Araña tigre: hábitat y características

Las hembras de esta especie suelen alimentarse de los machos que intentan fecundarlas, lo cual significa que el éxito reproductivo de sus pretendientes es muy bajo.
Araña tigre: hábitat y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 octubre, 2022

La araña tigre es un arácnido que se caracteriza por sus colores y patrón en forma de rayas. Además, aunque su tamaño la clasifica dentro de las arañas verdaderas más grandes que existen, el veneno que produce no representa un riesgo para la salud. Estos invertebrados suelen ser unos excelentes constructores, ya que sus telarañas presentan “decoraciones” distintivas de la especie.

El nombre científico de esta araña es Argiope bruennichi y pertenece a la familia Araneidae, un grupo de arañas que tejen telarañas de forma orbital. Conoce más sobre este colorido organismo en las siguientes líneas.

Hábitat de la araña tigre

Esta araña se distribuye por la región paleártica, que abarca zonas de Europa, África, el norte de Asía y Rusia. En un principio, la araña tigre se encontraba solo en el sur de Europa. Sin embargo, por razones desconocidas fue capaz de adaptarse a nuevos climas y ambientes. Una de las hipótesis más aceptadas es que este invertebrado se hibridó, ocasionando que su éxito en la naturaleza aumentara.

Su hábitat se compone de pastizales con vegetación pequeña, ya que si bien usa algunas plantas para formar sus redes, su tamaño puede perjudicarlas. De hecho, en un artículo publicado por la revista científica Basic and Applied Ecology se vio que este organismo estaba muy asociado a la presencia de malvas. Estas plantas herbáceas parecen atraer a sus presas, lo que les facilita su vida.

Una araña tigre sobre un fondo blanco.

Características de la araña tigre

Estas arañas forman parte de los arácnidos verdaderos más grandes que existen, alcanzando los 15 milímetros de longitud. Sus cuerpos se dividen en dos zonas: una área superior o prosoma y un abdomen u opistosoma. Esta segmentación corporal es típica del grupo de los arácnidos en general.

El prosoma es la región que contiene los ojos, la boca y los 6 pares de apéndices: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y 4 pares de patas motoras. Por otro lado, el abdomen se conforma en su mayoría por los órganos reproductores y las glándulas de las que salen las telarañas.

Los colores más representativos los exhibe la hembra, ya que tiene un abdomen con patrones que alternan líneas oscuras, blancas y amarillas. Además, sus extremidades parecen formar una especie de “X”, con dos pares hacia delante y dos hacia atrás, que exhiben bandeos o anillos a lo largo de cada pata.

Este patrón de coloración es semejante al de los tigres o las abejas, de ahí el nombre común de la especie.

En contraparte, los machos son menos vistosos y más pequeños, de apenas 5 milímetros de longitud. Exhiben coloraciones bastante apagadas y unísonas, que apenas logran ser perceptibles al ojo humano.

Comportamiento de las arañas tigre

Las arañas tigres son nocturnas, momento en el que son capaces de tejer su telaraña en apenas una hora. La red que forman es tipo orbital, decorada con pequeñas formas de zig zag justo en medio, algo que se conoce como estabilimento. Esto último parece ser un aviso para aves y animales más grandes, pues sirve para que eviten la telaraña y no la destruyan.

Cuando esta depredadora detecta o “siente” que ha caído una presa, se mueve rápido para inmovilizarla en una envoltura de seda, ayudándose de su mordedura paralizante. La forma en la que se alimentan estas arañas es simple: inyectan una toxina paralizante o veneno que, en conjunto con las enzimas digestivas, desintegra a la victima.

Aunque suene raro, los machos suelen vivir a la sombra de la hembra, por lo cual construyen sus redes justo al lado de ella. Esto les sirve para poder protegerse, además de que esperan el momento adecuado para lograr aparearse. De hecho, la hembra es demasiado agresiva, por lo que esta táctica puede costarles la vida. Visto de otra forma, es una estrategia de doble filo.

