Los 10 animales marinos más grandes del mundo

En el mundo habitan verdaderos gigantes, pero en ningún lado como en el océano. Aquí puedes conocer a los animales marinos más grandes del mundo.
Los 10 animales marinos más grandes del mundo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 25 octubre, 2022

Los océanos, pulmón del planeta y origen de la vida, son tan increíblemente vastos que a día de hoy no se conoce por completo la vida que albergan. Todas las leyendas y criaturas del imaginario popular encuentran sentido para cualquiera que se haya encontrado con alguno de los animales marinos más grandes del mundo. Estos son de un tamaño inimaginable hasta que se tiene uno delante.

Por eso, en este artículo se rinde homenaje a los seres vivos más titánicos del entorno marino. Encontrarás cifras y comparaciones, pues quizá con eso puedas hacerte una idea de lo que supone vislumbrar uno de estos magníficos animales. No te lo pierdas.

Los 10 animales marinos más grandes del mundo

Los mamíferos marinos como las ballenas son bien conocidas por su impresionante tamaño. Sin embargo, hay ciertos peces e invertebrados que no se les quedan atrás. Aquí tienes a los gigantes más llamativos de los mares.

1. Calamar gigante

El género Architeuthis agrupa a los cefalópodos conocidos popularmente como “calamares gigantes”. Se cree que son los invertebrados más grandes del mundo y s e han encontrado ejemplares de hasta 30 metros de longitud y una tonelada de peso.

Una curiosidad sobre estos cefalópodos es su increíble visión, adaptada a las profundidades en las que habitan: entre 400 y 1500 metros bajo la superficie. Pueden ver casi en completa oscuridad, algo que no nos extraña con la poca luz que hay en su ambiente.

2. Cachalote (Physeter macrocephalus)

No es de extrañar que las 15 toneladas de peso del cachalote inspirasen la novela de Moby Dick. Es la especie más grande de las ballenas dentadas u odontocetos y los ejemplares se mueven en grupos familiares, creando estrechos lazos sociales entre sus miembros.

El cachalote también es el animal más ruidoso del mundo: los chasquidos de su ecolocalización pueden llegar a matar a presas pequeñas. El nivel de presión sonora más alto jamás registrado de un animal fue el de un cachalote en la costa del norte de Noruega. Ese chasquido alcanzó los 235 decibelios.

El cachalote tiene muchas curiosidades.

3. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo: puede de llegar a pesar más de 34 toneladas y medir hasta 12 metros. No es una especie cazadora, sino que filtra el agua a través de sus peines branquiales para obtener el plancton, kill, necton, algas y ocasionalmente algún pequeño pez o crustáceo.

Uno de los animales marinos más grandes del mundo.

4. Elefante marino del sur (Mirounga leonina)

El elefante marino trata del fócido más grande del mundo. Su nombre le viene por la probóscide que presenta en el hocico, la cual puede inflar para parecer más amenazante o como forma de cortejo. La especie tiene un marcado dimorfismo sexual, pues los machos pueden llegar a pesar 4 toneladas y medir 6 metros. Las hembras, por el contrario, no llegan a los 4 metros.

5. Pez remo gigante (Regalecus glesne)

Este pez, uno de los animales marino más grandes, vive en casi todos los océanos salvo en los Polos. Es conocido como el pez más largo del mundo con sus 11 metros de longitud (aunque se han reportado especímenes que llegaban a los 17). Existe una creencia popular aún no comprobada de que aparece ante y después de un terremoto, sirviendo como advertencia.

Algunos expertos aventuran que los peces de las profundidades, como el pez remo, pueden sentir antes la actividad sísmica que aquellos que viven en la superficie, lo que podría explicar el fenómeno.

Uno de los animales marinos más grandes del mundo.

6. Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Es el pez más grande detrás del tiburón ballena, con 10 metros de longitud y casi 4 toneladas de peso. Su aspecto es impresionante, pues nada con la boca abierta filtrando plancton y se le pueden ver las agallas. Los ejemplares migran en el invierno hacia zonas abisales, en las que recorren miles de kilómetros en busca de grandes masas de alimento.

Su carácter pacífico y su poco recelo ante el hombre han causado su declive, pues su caza y captura era sencilla. Actualmente este pez se encuentra en peligro de extinción, pues su matanza no se ha detenido desde que empezó a decaer la población.

7. Orca (Orcinus orca)

Mal llamadas “ballenas asesinas”, las orcas son el miembro más grande de los delfínidos. Son superdepredadores que se alimentan de focas, pingüinos, peces e incluso ballenas de pequeño tamaño. Su inteligencia es remarcable y viven en pequeños grupos en los que se relacionan de forma compleja, llegando incluso a idear nuevas estrategias de caza en grupo. 

Uno de los animales más grandes de los océanos.

8. Mantarraya (Mobula birostris)

La raya más grande del mundo habita las zonas cálidas de los océanos de todo el mundo y puede llegar a los 9 metros de envergadura. Estos son animales solitarios que se alimentan de pequeños peces, calamares y plancton. Resultan totalmente inofensivas y en algunas regiones se han llegado a acostumbrar a la presencia humana.

Uno de los animales más grandes del océano.

9. Rorcual común (Balaenoptera physalus)

De entre todos los animales marinos más grandes del mundo, el rorcual ocupa el segundo lugar. Su longitud media suele ser de 18 metros y puede llegar a pesar hasta 90 toneladas. Sin embargo, este increíble tamaño no le impide nadar con rapidez a una media de 37 kilómetros por hora. Su caza intensiva lo ha colocado es un estado vulnerable.

El chorro de agua que expulsa por el espiráculo al salir a la superficie puede llegar a los 6 metros de altura.

10. Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Por supuesto, en esta lista no podía faltar el animal más grande del mundo, tanto de la tierra como de los mares: la ballena azul. Ninguna especie ha superado sus 30 metros de longitud y más de 130 toneladas de peso. 

Este cetáceo realiza largas migraciones buscando aguas templadas y frescas, pues pasa los veranos en aguas polares y los inviernos en las ecuatoriales. Sus vocalizaciones son algo digno de oír, pues su estruendo llega hasta casi un kilómetro y medio de distancia y aun así parece que está cerca.

Una ballena azul viajando por el mar.

Los animales marinos más grandes del mundo siempre han creado fascinación y con mucha razón. La parte oscura de esta admiración es que, mientras que a algunos humanos esto les ha motivado a estudiarlos y protegerlos, otros prefieren cazarlos. Estos seres son el reflejo de la majestuosidad de tiempos prehistóricos y solo buscan vivir en paz. Su existencia vale tanto como la de cualquiera.

Te podría interesar...
¿Las abejas se mueren después de picar?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Las abejas se mueren después de picar?

¿Las abejas se mueren después de picar a un ser humano u otro animal y defender su panal? Aquí te damos respuestas a la cuestión.



    • Rigby, C.L., Barreto, R., Carlson, J., Fernando, D., Fordham, S., Francis, M.P., Herman, K., Jabado, R.W., Liu, K.M., Marshall, A., Romanov, E. & Kyne, P.M. 2021. Cetorhinus maximus (amended version of 2019 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T4292A194720078. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-1.RLTS.T4292A194720078.en. Downloaded on 21 August 2021.
    • Cooke, J.G. 2018. Balaenoptera physalusThe IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T2478A50349982. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T2478A50349982.en. Downloaded on 21 August 2021.
    • Meekan, M. G. (2016, May). Will the world's biggest fish get any bigger? Limits to the size of filter-feeding fishes over the last 160 million years. In The 4th International Whale Shark Conference (Vol. 2016, No. 2, p. 34). Hamad bin Khalifa University Press (HBKU Press).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.