Animales en escudos de fútbol

Yamila 21 junio, 2018
Estos suelen estar relacionados con la cultura y la ciudad a la que representan, incluso con los mitos y leyendas propios de la localidad

¿Te has puesto a pensar alguna vez por qué hay animales en escudos de fútbol? ¿Cuál es la relación entre este deporte y la especie que se ha elegido como insignia? En este artículo te exponemos algunos ejemplos, los más característicos y, por supuesto, su explicación.

Ejemplos de animales en escudos de fútbol

Si eres fanático del deporte, quizás habrás observado que tanto los colores como los escudos y banderas de los equipos no están librados al azar. Cada uno de ellos ha sido diseñado siguiendo una temática o bien teniendo en cuenta la cultura, la historia y las tradiciones locales. Y en caso de que te hayas preguntado por qué hay animales en escudos de fútbol, aquí te explicamos sobre cinco casos más que representativos:

1. Valencia F.C. (España)

Comenzamos este listado con uno de los escudos más originales que incluyen un animal, y no cualquiera, sino de un murciélago negro. El mamífero está sosteniendo con sus alas al escudo en sí, el cual tiene el nombre del equipo, bandas verticales en amarillo y rojo, y un balón en el centro.

La elección del rat penat (murciélago en valenciano) como símbolo para su escudo –en la foto que abre este artículo– se debe a que también aparece en el escudo de la ciudad y en varias leyendas antiguas. Por ejemplo, se afirma que el animal es símbolo de buen presagio después de que ‘ayudase’ al Rey Jaime I en la conquista de Valencia en 1238.

2. Tottenham Hotspur (Inglaterra)

Este equipo de la Premier League destaca por tener uno de los animales en escudos de fútbol más curiosos: un gallo subido a un balón. El ave es azul con la cabeza blanca y el borde de la insignia es azul.

Animales en escudos de fútbol: Tottenham Hotspur

 

En el año 1921 se presentó este escudo por primera vez, como representativo para la final de la FA Cup. Como a toda la afición le gustó la idea, mantuvieron al ‘personaje’ con espuelas como los usados para las peleas. Desde entonces se fue modificando el diseño; en 1966 se le añadió el balón y desde 1997 se emplea sin interrupción en la camiseta oficial.

3. AS Roma (Italia)

Es uno de los equipos más importantes de Italia, el cual fue fundado en 1927 tras la fusión de tres entidades de la capital: Alba Audace, Fortitudo pro Roma y Roman Football Club. La idea era que con esta unión se pudiese ganar a los gigantes del norte: Milan, Inter y Juventus.

Animales en escudos de fútbol: AS Roma

Para crear el escudo, se eligió nada más y nada menos que a la loba Luperca, la misma de la leyenda de la fundación de la ciudad, que amamantó a Rómulo y Remo, y los salvó de la muerte. Tras varios cambios en el diseño, el escudo actual es mitad naranja y mitad rojo, en la parte superior está la loba con los hermanos y debajo dice ROMA y 1927, el año de la fundación del club.

4. Olympique de Lyon (Francia)

Aquí está otro de los animales en escudos de fútbol que está relacionado a las leyendas y los mitos. Este equipo francés, fundado en 1899, se estableció como equipo oficial en los años 50 y tiene una insignia más que particular.

Animales en escudos de fútbol: Olympique de Lyon

Su escudo está íntimamente relacionado –como sucede en muchas ocasiones– con el origen de la ciudad, en este caso Lyon. Por ello, se inspiraron en la heráldica local y añadieron el león de pie sobre sus patas traseras.

El diseño actual es rojo en la parte superior, con letras naranjas indicando el nombre del equipo, y azul en la parte inferior, con un círculo blanco y el león en amarillo a la izquierda y una gran letra ‘L’ en blanco.

5. Atlético de Madrid (España)

Para terminar este listado de animales en escudos de fútbol, otro que sin duda se relaciona a su ciudad de origen. El Atlético de Madrid ha elegido al famoso ‘oso’, símbolo de la capital española, cuyo origen data del siglo XIII.

Animales en escudos de fútbol: Atlético de Madrid

El oso y el madroño aparece en el escudo de la ciudad, y se debe a que en esa época los úrsidos eran muy comunes en los alrededores de la incipiente villa. Completan la insignia cuatro líneas verticales rojas y tres blancas, bordes en azul y siete estrellas blancas de cinco puntas.

Te puede gustar