Ankole-Watusi: características, reproducción y alimentación

Al pensar en animales domésticos, puede que las vacas no sean el primer animal que se nos venga a la mente, pese a su relevancia en la sociedad y la economía. El Ankole-Watusi es la variedad de bóvido más llamativa.
Ankole-Watusi: características, reproducción y alimentación
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas el 13 Abril, 2021.

Última actualización: 13 Abril, 2021

La raza bovina Ankole-Watusi (Bos primigenius indicus) se originó en África y sus ancestros se remontan a la época de las pirámides. Desde el pasado, estos mamíferos artiodáctilos son realmente apreciados como vacas lecheras.

Tal es su importancia que los Ankole-Watusi poseen un día propio, el 7 de marzo. Si quieres conocer otros datos interesantes sobre esta raza de vaca, no te pierdas lo que se cuenta a continuación.

Características de la raza Ankole-Watusi

Aunque esta raza bovina recibe el nombre de Ankole-Watusi, también es conocida como watusi. A nivel científico, pertenece a la especie Bos primigenius y tiene una serie de características distintivas, que te contamos en las siguientes líneas.

1. Raza bovina de tamaño medio

Procedente del continente africano, el ganado Ankole-Watusi se localiza en diferentes países. Particularmente, sus núcleos poblacionales son próximos a territorios con grandes lagos, como Burundi, Ruanda, Tanzania o la República Democrática del Congo.

En relación a otras razas bovinas, aquellos ejemplares que integran la raza Ankole-Watusi son de tamaño mediano. Aún así, las hembras alcanzan un peso que ronda los 230-250 kilogramos y los machos nivelan entre los 540 y 730 kilos. Huelga decir que no estamos ante animales precisamente pequeños.

Un grupo de Ankole-watusi.

2. Los terneros permanecen juntos

El peso de las terneras ronda entre los 14-23 kilogramos al nacer, pero su ritmo de crecimiento es lento. A lo largo del día, los terneros están vigilados por una vaca cuidadora, la cual los protege.

3. Los adultos protegen a las crías

Un detalle, que recuerda al comportamiento de las leonas, es que las vacas se encargan de la protección de las crías. Durante la noche, duerme todo el rebaño junto y los terneros quedan en el medio, rodeados por los adultos. De esta manera, pueden protegerlas con sus cuernos de depredadores u otros peligros. 

4. Patrones de color de la raza Ankole-Watusi

En cuanto al color de la raza Ankole-Watusi, predomina el tono marrón sobre otros. Este color va acompañado de diferentes matices dentro de ese rango, pero no obstante, algunos ejemplares presentan otros colores, como el blanco o el negro.

5. Adaptaciones

A nivel genético, esta raza bovina ha desarrollado diferentes adaptaciones evolutivas en respuesta al ambiente pobre en recursos en el que habita. A continuación, se indicarán aquellos rasgos más significativos:

  • Adaptación al calor. 
  • Resistencia a distintas enfermedades.
  • Uso de forrajes de baja calidad. 
  • Tolerancia a la sequía.

6. ¿Conoces sus variantes?

A la hora de diferenciar entre la diversidad de los ejemplares, la localización es una ayuda importante. Actualmente, existen diferentes «cepas» o variantes dentro de esta raza:

  • Bahema. En el norte de Kivu, estos bóvidos poseen los cuernos de menor tamaño y muestran grandes variedades de color.
  • Bashi. Esta variante está presente en la región sur de Kivu, en concreto, próxima al lago Kivu.
  • Kigezi. Difícil de encontrar, esta cepa se localiza en las colinas de Kigezi y comparte bastantes similitudes con la variante Bahema.
  • Tutsi. Localizada en el lago Tanganyika, destaca por tener los cuernos más largos y ser de color rojizo.

En el momento de distinguir a los machos adultos de las hembras, se observa un dimorfismo acusado. Particularmente, los machos poseen una joroba de la que carecen las hembras, además de una cornamenta más pronunciada.

Reproducción

La reproducción del ganado Ankole es selectiva, ya que el objetivo es obtener buenos ejemplares. La función principal de las instalaciones que crían a estos bóvidos es la producción de grandes cantidades de leche así como de carne de calidad.

Factores de interés en la selección de vacas

A la hora de reproducir al ganado, se suelen buscar aquellos ejemplares de «mejor calidad». Esto quiere decir que se escogen aquellos más fuertes, que producen más leche o de mayor resistencia. Así pues, entre los rasgos que se consideran relevantes al elegir a una vaca de cría, destacan los siguientes:

  • Belleza del ejemplar: el rasgo esencial es la presencia del animal escogido. Dentro de este rasgo se incluyen factores como la altura —incluyendo los cuernos, blancos y con buena forma— y que los ejemplares sean de gran tamaño con patas largas.
  • Carácter del ejemplar: si el animal tiene un temperamento tranquilo, será más fácil de tratar que otros individuos de la misma raza.
  • Producción de leche: es imprescindible seleccionar ejemplares que produzcan grandes cantidades de leche, de buena calidad.
  • Patrones de color: aunque pueden mostrar patrones de color, normalmente los criadores buscan uniformidad en el tono del ganado. Predomina el tono «Bihogo» o marrón oscuro.

De esta manera, los ganaderos consideran que su prestigio aumenta si tienen ejemplares con estas características. Así, indican el cuidado que le dedican a sus rebaños y el precio de sus ejemplares aumenta en el mercado.

Dificultades a las que se enfrenta esta raza

Actualmente, se ha observado un decremento de la raza en los últimos 10 años. Entre los factores que están afectando negativamente a la raza se encuentran los siguientes:

  • Disminución en la producción de leche.
  • Porciones de tierra insuficientes para el tamaño de estas vacas.
  • Movimiento restringido: al imposibilitarles a estos animales que se muevan libremente, se está influyendo negativamente sobre las dinámicas poblacionales de la raza Ankole.
  • Necesidad de inversión: según parece, los establecimientos ganaderos de estas razas están perdiendo inversores y clientes, los cuales buscan «vacas exóticas».

Alimentación de la raza Ankole-Watusi

En cuanto a su alimentación, los Ankole-Watusi destacan por sus capacidades de supervivencia. Pueden sustentarse en condiciones en las que el alimento está restringido o es escaso, donde no abundan el agua y forraje. De esta manera, estos bóvidos han podido sobrevivir durante siglos en África.

Con el paso de los años, estos rumiantes han migrado al continente Americano y al australiano.

Una vaca con cuernos enormes.

En definitiva, la raza bovina Ankole-Watusi ha sido preservada y adorada por distintos países africanos. Actualmente, habita en diversos continentes, como el americano o el asiático. Aunque está perfectamente adaptada a las regiones de bajo pastoreo, sus poblaciones decrecen y, por ello, es conveniente dedicarle atención, protección y cuidados a esta raza.

Te podría interesar...
Los bóvidos exóticos, parientes salvajes de las vacas
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Los bóvidos exóticos, parientes salvajes de las vacas

Los bóvidos exóticos pertenecen a la familia Bovidae, al igual que las vacas domésticas que todos conocemos, pero la mayoría viven más salvajes.