6 curiosidades sobre la sabana africana

Virginia Duque Mirón · 7 noviembre, 2018
¿Conoces los secretos y curiosidades de la sabana africana? Te contamos todo acerca de su flora, fauna y paisajes.

Seguro que has escuchado hablar mucho sobre la sabana africana, pero posiblemente no conozcas muchas de sus curiosidades. Hoy te queremos hablar más sobre este ecosistema que alberga distintas especies de plantas y animales.

¿Qué es una sabana?

La sabana es una extensión de tierra con llanuras y muy poca, por no decir casi inexistente, vegetación. La mayor parte de ellas se encuentran en África, aunque también podemos hallar algunas en Australia, Asia y Sudamérica.

Su clima suele ser cálido, presentando temperaturas de entre 20 y 30 grados centígrados. Su suelo de color rojizo es rico en hierro y, dado que su relieve es plano, en épocas de lluvias, las cuales son muy frecuentes, tienden a formarse pantanos.

Hay varios tipos de sabanas: montañosas, templadas, intertropicales y mediterráneas. Cada una de ellas difiere en sus características. Curiosamente, en las templadas hay inviernos muy fríos y secos. Se pueden encontrar de todas ellas en África, cada una con su encanto particular.

Curiosidades de la sabana africana

Su fauna

Fauna de la sabana africana.

Es posible que al escuchar sobre la sabana africana pienses en leones, jirafas y elefantes. Pues bien, sí los hay, pero solo en el tipo de sabana mediterránea. Este tipo de sabana destaca por su poca vegetación, su suelo pobre y su ambiente semiárido.

Esto no quiere decir que en las distintas sabanas que no son mediterráneas no se puedan encontrar especies animales, ni mucho menos, ya que también las hay, pero diferentes. Si lo que quieres es encontrar los animales más característicos de África, esos que se ven haciendo safaris, tienes que acercarte a una sabana mediterránea.

Dependiendo de la flora, así serán las especies animales que la habitan. Pues bien, dada la poca vegetación existente en ellas, aquí reina la ley del más fuerte. Todas las especies que habitan en la sabana africana forman parte de una pirámide de presas y depredadores.

Cada uno podrá obtener su alimento de otro animal, así que, tal y como sucede en la selva, aquí solo los más fuertes sobreviven. O mejor dicho, los más rápidos.

Los pocos lugares en los que esconderse dificulta mucho el hecho de que un animal pueda sobrevivir cuando su depredador comienza a perseguirlo

Su ubicación

A pesar de que podemos encontrar sabanas en muchos puntos de la tierra, todas tienen algo en común, aunque sean diferentes entre sí: su ubicación.

Este fenómeno geográfico no se encuentra en cualquier posición de nuestro planeta, sino solo en el hemisferio sur. Pensando en sus climas cálidos, tiene sentido, pero hay algunas que también tienen inviernos fríos… Un enigma más de la naturaleza.

Su clima

Su clima es tropical, y presenta la época seca y la época lluviosa. Ninguna de las dos tiene punto medio, o es muy seco hasta el punto de poder producirse incendios, o es muy lluvioso hasta crear incluso pantanos en ella.

Sus paisajes

Jirafas en la sabana africana.

A pesar de no ser zonas de frondosa vegetación, a excepción de las sabanas montañosas, la sabana africana ofrece un espectáculo único en el mundo cuando llega el ocaso del sol. Sus amaneceres y atardeceres son los más maravillosos del mundo.

Seguro que alguna vez has soñado con estar ahí incluso sin saberlo. Por ejemplo, al haber visto alguna imagen de Internet en la que se vislumbraba la sombra de un animal salvaje cerca de un árbol casi moribundo con un manto de luz de color naranja detrás. Sí, ¡eso es una sabana africana!

Su flora

El suelo árido y seco no ayuda a que mucha flora se desarrolle, pero es curioso que la sabiduría de la tierra juega un papel importante en esto. Las plantas crecen y alargan sus raíces hasta el punto de llegar a lo más profundo para obtener nutrientes.

Y si esto no fuera posible, son capaces de almacenar agua y nutrientes en épocas de lluvia que utilizarán durante las sequías. ¿Quién puede negar la sabiduría de la naturaleza?

Si piensas hacer un viaje a África, te recomendamos que no te pierdas la visita a una autentica sabana africana, pues verás paisajes nunca vistos.