¿El arrui nos invade?

Érica Terrón González · 8 octubre, 2019
¿Quieres saber si el arrui es una especie invasora en España?

El arrui ha sido considerado especie invasora en España durante años, pero este concepto está en entredicho, así que, ¿es verdad que el arrui nos invade?

Generalidades

Su nombre científico es Ammotragus lervia, pertenece a la familia de los caprinos y es nativo del continente africano. Entre sus características destaca:

  • Que los machos adultos pueden llegar a pesar hasta 145 kilos.
  • Su pelaje es muy corto, de color es rojizo o pardo claro, similar al de la arena de los desiertos donde vive normalmente. La cola es lanosa y larga. Ambos sexos presentan barba y cuernos curvos, que en el caso de los machos son solo un poco más largos que en las hembras. Estos cuernos pueden medir hasta 60 centímetros.
  • Es un animal puramente herbívoro, que se alimenta de líquenes, hierbas, ramas, hojas y bayas.
  • Viven en grupos más o menos numerosos, mixtos, compuestos por machos de todas las edades, hembras y jóvenes. Las hembras son las encargadas de dirigir el grupo. Por lo general, tienen una sola cría.
  • La esperanza de vida de la especie es de unos 20 años.

Introducción del arrui en la península ibérica

Tuvo lugar en los años 70, debido a la demanda de nuevas especies de caza mayor. Se introdujo junto con el muflón.

El arrui en Sierra Espuña
Fuente: http://deviajepormurcia.com/el-arrui-de-sierra-espuna/

Inicialmente, se presentó en el Parque Natural de Sierra Espuña, en Murcia. El problema fue que la abundancia de alimento, la ausencia de depredadores naturales y la elevada tasa de natalidad determinaron su rápida expansión, lo que lo convirtió en lo que se conoce como especie invasora.

Ahora mismo está presente, además de en Murcia, en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, con las consiguientes consecuencias, sobre todo para la flora insular autóctona.

¿Es una especie exótica?

En un principio era considerada como especie exótica, pero hace pocos años se descubrieron fósiles que, a primera vista, estaban catalogados como cabras, pero un estudio posterior dejaba claro que no eran cabras puras.

¿Es una especie exótica invasora?

Numerosos expertos consideran que este animal amenaza con ocupar los nichos de la cabra montés hispánica, aunque no existe un estudio que lo demuestre.

El doctor Jorge Cassinello establece que “tanto la cabra montesa como el arrui solapan su nicho ecológico, pero no coinciden en sus zonas óptimas, ya que la cabra montés prefiere puntos de mayor pendiente y altitud, relativamente boscosas, húmedas y alejadas de caminos y núcleos. El arrui es más pastador y menos ramoneador”.

Por supuesto, como cualquier herbívoro sin depredador natural, el arrui se expande. Por eso, es imprescindible una adecuada gestión.

Ejemplares de Ammotragus lervia en la montaña
Fuente: https://www.laverdad.es/

El problema es que, en la lista publicada por la UICN, el arrui está catalogado como especie vulnerable o amenazada en el área mediterránea, y en España aparece en el mismo grupo que el oso pardo. Aun así, la Generalitat Valenciana lo considera como especie que hay que erradicar, pese a que coexiste sin problemas con el ganado que pasta los montes, con los muflones y los ciervos.

El control del arrui

Es necesario mantener una gestión poblacional de las especies herbívoras, normalmente a través de batidas de caza controladas y con conocimiento de cuáles y cuántos son los ejemplares a abatir. En estos momentos se están cazando arruis antes de los cinco años de vida, cuando todavía no son ni trofeo de caza. Por ello, se considera que su gestión cinegética es mejorable.

Las evidencias científicas aconsejan retirar al arrui ibérico del listado de especies invasoras. ¿Por qué? Porque su mayor preferencia por prados y campiñas promueve la biodiversidad de los pastos, permite desbrozar el monte de forma natural y mantener zonas abiertas que podrían funcionar a modo de cortafuegos naturales.

La presencia del arrui en el sureste peninsular, lejos de resultar una amenaza, aporta beneficios para nuestros montes, y es que promueven una mayor biodiversidad paisajística.

Cadáver y cráneo de arrui
Fuente: https://revistajaraysedal.es

Fuente de la imagen principal | https://www.laopiniondemurcia.es/