5 especies de zorzales

Yamila · 3 junio, 2018
Esta género de aves también es conocido como turdus, aunque de manera más popular se les llama mirlos o tordos; se distribuyen a lo largo de todo el mundo

De pequeño tamaño, robustos y con picos diminutos, estas aves son conocidas por sus bonitos cantos. En este artículo te informamos sobre algunas especies de zorzales, también llamados mirlos, unos típicos habitantes del bosque y de ciertas ciudades.

Ejemplos de especies de zorzales

El género se conoce como turdus, pero comúnmente se los llama zorzales, mirlos o tordos. Entre las especies de zorzales más famosas o distribuidas del mundo podemos encontrar:

1. Zorzal común

Este habitante de zonas boscosas, así como también de jardines y parques, es nativo de Eurasia, aunque migra hacia el norte de África y Medio Oriente, y ha sido introducido en Australia y Nueva Zelanda. Es conocido por su nido de barro muy bien construido, en el cual la hembra empolla hasta cinco huevos azules con manchas.

El zorzal común –foto que abre este artículo– mide unos 23 centímetros y no hay casi diferencias entre sexos, aunque sí según la edad del ejemplar. El plumaje es marrón con manchas negras en la espalda y claras en el vientre. Se trata de una especie monógama que se alimenta de invertebrados y frutas blandas.

2. Mirlo común

Esta es otra de las especies de zorzales más frecuentes, pero que en este caso podemos diferenciarla según si es macho o hembra por el color de las plumas. El primero es de color negro a excepción del pico, las patas y los ojos que son amarillentos. Las féminas son pardas con vientre un poco más claro que las alas.

Taxonomía del mirlo

El mirlo común vive en Asia, África del Norte, Europa (donde es nativo), Oceanía y América del Sur, donde ha sido introducido. Puede medir hasta 30 centímetros y su peso varía según el sexo: los machos son más grandes. Se alimentan de insectos, frutas y semillas.

3. Zorzal pardo

Como su nombre indica, el zorzal pardo tiene plumas amarronadas en diferentes tonos, algunas más claras en el vientre y más oscuras en la cola. Esta última termina en forma recta y es bastante larga en comparación con el resto del cuerpo.

Zorzal pardo: información

Este ave de América Latina tiene un canto de varias tonalidades y puede copiar los sonidos de otros animales. Se alimenta de semillas, frutas y pequeños insectos, que consigue dando saltos y picando en el suelo.

4. Mirlo capiblanco

Se trata de otra de las especies de mirlos que se pueden ver en Europa en verano, ya que su hábitat preferido son los bosques subalpinos. Para reproducirse elige los Pirineos, Escandinavia y las Islas Británicas, y luego en invierno viaja al norte de África y sur de España.

Mirlo capiblanco o turdus torquatus

El plumaje del macho de esta especie es característico: mayormente negro con marcas grises o marrones y una especie de cuello blanco muy llamativo. Las hembras son pardas y también tienen ese ‘babero’ claro, pero salpicado de manchas leonadas. Ambos sexos cantan cuando se posan en las ramas o en pleno vuelo.

5. Zorzal real

La última de las especies de zorzales de esta lista es un habitante de los bosques y matorrales de Rusia y Europa central en verano. Para migrar y pasar el invierno se agrupa con sus congéneres y con aves de otras especies, como ser el zorzal alirrojo.

Zorzal real: hábitat

El zorzal real llama la atención por su cuerpo robusto de cola y alas grises, vientre blanco, y pecho amarillo y marrón con manchas. Casi no hay diferencias en las plumas de machos y hembras, pero sí en cuanto a tamaño (ellas son más pequeñas). Este ave es omnívora y prefiere comer insectos cuando hace calor, y bayas durante los meses de frío.

Anida en los árboles y en pequeñas colonias para poder protegerse de los cuervos; pueden defender su hogar arrojando heces sobre los depredadores. Cada temporada las hembras ponen seis huevos de color verdoso y los incuban por dos semanas. Junto al macho, se encargan de alimentarles hasta que se valen por sí mismos, dos semanas después de nacer.