Canciones dedicadas a las palomas

Alba Muñiz · 5 abril, 2018
Poetas y autores de temas populares o cantautores de menor o mayor prestigio se han inspirado en estas aves

Aunque en la vida real no son tan idolatradas, las colúmbidas gozan de un gran prestigio a la hora de inspirar creaciones artísticas. Además de ser un indudable símbolo de la paz, se las relaciona al amor y al desamor. Hoy en Mis Animales te proponemos un recorrido por algunas canciones dedicadas a las palomas.

Selección de canciones dedicadas a las palomas

Grandes poetas y autores de temas bien populares, pasando por cantautores de mayor o menor reconocimiento, se han fijado en estas aves a la hora de escribir algunas de sus más recordadas obras. Nuestra selección incluye canciones más o menos populares pero que, sin duda, vale la pena detenerse en ellas, y quizá volver a escucharlas. ¿Nos acompañas en este vuelo musical?

Se equivocó la paloma

En 1969, un joven y talentoso cantautor catalán nos sorprendía con unos versos que decían: “Se equivocó la paloma, / se equivocaba. / Por ir al norte fue al sur, / creyó que el trigo era el agua. / (…) Creyó que el mar era el cielo / que la noche la mañana. / Que las estrellas rocío, que la calor la nevada”.

Sin embargo, Serrat no es el autor de esta bella canción incluida en su album La Paloma. Los versos corresponden nada más ni nada menos que al gran poeta andaluz Rafael Alberti. Y la música es del argentino Carlos Guastavino.

Te proponemos un recorrido por algunas de las canciones dedicadas a las palomas, esos seres alados que, a la hora de inspirar a músicos y poetas, se transforman en símbolos de paz, portadoras de amor y desamor.

Paloma blanca

El músico holandés George Baker grabó, en 1975, este tema que, un año más tarde, se convirtió en un gran éxito en toda Europa. La canción está escrita en inglés, excepto cuando repite la expresión “una paloma blanca”, en castellano, a lo largo del texto.

Paloma mensajera

“Solo soy un pájaro en el cielo. / Sobre las montañas vuelo. / Nadie me puede quitar la libertad”, dicen alguno de los versos, acompañados de una melodía pegadiza. Si quieres volver a escucharla, o hacerlo por primera vez, aquí te dejamos el link.

Paloma y laurel

Retumbo es un antiguo y poco difundido estilo musical folklórico de origen argentino y cordillerano. El compositor César Isella lo utilizó para poner música a los versos del gran poeta Armando Tejada Gómez.

Así nació esta bella canción de la que compartimos algunas de sus estrofas: “Una palomita / llegó herida hasta los valles. / Pecho colorado / como brasita del aire. (…) Debes volar, / debes volver / al nido tibio / del atardecer. / En el nidal / me gusta ver / sobre la tarde / paloma y laurel”.

-El palomito

“En las cumbres del guayabo, / muy lejos del palomar, / ahí estaba la paloma / llorando sin descansar. / Currucu currucu, / le cantaba el palomito. / Currucu currucu, / que volviera a su nidito”. Estos son algunos de los versos de esta canción del popular grupo mexicano Los cadetes de Linares.

Tipos de palomas: blancas

La banda se conformó en los años ‘60 y se considera una de las más plagiadas de la historia de la música regional mexicana. Sus integrantes fueron cambiando desde sus orígenes y muchos de sus exmiembros se llevaron el nombre del grupo con ellos.

Sin embargo, puede considerarse que, con la reciente muerte de Lupe Tijerina, se fue el último de los auténticos Cadetes. Por su parte, El palomito tiene casi 23 millones de visualizaciones en Youtube. Todo un récord.

-The Dove

Otra de las canciones dedicadas a las palomas es la que compuso el cantautor británico Ewan MacColl, junto a su esposa Peggy Seeger. En los ‘60, la canción fue grabada por Pete Seeger (medio hermano de Peggy) y también por la cantante norteamericana Judith Collins.

“La paloma es un pájaro bonito, canta mientras vuela. / Ella nos trae buenas nuevas y no nos dice mentiras. / Ella bebe las aguas de manantial para aclarar su voz / cuando su nido está construyendo y el verano está cerca”. El tema, de tono antibelicista, fue sin dudas todo un signo de época.