Mordedura de la araña tigre

Este invertebrado no es de importancia medica, lo que significa que su veneno no es letal para el hombre. De hecho, a pesar de su apariencia, lo más que puede llegar a provocar es una severa irritación o inflamación, con un dolor poco intenso. La mayoría de las arañas solo atacarán para defenderse o cuando están con sus crías. Esto significa que, si no son molestadas, no debería existir riesgo alguno.

La forma de lidiar con una mordedura de esta especie consiste en limpiar la herida y utilizar compresas frías para desinflamar. Aunque la mayoría de los casos no necesitarán asistencia medica, existe la posibilidad de una reacción alérgica o infección secundaria que pueden comprometer la salud.

El dolor suele ceder en menos de un día, por lo que si persisten las molestias, toca buscar atención profesional.

Alimentación

Esta araña compone su dieta de varios invertebrados, como ortópteros, abejas, avispas o dípteros. Debido a que la mayor parte de sus presas se componen de polinizadores, la vegetación de su entorno juega un rol importante. Además, utiliza un proceso de digestión externa, con el que licua a su victima para después sorberla como si fuera una bebida.

Reproducción de la araña tigre

Para poder aparearse, el macho pasa por toda una odisea, ya que su vida está en juego. Este proceso toma lugar justo después de que la hembra muda de exoesqueleto, pues en ese momento sus quelíceros o colmillos no están endurecidos. De esta forma, su pretendiente se puede acercar lo suficiente para copular y terminar fecundando a la hembra.

Es más, debido a que la hembra puede aparearse con más de un macho, este ultimo tiene un as bajo la manga para evitarlo. Durante la cópula, sus genitales presentan una protuberancia que puede romperse para adquirir la función de un tapón. Gracias a esto, se asegura que será el único padre de los 200 o 300 huevos que ponga la nueva madre.

Situación actual

Por fortuna, esta especie no se encuentra en ninguna categoría de riesgo. Al contrario, es probable que pueda ser considerada como un organismo invasor, ya que ha colonizado muchísimos ambientes diversos en un intervalo temporal relativamente corto.

A pesar de esto, su papel dentro de la naturaleza es importante, ya que regula a las poblaciones de muchas especies de invertebrados. Además, aunque es cierto que es un animal pequeño, sigue siendo una parte esencial para el equilibrio del ecosistema: los arácnidos son biocontroladores de plagas de insectos excelentes, ¡así que no los mates!

Te podría interesar...
Araña violinista: hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Araña violinista: hábitat y características

La araña violinista (Loxosceles rufescens) es la araña más venenosa de la península ibérica. Aun así, suele pasar desapercibida.



  • Uhl, G., Nessler, S. H., & Schneider, J. (2007). Copulatory mechanism in a sexually cannibalistic spider with genital mutilation (Araneae: Araneidae: Argiope bruennichi). Zoology110(5), 398-408.
  • Schneider, J. M., Fromhage, L., & Uhl, G. (2005). Extremely short copulations do not affect hatching success in Argiope bruennichi (Araneae, Araneidae). The Journal of Arachnology33(3), 663-669.
  • Krehenwinkel, H., Rödder, D., & Tautz, D. (2015). Eco‐genomic analysis of the poleward range expansion of the wasp spider A rgiope bruennichi shows rapid adaptation and genomic admixture. Global Change Biology21(12), 4320-4332.
  • Cory, A. L., & Schneider, J. M. (2018). Effects of social information on life history and mating tactics of males in the orb‐web spider Argiope bruennichi. Ecology and Evolution8(1), 344-355.
  • Bruggisser, O. T., Sandau, N., Blandenier, G., Fabian, Y., Kehrli, P., Aebi, A., ... & Bersier, L. F. (2012). Direct and indirect bottom-up and top-down forces shape the abundance of the orb-web spider Argiope bruennichi. Basic and Applied Ecology13(8), 706-714.
  • Fusto, G., Bennardo, L., Duca, E. D., Mazzuca, D., Tamburi, F., Patruno, C., & Nisticò, S. P. (2020). Spider bites of medical significance in the Mediterranean area: misdiagnosis, clinical features and management. Journal of Venomous Animals and Toxins including Tropical Diseases26.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.