5 especies de hámster

Laura Huelin · 14 enero, 2018
Los hámsters pertenecen a una subespecie de roedores y hay casi una veintena de razas diferentes, aunque apenas cinco conocidas como razas domésticas

Los hámsters son mascotas muy populares, especialmente entre niños. Estos roedores son simpáticos, independientes y fáciles de cuidar. Sin embargo, poca gente conoce que hay varias especies domésticas y que cada una tiene un carácter diferente.

Características de todas las especies de hámsters

Los hámsters pertenecen a una subespecie de roedores y hay casi una veintena de razas diferentes, aunque apenas cinco conocidas como razas domésticas. La mayor parte de estas provienen de Oriente Medio y el sureste de Estados Unidos, aunque se han extendido, como mascota, por casi todo el mundo.

La familia de los hámsters se diferencia de otros roedores por las bolsas expandibles que tienen entre las mejillas y los hombros y en ellas pueden acumular y transportar comida; cuando están saciadas parece que pueden llegar a doblar su tamaño.

Hay especies de hámsters de tamaños muy diferentes: el hámster sirio es el más grande, pero también hay variedades enanas. La diferencia de tamaño es tan grande que los sirios pueden llegar a pesar 180 gramos, mientras que los rusos alcanzan apenas los 40 gramos de peso.

Los hámsters tienen una esperanza de vida de entre año y medio y tres años. Se han conocido casos de estas mascotas que viven hasta cuatro años, pero es poco frecuente.

Son animales solitarios que no necesitan vivir en grupos, aunque por su carácter algunos pueden convivir con otros hámsters. Sin embargo, debido a su gran capacidad reproductiva, es conveniente que vivan en jaulas separadas para evitar embarazados no deseados.

1. Hámster sirio o dorado

Como su nombre indica, el hámster sirio es una de las especies que provienen de Oriente Medio. De las razas domésticas, es la más grande: pesan entre 100 y 180 gramos y miden hasta 15 centímetros de largo.

Especies de hámster: sirio o dorado

También se les llama ‘dorados’ porque su pelaje más frecuente es de color amarillo claro. Sin embargo, pueden aparecer en más colores, e incluso hay una variedad con el pelo más largo de lo habitual. Son una raza territorial que no suele sorportar convivir en la misma jaula con otros animales.

2. Enano de Campbell

Esta especie de hámster proviene de las estepas de Asia central, en territorios que pertenecen tanto a China como a Rusia. Tiene la mitad del tamaño que el hámster dorado, pero también tiene las orejas más pequeñas y redondeadas.

Normalmente son de color gris con el vientre de un color más claro, o incluso blanco. Suelen ser capaces de adaptarse a vivir por parejas o en pequeños grupos.  A destacar que, como son tan pequeños, son escurridizos y muy activos.

3. Enano ruso o blanco

Se le confunde frecuentemente con el enano de Campbell y también proviene de las estepas rusas, aunque en este caso es originario del suroeste de Siberia.

Especies de hámster: ruso blanco

Una de las características que lo definen y común a animales que viven en el frío: durante el invierno cambia su pelaje habitual a uno de color blanco. Esto le permite aprovechar todo el calor del sol que recibe durante el día.

Durante el verano o las épocas cálidas es de color gris o marrón con el vientre un poco más claro. En el lomo suelen tener una banda de color más oscuro.

Es una de las especies de hámster más sociables y dóciles con los humanos. Quizás por eso son uno de los tipos que más abundan como mascotas.

4. Enano Roborovski

El hámster enano Roborovski es el más pequeño de esta clase de roedores, ya que mide apenas nueve centímetros. Tiene una cola también muy pequeña, de entre 6 y 11 milímetros de largo.

Especies de hámster: enano roborowski

Al igual que otras especies de hámster procede de la parte asiática de Rusia, pero su adaptación al medio frío pasa por la hibernación: este roedor duerme durante los meses fríos. Es, en cambio, cuando está despierto, un animal especialmente nervioso y activo.

Son de color gris o marrón con el vientre de un tono más claro o completamente blanco. Sobre los ojos tiene una pequeña mancha blanca y la planta de las patas traseras es peluda.

5. Hámster chino

De todos estos animales, es el que tiene la cola más larga: mide alrededor de un centímetro, cuando casi todas las otras especies de hámsters tienen colas mucho más cortas.

Especies de hámster: chino

No es un hámster enano: es de tamaño mediano, ya que su cuerpo mide entre 10 y 12 centímetros de largo y pesa entre 35 y 45 gramos. Esta especie no hiberna, aunque en invierno prefiere tener actividad en las horas de noche y descansa durante el día.

Habitualmente es de color marrón rojizo con una línea oscura desde la cabeza hasta la cola, aunque también puede ser de color blanco con manchas marrón rojizo o gris.

Los hámsters son mascotas muy populares, especialmente en casas en las que hay niños. Sin embargo, son animales huidizos que necesitan un trato amable y constante para llegar a acostumbrarse a los humanos. Como cualquier animal, no es un juguete y debe ser cuidado como merece.