres pulgadas.

Recuerda que los ambientes marinos necesitan mucho más calcio y magnesio que los acuarios únicamente de peces. El calcio y el magnesio mantendrán el pH del agua mucho más elevado, lo que convierte a tu acuario en un ambiente más parecido a la costa real.

Te recomendamos elegir aragonita –carbonato de calcio cristalizado– y corales pulverizados para tu acuario marino.

Sustrato para acuarios con plantas

Además de la luz, el otro factor que determina el adecuado crecimiento de las plantas en tu acuario es el suelo. El fondo de un acuario con plantas debe poder proveerles los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Sustrato para acuarios con plantas

La mayor parte de estos nutrientes están en el suelo y no en el agua, por lo que debes elegir con cuidado el sustrato. Si la arena es demasiado fina, puede no aguantar las raíces de las plantas y compactarse en el fondo.

El fondo de un acuario con plantas debería tener por lo menos dos niveles. La capa más profunda debe ser un sustrato con un alto contenido de nutrientes. Este fondo servirá como anclaje para las plantas, las cuales enterrarán sus raíces allí.

Para evitar que los nutrientes se laven con el agua, sobre el fondo de sustrato nutritivo debería haber una capa de grava o arena. Esta segunda capa actuará como un aislante poroso. Cada una de estas capas debería tener dos pulgadas de profundidad.

Te recomendamos usar vermiculita y laterita para el fondo de nutrientes de tu acuario.

¿Grava o arena para tu acuario?

La grava es el fondo más común en los acuarios. Tiene muchas variedades y tamaños, y está compuesta principalmente por pequeños pedazos de cuarzo.

La gran ventaja de la grava es que no afecta a los parámetros del agua en lo absoluto. No sube ni baja el pH, ni afecta de ninguna manera la dinámica del ecosistema.

Por otra parte, si tienes un buen filtro, la arena es la mejor opción para mantener tu acuario en excelentes condiciones. Debido a sus pequeñas partículas, la superficie de la arena se compacta y evita que los pedazos de comida penetren en el fondo.

Recuerda que bajo ninguna circunstancia debes usar arena extraída directamente del mar. Esta arena porta una serie de microorganismos e impurezas. Si bien estas son normales en el mar, pueden ser muy dañinas  para tu acuario.

Debes evitar los sustratos con colores artificiales. Aunque puedan verse agradables, muchas veces los colores se lavan con el agua, lo que libera químicos dañinos. A largo plazo, los químicos perjudicarán la salud de los habitantes de tu acuario.

  • Lloret-Pineda, J. (2006) Diseño, Instalación y mantenimiento de un acuario de exposición de agua dulce. Proyecto de fin de carrera, Universidad de Cádiz.
  • Gómez, L. (1993) Un acuario marino; formación y mantenimiento. Universidad de Guadalajara, México.
  • Megías-López, D. (2013) El Acuario: Una herramienta didáctica al alcance de todos.
  • Lang Álvarez, I. (2018) Estrategia de promoción de ventas de acuarios plantados, a través del control de algas y otros desequilibrios ecológicos. Universidad Tecnológica del Perú.