Los 12 animales más hermosos de Ecuador

Ecuador es un país muy diverso. Ocupa el tercer lugar en el mundo en diversidad de anfibios, el cuarto en aves, el octavo en reptiles y el noveno en mamíferos.
Los 12 animales más hermosos de Ecuador
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por La bióloga Georgelin Espinoza Medina el 21 octubre, 2021.

Última actualización: 21 octubre, 2021

Ecuador es un país sudamericano con una extensión de 283 561 kilómetros cuadrados en los cuales se reparten diferentes ecosistemas (desiertos, páramos, bosques, manglares y océanos). Esta variedad de ambientes también se extiende a los seres vivos, ya que el país posee una biodiversidad impresionante. Conoce los 12 animales más hermosos de Ecuador.

Este país es uno de los 17 con mayor diversidad biológica gracias a su privilegiada ubicación tropical. Además cuenta con una gran cantidad de endemismos, es decir, organismos que solo están presentes en su territorio. Sigue leyendo y conoce parte de esta pluralidad con una lista de los animales más hermosos de la región.

¿Cuáles son los animales más hermosos de Ecuador?

Los seres vivos de Ecuador destacan gracias a colores llamativos, comportamientos interesantes y su distribución exclusiva en estas tierras tropicales. Aunque nos gustaría nombrarlos a todos, te hemos preparado una lista con los animales más destacados de Ecuador para que la tengas en cuenta si quieres visitar este lugar. ¡No te la pierdas!

1. Oncilla (Leopardus tigrinus)

Comenzamos la lista con un bello felino: el tigrillo chico, enano, gato de agua u oncilla. Es el representante más pequeño de su grupo, con un cuerpo entre 45 y 65 centímetros de longitud y una cola de 25-35 centímetros de extensión.

Este animal tiene una tierna apariencia con su pelaje rayado y con rosetas irregulares de color oscuro sobre un tono amarillo o pardo claro, pero no te dejes engañar por su aspecto: es un cazador y trepador muy ágil. Su pelaje es codiciado, lo que ha ocasionado su cacería ilegal y su disminución poblacional a lo largo de los años.

Uno de los animales más hermosos de Ecuador.

2. Culebra corredora del río Yanuncay (Philodryas amaru)

En Ecuador hay 432 reptiles diferentes y entre ellos tenemos a este ejemplar endémico, la culebra corredora P. amaru. Está presente solo en la provincia de Azuay, en el río Yanuncay, entre los 2600 y 4000 metros sobre el nivel mar. La serpiente resalta con su tono brillante café claro, verde y amarillo. Es ovípara, carnívora, no venenosa y puede alcanzar 91 centímetros de largo.

La culebra corredora del río Yanuncay fue descubierta esta última década. Todavía se desconocen aspectos relacionados con su biología y su estado de conservación.

3. Rana de cristal de laura (Nymphargus laurae)

Ecuador es el tercer país del mundo en diversidad de anfibios y cuenta con muchos endemismos, por lo que en nuestra lista tendremos algunos de ellos. La primera en mencionarse es esta peculiar rana, un ejemplar pequeño de color verde, pero con puntos negros con un centro amarillo. Es un verdadero espectáculo visual exclusivo de la región.

Esta rana se encuentra clasificada como “en peligro crítico” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la deforestación, las prácticas agrícolas y la fragmentación de su hábitat. Como dato curioso tenemos que el nombre “laura” o laurae que denomina a la especie hace referencia a la abuela de uno de los científicos que la describió por primera vez.

Una de las ranas de cristal.

4. Colibrí alazafiro grande (Pterophanes cyanopterus)

En Ecuador existen más de 130 especies de colibríes (equivalentes al 38 % mundial), por lo que no podíamos dejar de nombrar a un picaflor en esta lista. Aunque todos son hermosos, en este caso elegimos al alazafiro grande.

Este colibrí es verde, pero deslumbra con sus alas de color azul zafiro metálico cuando vuela. Mide hasta 17 centímetros y su pico ronda los 3 centímetros de longitud. Tiene una cola larga y bifurcada de color verde. Además, realiza un vuelo lento y característico.

Uno de los animales más hermosos de Ecuador.

5. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, ya que alcanza tallas de hasta 12 metros de longitud y pesa cerca de 34 toneladas. Que su tamaño no te engañe: es una especie poco agresiva que se alimenta por filtración, algo que se aleja del comportamiento del resto de tiburones.

¿Qué comen los peces?

6. Tortuga gigante de Fernandina (Chelonoidis phantasticus)

Existen varias especies de tortugas gigantes endémicas de Ecuador con apariencias asombrosas, como es el caso de Chelonoidis phantasticus. Esta especie tiene un capazón oscuro-negro grisáceo y la cabeza y el cuello grises, pero la parte de la garganta es amarilla.

Este reptil está en peligro crítico según la IUCN e incluso se pensaba extinto, pero fue encontrada una hembra en el año 2019, la cual en la actualidad se localiza en un centro de crianzas para tortugas. La principal amenaza de extinción que presenta esta especie es un volcán activo en su hábitat natural, la isla de Fernandina.

7. Mono leoncillo (Cebuella pygmaea)

El mono leoncillo o tití pigmeo nororiental es el más pequeño del mundo dentro de su grupo. En Ecuador habita en los bosques tropicales de la Amazonía entre 200 y 940 metros sobre el nivel del mar. Es peludo y con grandes ojos, los cuales inspiran sensación de ternura. Es omnívoro, de hábitos diurnos y arbóreos.

Un mono leoncillo.

8. Lagartija de palo gargantirroja (Enyalioides rubrigularis)

Otro reptil interesante de Ecuador y que merece estar en esta lista es la lagartija de palo gargantirroja, que cuenta con un cuerpo verde con la garganta roja (como su nombre indica). Es una especie endémica que alcanza los 13 centímetros de longitud del rostro a la cloaca.

Como dato curioso, tenemos que la especie puede cambiar de color corporal, pues este varía de tonos verdes a pardos o amarillos. Posee un estado de conservación vulnerable según la IUCN. Su amenaza principal es la deforestación.

9. Rana punta de flecha (Epipedobates anthonyi)

La rana punta de flecha es un anfibio nativo de Suramérica, en particular de Ecuador y Perú. Resalta por sus colores llamativos que la hacen una de las ranas más hermosas, lo cual nos indica que posee toxinas venenosas en su piel.

Esta rana es roja con líneas blancas o cremas en su dorso. La zona ventral tiene tonos marrones o rojizos con líneas aguamarinas. Esta combinación fascinante de colores es una señal que sirve como advertencia para sus depredadores.

10. Lobo de páramo (Lycalopex culpaeus)

El lobo de páramo o zorro colorado es un cánido suramericano de gran tamaño. Es un animal con un tono corporal grisáceo, en el que sobresalen su cabeza y sus patas rojizas. Tiene la cola bastante peluda, al igual que el resto del cuerpo. Es cazador, pero cuenta con una dieta variada que incluye carroña si es necesario.

11. Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Otra ave interesante de Ecuador y que vale la pena listar es el pingüino endémico o pájaro bobo de Galápagos. Es pequeño (apenas alcanza 49 centímetros de longitud) pero muy audaz, ya que aprovecha las corrientes frías para sobrevivir en este ambiente tropical. Además, pasa en el agua gran parte del día.

Uno de los animales más hermosos de Ecuador.

12. Manatí amazónico (Trichechus inunguis)

El manatí T. inunguis habita el río Amazónico y sus vertientes. Es grande y pesado (mide 2,8 metros y tiene hasta 500 kilogramos de masa). La coloración de su piel es oscura con manchas blancas. En realidad es un animal tímido y de hábitos solitarios, a pesar del gran tamaño que posee.

Finalizamos la lista de los 12 animales más hermosos de Ecuador, pero sin duda nos hemos quedado cortos ante la cantidad de especies que existen en este pequeño territorio. La alta tasa de endemismos convierte a esta región en una de las más fascinantes de la Tierra. ¿A qué esperas para visitarla?

Te podría interesar...
Los 12 animales más hermosos de Costa Rica
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 12 animales más hermosos de Costa Rica

Aquí puedes conocer a los animales más hermosos de Costa Rica, desde el tapir hasta la tortuga verde. No te los pierdas, pues son increíbles.