Los astutos cánidos salvajes

¿Conoces la existencia de los cánidos salvajes? Obviamente, llamarlos a todos "perros salvajes" es un error, porque se tratan de múltiples especies, todas ellas diferentes. Aquí te mostramos algunas de las más interesantes.
Los astutos cánidos salvajes
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 02 julio, 2020

La familia de los cánidos está formada por animales carnívoros de todo tipo, colores y tamaños. A rasgos generales, todos sus miembros son muy parecidos entre si, incluso cuando hablamos de cánidos salvajes. De hecho, a veces es mayor la diferencia entre las distintas razas del perro, que entre el propio perro y el lobo, por ejemplo.

Algunas especies de cánidos salvajes nos suenan más que otras, como es el caso del lobo o el zorro. Otras habitan tierras tan lejanas que quizás no sepamos mucho sobre ellas. Es por esto que aquí te mostramos algunos de los cánidos salvajes más curiosos del reino animal.

¿Qué cánidos salvajes están presentes en el continente europeo?

El lobo y el zorro rojo

Canis lupus vive en las zonas frías y templadas del hemisferio norte y es el más numeroso de los cánidos salvajes. Puede pesar hasta 80 kilos y la anchura de su pie le permite pisar con firmeza cuando corre sobre la nieve. En invierno caza en manadas, pero en las demás estaciones es solitario o, como mucho, caza en pareja.

Vulpes vulpes es algo más pequeño que otros miembros de la familia Canidae, incluidas varias razas de perro doméstico. Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola, además de un pelaje rojizo característico.

El zorro no es solo un animal carnívoro; en caso de necesidad, su dieta incluye desde saltamontes a frutas y bayas.

Y fuera de Europa ¿qué cánidos salvajes podemos encontrar?

El coyote

Canis latrans se encuentran por todo el continente americano. De hecho, se considera que es uno de los pocos animales que ha ampliado su hábitat desde la “conquista” de América por los europeos. Aunque a veces se reúne en manadas, generalmente es solitario.

El coyote es uno de los animales silvestres que merodea áreas urbanas

Mide menos de 60 centímetros de altura y es extremadamente esbelto. Tal es así que puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.

Las tres especies de chacal

Se denomina “chacal” a tres especies de mediano tamaño del género Canis, depredadoras, halladas en la mayor parte de África y Asia. Aunque es cierto que también existen pequeñas poblaciones al sudeste de Europa. Como el lobo, también caza en manda, pero de noche.

Si no halla presas ni carroña, devora pequeños roedores y pájaros, o se abalanza sobre los poblados indígenas dándose atracones con sus alimentos.

El dingo

Canis lupus dingo es el único mamífero placentario (es decir, no marsupial) de Australia, y no es más que una especie de perro salvaje. Se parece mucho al perro doméstico excepto en que sus orejas siempre están erectas. Y en que, en lugar de ladrar, aúlla.

Dingo alimentándose.

Es el terror de los canguros y ualabíes, pero también del ganado doméstico. Caza de noche y es más audaz que el lobo en sus incursiones a las granjas, si bien obra siempre con cautela.

El aguará

Chrysocyon brachyurus es autóctono de las regiones de espesura y pastizales de Sudamérica. De hecho, es el mayor de sus cánidos salvajes.

Es esbelto, flaco y de patas largas. Concretamente, sus patas posteriores son más largas que las anteriores, lo cual le da cierta torpeza. Aún así, se dice que en terreno llano es casi tan veloz como el guepardo.

También se le conoce como lobo de crin, en atención a la que lleva entre los hombros, que se eriza cuando está excitado.

Los cánidos salvajes conocidos, pese a todo, como perros

El perro hiena de El Cabo

Se le conoce más comúnmente como licaón (Lycaon pictus o lobo pintado) y vive en las llanuras y montes bajo de Sudáfrica. Forma jaurías de hasta 50 individuos, los cuales persiguen a su víctima durante varias horas hasta que la rinden. Mientras unos acosan a la res, otros le cortan el paso, saltando ferozmente sobre ella.

Pero si los venados, que son su presa favorita, no se hallan a su alcance o hay un león al acecho, se resignan a comer pequeños micromamíferos.

El perro rojo

También conocido como cuón (Cuon alpinus), es originario del continente asiático. Hoy en día se encuentra en peligro de extinción y su número es tan reducido que prácticamente no se halla en la naturaleza.

Parecido en tamaño al chacal, es un cazador diurno que actúa en manadas de 20 individuos o más. Su táctica de caza es análoga a la que desarrolla el licaón.

Otro perro salvaje: el perro mapache

Nyctereutes procyonoides, que se mueve a lo largo de los ríos del nordeste asiático, podría decirse que es literalmente un perro disfrazado de mapache. Tiene patas cortas y una cola poblada, con un pelaje corto y hermoso, además del característico “antifaz”.

Nota final: los cánidos salvajes más misteriosos de la Amazonía

Atelocynus microtis o zorro de orejas cortas es uno de los cánidos más raros que existen, considerado hoy en día como un misterio de la naturaleza. Esto se debe a que presenta la talla de un perro, la agilidad de un gato y el nombre nativo del zorro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.